martes, 14 de enero de 2020

PROFESIONALIZANDO EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

A finales de 2018 publicábamos un post en el que dábamos cuenta de las actividades diversas que habíamos llevado a cabo en ese ejercicio para facilitar la implantación de la nueva contratación pública en la propia Diputación y en los Ayuntamientos de la provincia.
Transcurrido un año, y teniendo en cuenta que la profesionalización en esta materia sigue siendo una prioridad, damos cuenta, en el texto que sigue, de lo realizado en el año 2019. Reseñamos en primer término las actividades iniciadas en 2018 y que han seguido, para intentar atender a las peticiones que había pendientes. En la segunda parte del post hablamos de las nuevas, fruto del diagnóstico de necesidades formativas llevado a cabo anualmente.
-          ACTIVIDADES QUE CONTINUARON DEL EJERCICIO ANTERIOR.
Cuando realizamos los trabajos de análisis de necesidades, una cuestión que solemos tener en cuenta, es lo que denominamos “demanda insatisfecha”, y que se trata de solicitudes que no hemos podido atender referidas a actividades que por su temática siguen estando vigentes, por lo que se hace imprescindible su incorporación en planes formativos sucesivos.
En materia de contratación, esto era evidente. Al hacer el balance de fin de año, y a pesar de que con gran esfuerzo organizativo y económico habíamos llegado a dar respuesta a un 73% de la demanda, nos encontramos con casi 500 peticiones sin atender, lo que aconsejaba, como decimos, mantener en el plan estas actividades.
Una salvedad; mantener en el plan estas actividades, no significa repetirlas tal cual. De hecho, y como comentamos en su descripción, veréis que en bastantes casos se ha actualizado material, profesorado, duración, etc., fruto de la evaluación de las mismas.
Jornada sobre contratación pública
Nada más comenzar el año, el 21 de Enero, celebrábamos de nuevo en colaboración con la Fundación “Democracia y Gobierno Local”, una jornada sobre la materia, con un programa y elenco de ponentes muy sugerente. Se desarrolló en el Salón de Actos del MARQ, asistieron 200 personas, empleados públicos y responsables políticos de las entidades locales de la provincia. Lo retransmitimos por streaming, y está disponible tanto la grabación, como los materiales utilizados. Ver enlaces al final de este artículo.
Ley de contratos del sector público 2017 on line
Se trata de un curso que tiene vocación de ayudar en la profesionalización del personal administrativo en general, con independencia de su adscripción concreta a uno u otro departamento. Pensamos que esta materia es de “cultura general administrativa”, y por ello el perfil para participar en esta actividad es totalmente abierto.
Aunque este curso ya estuvo en funcionamiento en el Plan 2018, en esta ocasión se ha desarrollado con unos materiales completamente nuevos, y personalizados para esta Institución por el experto en estas lides, Guillermo Yáñez.

De esta acción formativa de 30 horas lectivas, hemos llevado a cabo 2 ediciones en las que han participado un total de 87 personas
Novedades introducidas por la ley de contratos 9/2017. Aspectos prácticos
Esta actividad formativa, en formato taller presencial, de 15 horas lectivas de duración, está especialmente dirigido a aquellos profesionales adscritos a los departamentos de contratación de sus respectivas entidades.
Se desarrolla en dos jornadas intensivas consecutivas, en horarios de mañana y tarde, y es una de las actividades mejor valoradas por los participantes. A las 10 ediciones que llevamos a cabo en 2018, hay que añadir las 3 nuevas programadas este año, que han permitido la formación de 78 empleados más.
Licitación electrónica a través de la plataforma de contratos del sector público
Este taller está específicamente pensado para adiestrarnos en el uso de la plataforma de contratos del sector público, es decir, para habilitarnos en los trabajos necesarios para llevar a cabo la contratación electrónica.
Lo dirigimos específicamente a aquellos profesionales que, dentro de sus Instituciones, tienen asignado el cometido de la tramitación electrónica de la contratación. Se desarrolla en aula informática, y se trabaja sobre un entorno de pruebas en el que en su día nos dimos de alta para poder operar en la plataforma real, pero con contrataciones y supuestos ficticios.
A las 5 ediciones que programamos en 2018, hay que sumar otras 4 que hemos llevado a cabo en 2019, y que ha supuesto la profesionalización en esta materia de 72 nuevos empleados de las entidades locales de la provincia de Alicante. Hay que señalar que, fruto de la evaluación de lo hecho en 2018, determinamos la necesidad de ampliar su duración, de tal manera que las ediciones llevadas a cabo en 2019, han sido de 27 horas lectivas, frente a las 24 del año anterior.
-          ACTIVIDADES NUEVAS PLAN 2019
La contratación pública en la gestión TIC de las entidades locales
Si a nivel general, la nueva normativa ha supuesto importantes cambios, su aplicación en determinadas áreas conlleva dificultades añadidas.
Este es el caso de la contratación de programas, aplicaciones, servicios, etc. de carácter tecnológico, por la duración de los mismos, complejidad de implantación de sistemas, etc.
En esta línea, los técnicos informáticos de las entidades locales de la provincia, pidieron ayuda para ello. Celebramos una edición de este curso de 20 horas lectivas, en el que participaron un total de 20 técnicos y para el que contamos con un experto en contratación de herramientas y programas informáticos de la administración general del Estado.
El órgano de asistencia en la plataforma de contratos del sector público
Ya iniciado el Plan, surgió esta necesidad detectada por dos vías. Por un lado, en el curso dedicado a la licitación electrónica, parece que no había tiempo suficiente para tratar esta cuestión. Por otro, se repetían las consultas hechas por los ayuntamientos respecto al órgano de asistencia. La similitud de las dudas planteadas nos sugirió la posibilidad de llevar a cabo esta acción formativa específica.
Desarrollamos 2 ediciones, de 12 horas lectivas cada una, y dimos servicio a un total de 36 alumnos (18 por edición), dadas las limitaciones del aula de informática, al tratarse de un curso eminentemente práctico, para cuyas sesiones usamos ordenador.
Para participar en este curso pusimos como condición previa haber realizado antes el de licitación electrónica. Su diseño e impartición lo encargamos a personal interno.
Taller de contratos menores
El tratamiento del contrato menor en la nueva norma, genera mucha controversia, y las interpretaciones sobre el mismo, no es que difieran en algún punto, sino que en algunos casos son totalmente contrarios. Ello genera incertidumbre en los gestores que, ante la necesidad de una compra concreta, no saben muy bien cómo actuar.
Con el fin de aclarar dudas, incluimos en el plan este taller específico de 5 horas de duración, en el que participaron 52 personas delas entidades locales de la provincia.
La ley de contratos del sector público y su aplicación en la gestión cultural local
Dificultades semejantes a las que antes señalábamos para las contrataciones TIC, se dan también a la hora de la compra de productos o servicios de carácter cultural.
Anualmente, y para el colectivo de gestores culturales, programamos varias actividades formativas específicas, fruto de la detección de necesidades que llevamos a cabo con este colectivo.
En esta ocasión, uno de los demandados con mayor insistencia fue éste. Hicimos una edición de 20 horas lectivas y registramos una participación de 25 técnicos de diversas entidades locales de la provincia.
CoP. Profesionalización en contratación pública
Hemos dejado para el final, la actividad formativa sobre contratación del año 2019 que pudiéramos considerar como “estrella”, por su metodología, complejidad y ambición de objetivos.
Se trata de la puesta en marcha de una comunidad de aprendizaje, en la que hemos logrado que convergieran los agentes que participan en los procesos de contratación, es decir, centros gestores, departamento de contratación y órganos de control y fiscalización: Secretaría e Intervención, con el propósito de coordinar las actuaciones, para normalizar procedimientos y agilizar los trámites, con la unificación de criterios. En total han participado 15 técnicos con distintos grados de responsabilidad.
Ha tenido una duración de 40 horas lectivas, y se ha combinado el trabajo en sesiones presenciales con la participación on line en una plataforma específica, en la que se han generado debates y ha servido también de repositorio de documentación generada.
Se ha trabajado básicamente en torno a 5 cuestiones básicas: contratos menores, planificación de la contratación, contratación conjunta de servicios/productos que afectan a varios departamentos, soporte a centros gestores y normalización de documentos.
Para cada una de ellas, se hacen una serie de propuestas y recomendaciones que, justo en estas fechas se están tratando para determinar la creación y puesta en marcha de grupos de trabajo específicos que vayan concretando los distintos objetivos.
Otros recursos
Como ya explicábamos en el post de hace un año, para facilitar la autoformación, en su caso, o tener siempre disponible la documentación de una acción en la que se haya participado, se facilitan diversos recursos, como por ejemplo:
-          En la Secretaría Virtual, los participantes en cada una de las actividades formativas, tienen siempre a su disposición, en su espacio personal, de la documentación utilizada y generada en el curso
-          En nuestro canal de youtube, disponen de las grabaciones de aquellas acciones formativas desarrolladas en formato conferencia y que se retransmitieron por streaming.
- Curso Ley de contratos de noviembre de 2017:
o   Sesión 1
o   Sesión 2
o   Sesión 3
- Jornada Contratación Pública, 30 Enero 2018
- Jornada Contratación Pública. 21 Enero 2019
-          En el Almacén de recursos disponéis de los materiales de las jornadas indicadas:
o   Curso noviembre 2017
o   Jornada 30 Enero 2018
o   Jornada 21 Enero 2019
-          En nuestro proyecto de píldoras formativas “Las 10 cosas que debes saber para….”, tenemos la aportación desinteresada de Guillermo Yáñez sobre contratación:
o   Enlace
A modo de síntesis, desde la puesta en marcha de la nueva LCSP, hemos dedicado muchos y diversos recursos para la profesionalización de los empleados públicos. Aunque las métricas no lo dicen todo, dejadnos señalar, a modo indicativo, lo desarriollado en estos dos años:
-          44 ediciones de 12 actividades distintas
-          831 horas lectivas dedicadas a ello
-          1906 alumnos formados
-          Casi (a fecha de hoy) 50.000 visualizaciones de los videos
-          668 vistas de la píldora de “Las 10 cosas que debes saber para entender la nueva LCSP”
Y nuestro compromiso de seguir trabajando en esta materia en la medida que vayan manteniéndose y surgiendo nuevas necesidades.



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