viernes, 27 de enero de 2017

CONVERSACIONES SOBRE FORMACIÓN

Estas pasadas navidades, y como venimos haciendo habitualmente, os felicitábamos las fiestas con un video, pero en esta ocasión, lo hacíamos -aunque en clave de humor- quizá un poco más serio de lo que os tenemos acostumbrados

Una parte de ese video, eran retazos de una conversación entre David Azorín, profesor traductor de valenciano del departamento, y yo mismo. Hablábamos, bajo un guión muy abierto de diversas cuestiones relacionadas con la formación, visión actual, motivación, futuro, tecnología e innovación, etc. Todo esto, desarrollando una idea que planteó David, y que luego desarrolló, con la ayuda de todo el departamento, ocupándose de la dirección de la grabación y montaje posterior del video.

Cumplida su función de felicitación, le he pedido a David recuperar nuestra conversación entera, por si nuestras reflexiones sobre la materia pueden aportar ideas nuevas, generar debates, etc.

Os ofrecemos a continuación, pues, ese video de "conversaciones sobre formación". Esperamos que os guste y ojalá propicie nuevas conversaciones.

Reiterar una vez más mi felicitación a David, por la idea y el trabajo realizado, y también a nuestro compañero José Antonio García Ivañez por su apoyo en los aspectos técnicos



martes, 24 de enero de 2017

NUEVO AÑO, NUEVO PLAN

El viernes 13 de Enero, fieles a nuestra cita y cumpliendo nuestros compromisos, publicábamos el Plan de Formación 2017 en nuestra web.

Es un plan construido a partir de las necesidades detectadas con nuestros clientes: ayuntamientos de la provincia y departamentos de la propia diputación, e intenta recoger la demanda de los colectivos que trabajan en la administración local, así como a los distintos niveles de responsabilidad.

Los grandes números:

El Plan de este año lo conforman un total de 297 ediciones de 193 cursos distintos. Estamos hablando de 8.497 horas lectivas y esperamos atender a casi 6.000 alumnos (5.922 para ser exactos).

De los cursos propuestos en el plan, 62 son nuevos y 22 actualizados, por lo que podemos decir que el 43,5% del plan presenta novedades en referencia al año anterior.

Por otra parte, un total de 111 ediciones se van a programar con carácter descentralizado, es decir, el 37,4%. Indicar también que casi una tercera parte de las ediciones previstas, concretamente el 32% podrán ser cursadas on line, dado que todas o parte de sus sesiones se han previsto en este formato.

Áreas prioritarias:

De acuerdo con el diagnóstico de necesidades formativas, y como ya decíamos antes, el plan pretende atender a todo el colectivo de empleados del ámbito local, tanto desde un punto de vista horizontal, teniendo en cuenta la diversidad profesional, como desde la perspectiva funcional y grados de responsabilidad de los distintos puestos. Aún y así, hay algunas acciones formativas que entendemos prioritarias y a las que se va a prestar especial atención:

  • Acciones formativas centradas en la normativa más reciente, y en concreto referidas a las nuevas leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico. Las habrá presenciales, en formato más de taller y también on line, intentando atender las distintas situaciones laborales. También se ha previsto formación sobre la nueva ley de contratos del sector público cuya publicación estiumamos que será inminente.
  • Cursos en los que aprender sobre sostenibilidad, eficiencia energética, etc. Concretamente, en el área de medio ambiente, hemos incorporado acciones formativas sobre la gestión de ecoparques, la puesta en marcha de huertos urbanos, charlas sobre ahorro energético en dependencias municipales, etc., al objeto de sensiblizar sobre la importancia de mantener actitudes sostenibles.
  • Y en el ámbito de servicios sociales hemos incorporado actividades para intentar dar respuesta a las necesidades detectadas en cuestiones de prevención e intervención con menores y adolescentes en cuestiones de mucha actualidad como la violencia de género, adicciones diversas, etc., a las que los profesionales de las áreas sociales han de enfrentarse cotidianamente.


Metodologías:

Aunque antes ya os he comentado la incidencia de los cursos on line, por los que prevemos que pasarán casi 3.500 alumnos (más del 40% del total), querría también comentar brevemente la continuidad de nuestras comunidades de aprendizaje (CoP).

Comenzamos con ellas en el plan 2011, y estamos consiguiendo implantar un modelo de aprendizaje colaborativo del que los participantes salen muy satisfechos, tanto por lo aprendido como por los productos obtenidos. Para 2017 hay previstas en el plan 5 nuevas comunidades, pero es probable que a lo largo del año surja alguna más. 

Por otra parte, continuaremos con las jornadas de networking. Se irán incorporando en el plan a medida que se vayan programando. Y también hacer mención a otras experiencias de aprendizaje informal, de las que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog, y que en la medida que consigamos que enraícen, deberán tener un lugar de privilegio en los planes anuales.

Calendarios y procedimientos:

El pasado día 18 se puso en marcha la convocatoria de una parte importante del plan, es decir, el período para que los empleados públicos de los ayuntamientos y de los departamentos de la diputación puedan (podáis) solicitar aquellos cursos que respondan a vuestras necesidades formativas. El plazo estará abierto hasta el próximo 8 de febrero.

Antes de solicitar un curso, es muy importante que leáis detenidamente las características del mismo, objetivos, contenidos y sobre todo el perfil de destinatarios. Si os surge alguna duda al respecto, no dudéis en contactar con el personal del departamento de formación.

Aunque como os decía, el Plan tiene un total de 193 cursos, en esta convocatoria de la que os hablo, han salido un total de 137, por lo que quedan 56 pendientes de convocar. Se trata de aquellas acciones formativas de las que nos faltan todavía datos, bien materiales, bien disponibilidad de profesorado, o cuestiones de tipo organizativo. Por lo tanto, si observáis en el plan algún curso que os interesa, pero no lo veis en la convocatoria, tendréis que esperar a que lancemos el programa. Todos y cada uno de ellos, serán objeto de convocatorias singulares que se difundirán por los medios habituales.

Las solicitudes que ahora hacéis, llegan a vuestros ayuntamientos o departamentos. En cada uno de ellos hay una persona responsable de los temas de formación que, a posteriori, y de manera telemática, nos las enviarán priorizadas, y que será nuestra base para programar. Ante cualquier duda sobre el procedimiento, también podéis acudir a estas personas.

El cartel:

Los carteles que ayudan e ilustran la difusión del plan, los últimos años están diseñados por el personal del propio departamento. En esta ocasión, ha sido obra de Mª José Esplá, Itziar Esteban y Cristina Alepuz. Lo tenéis al comienzo de este post. Magnífico trabajo, chicas!!