martes, 8 de marzo de 2016

PLAN DE FORMACIÓN 2016

El pasado viernes 26 de febrero, celebramos la tradicional jornada anual con los prescriptores de formación, tanto de la propia diputación y sus organismos autónomos, como de los ayuntamientos y otras entidades locales de la provincia.

En estas jornadas, rendimos cuentas ante "nuestros clientes", de los resultados del año formativo anterior y ponemos en común las características más novedosas del plan del nuevo año, así como de otras cuestiones relativas a la gestión que nos preocupan.




Para dejar constancia de los datos más relevantes, y también pensando en quienes no pudieron venir y en otras instituciones semejantes a la nuestra que quieran contrastar cifras, me vais a permitir que dedique este post a un resumen de lo allí tratado.

Actividad desarrollada en 2015

Durante 2015, desarrollamos un plan de formación con las siguientes magnitudes:

  • 299 ediciones de cursos
  • 9.407 horas lectivas
  • 6.386 alumnos formados
Comparativamente con otros ejercicios, nos movemos en cifras semejantes. En relación al año anterior, hemos subido en número de ediciones y en horas lectivas, pero hemos bajado algo en alumnos formados.

En cuanto a la inversión en formación, ésta ha sido de 697.375,06 euros, de los cuales 292.121,74 han sido de financiación externa, subvención recibida en el marco de la convocatoria anual de ayudas a la formación para el empleo de la administración local. De ello se infiere que, del total de la actividad desarrollada, un 42% se ha llevado a cabo con la ayuda externa recibida, y el 58% restante con cargo a fondos propios de la diputación. No obstante, si a esta inversión formativa le añadimos los gastos estructurales (sueldos, agua, electricidad, telecomunicaciones, etc...), la aportación de la diputación se eleva al 78,7%

Por lo que se refiere a la satisfacción media de los alumnos con la formación recibida, señalar que en 2015, la valoración global, se ha situado en una media de 3,63 (sobre 4), destacando una vez más el aspecto "profesorado", valorado con 3,81.

En evaluación del aprendizaje, el 71,97% han resultado Aptos, frente a un 18,87% de No Aptos. El resto, 9,16%, se refiere a participantes en actividades formativas que, por su formato, no tienen este tipo de evaluación y no se extienden diplomas.

El grado de aplicabilidad al puesto de trabajo de lo aprendido, se mantiene en niveles altos: el 84,69% de los alumnos dicen haber aplicado lo aprendido. Si preguntamos a sus jefes inmediatos, este porcentaje se sitúa en el 69,89; así mismo, los responsables directos de los participantes, manifiestan, en un 73,60% que ha mejorado el clima del departamento como consecuencia de la participación en programas de formación.

Cada año, también, hacemos un estudio de satisfacción de clientes (ayuntamientos de la provincia y departamentos de la diputación) con los servicios que se prestan desde este departamento, y en 2015, se ha obtenido una satisfacción global media de 2,71 sobre 3, siendo la más alta de la última década. Además de la satisfacción global, han aumentado también casi todos los items, menos 3 que permanecen igual. A nivel cualitativo, lo mejor valorado es la atención del departamento (amabilidad con 2,92, atención técnica, 2,80 y rapidez en la solución de problemas, 2, 84). Lo peor, la descentralización de los cursos (1,97) y la distribución temporal (1,95). Si estáis interesados en saber más del estudio de satisfacción de clientes, podéis consultar y/o descargar el informe ejecutivo

Plan de formación 2016

El Plan de Formación 2016, inicialmente, consta de las siguientes previsiones:

  • 294 ediciones
  • 10.127 horas lectivas
  • 5.966 alumnos

Estas 294 ediciones previstas, corresponden a 199 cursos distintos. De éstos, el 41,71% son nuevos o actualizados (un 4,2% de aumento respecto al año anterior). Por otra parte, la previsión es que más de la cuarta parte (el 28,14%), se desarrollen, total o parcialmente en formato on line. En cuanto a la descentralización, estimamos que el 40% de las ediciones (117), tengan este carácter.

Los programas que más crecen, son los de las áreas de servicios sociales (12 cursos distintos de los que 5 son nuevos), la de conservación y mantenimiento para personal de oficios (15 cursos, 3 nuevos) y la jurídico-procedimental (10 cursos, 7 nuevos o actualizados)

En la propia Jornada, se dio cuenta de las importantes novedades de la aplicación web (GestFormWeb) que se usa para la gestión de la formación con los departamentos y ayuntamientos, que se ha renovado totalmente, con nuevas e importantes funcionalidades y que se prevé implantar definitivamente en el mes de mayo. Ahora mismo, hay 10 entidades trabajando con ella como proyecto piloto, para detectar posibles fallos y desajustes.

Una de las características importantes de esta aplicación es que se ha ido construyendo y mejorando, en base a las peticiones y sugerencias hechas por los propios usuarios de la misma.

Otra actividad que se llevó a cabo, fue una dinámica grupal para reflexionar sobre la importancia de trabajar colaborativamente en la reducción de los "no presentados". Nos referimos a las personas que, tras haber confirmado su participación en una determinada edición, no acuden a la misma, y no han avisado de esta circunstancia de antemano, por lo que esas plazas vacantes ya no pueden ocuparse.

Se cerró la jornada conversando entre los participantes acerca de la problemática general de la formación en las instituciones públicas y cambiando impresiones acerca de las novedades presentadas.