miércoles, 10 de febrero de 2021

UN PLAN DE FORMACIÓN ADAPTADO A LA SITUACIÓN ACTUAL

El pasado 14 de Enero, publicábamos el Plan de Formación para el año 2021, cumpliendo con nuestro compromiso de hacerlo antes del 15 de Enero de cada año.

De la misma forma que en 2020 fuimos capaces de reaccionar de manera rápida para ajustar la programación y adaptar los cursos a nuevos formatos para que el servicio continuara, os proponemos, para este año recién comenzado, un plan que responde al diagnóstico de necesidades detectadas y a la situación que todavía permanece de pandemia.

Cobertura e innovación

En primer lugar, queremos dejar constancia de que, a pesar de las circunstancias, se trata de un plan muy ambicioso, pues pretendemos llevar a cabo un total de 350 ediciones de 212 acciones formativas distintas, atendiendo al variado espectro de actividad que se despliega desde las entidades locales.

Por otra parte, cumplimos también el compromiso con la innovación recogido en nuestra carta de servicios, pues más del 45% de las actividades previstas son nuevas (60) o actualizadas (36).

Modalidades formativas

Es quizá en las modalidades formativas dónde se aprecia el vuelco más importante, pues de las 212 propuestas del plan, 105, es decir, casi la mitad, se van a desarrollar por videoconferencia. Para facilitarlo, vamos a continuar con la formación express de las personas docentes que colaboran en la ejecución del plan, incidiendo en las posibilidades metodológicas tanto de la plataforma, como de otras herramientas on line que facilitan la participación del alumnado, el trabajo en pequeños grupos, etc. y que tan buenos resultados nos dio el año pasado.

Casi un tercio de lo previsto, va a tener lugar en modalidad on line (o blended learning), aprovechando la versatilidad de la plataforma de e-formación corporativa, de tal forma que, apenas un 18% de lo planificado, será en formato presencial en aula. Confiamos en poder llevarlo a cabo, tomando las medidas que sean necesarias, al igual que hicimos en el último trimestre del año pasado.

En cualquier caso, y atendiendo a la descentralización, dejamos constancia de que más del 80% de la actividad formativa van a poder realizarla, nuestros/as empleados/as públicos/as, desde su casa y/o puesto de trabajo, sin necesidad de desplazamiento, con lo que minimizamos también la movilidad y favorecemos la conciliación.

Contenidos

En cuanto al contenido del Plan, queremos significar algunas actividades que lo singularizan respecto a los de otros años y muestran el esfuerzo hecho en el sentido de recoger las necesidades observadas.

-        ODS y Agenda 2030: además de continuar con las actividades de sensibilización puestas en marcha con anterioridad, vamos a profundizar en la materia, en colaboración con el equipo de trabajo que al respecto se ha conformado en la Diputación y con la vista puesta en facilitar a las entidades locales de la provincia, el alineamiento entre sus políticas públicas y los propios ODS

-        Teletrabajo: proponemos un capítulo específico en esta materia, con actuaciones de aprendizaje que se van a centrar en la diversidad de aspectos que confluyen, desde la prevención de riesgos, hasta el manejo de las emociones o el uso de herramientas de videoconferencia.

-        Protección de datos: desde la Diputación se ha puesto en marcha un trabajo de implantación de esta normativa para la propia casa y para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, suscribiendo para ello un contrato con empresa externa. Una parte importante de este proyecto tiene que ver con la formación que va a desarrollarse en 2021, con lo que ya tenemos en marcha 9 actividades de aprendizaje distintas, unas de carácter genérico y otras específicas destinadas a las personas adscritas a determinados departamentos

-        Next Generation: como no podía ser de otra manera, hemos previsto la necesidad de proporcionar formación que facilite la ágil gestión de los fondos de recuperación que, provenientes de la UE, hayan de gestionar las entidades locales.

Por último, dejar constancia de que este plan, y como no podía ser de otra manera, es una

herramienta dinámica, por lo que, a lo largo del año, y con total seguridad, se irá ampliando con la incorporación de actividades que puedan surgir con carácter de urgencia o bien que en su gestión entendamos que precisan de adaptaciones.

Si trabajas en algún ayuntamiento o entidad local de la provincia de Alicante o en la propia Diputación u organismo autónomo adscrito a ella, te recordamos que tienes abierta la convocatoria hasta el próximo viernes día 12 de febrero.

No hay comentarios :