jueves, 22 de diciembre de 2016

DOS AUDITORÍAS EN UN MES, ¿QUIÉN DA MÁS?

 

 

En puertas de finalizar un año y de estrenar otro, aquí andamos en el Departamento haciendo análisis y memorias y, por descontado, preparando con ilusión nuestro Plan de formación 2017.
 
 

Cada año supone un reto. Este “negocio” exige entusiasmo y esfuerzo continuo. Estamos contentos con los resultados, pero queremos más (¡somos así!) y sabemos que las cosas no salen bien por casualidad. Nosotros mismos nos medimos periódicamente, pero también nos “examinan” desde fuera.

Además de la prescriptiva auditoría anual de control financiero, realizada por el Departamento de Intervención, el hecho de estar certificados en Calidad implica prestarnos a que nuestros procesos sean auditados cada ejercicio.

No contentos con eso, también nos sometemos a una auditoría específica para entidades de formación. En 2016 la ha llevado a cabo Qfor, organismo internacional que otorga (o no) una certificación válida por tres años, una vez superados los requisitos pertinentes.

Pues bien, en el mes de julio pasamos con éxito la auditoría interna (por la Unidad de Calidad de Diputación) y, ¡plas!, en el mes de noviembre dos nuevos “exámenes”: la auditoría externa de calidad, este año “de seguimiento” (efectuada por SGS), y la ya mencionada auditoría Qfor.

En ambos casos los resultados obtenidos han sido muy positivos, afortunadamente en la línea de los últimos años. A nosotros nos sirve de aliciente y nos anima a continuar trabajando en la mejora continua, teniendo siempre a nuestros clientes y usuarios como puntos de referencia principales. Posiblemente suene un poco manido, pero así es.

Muchos de nuestros prescriptores de formación (de los ayuntamientos, departamentos de Diputación y sus Organismos Autónomos) saben de lo que hablamos, ya que Qfor realiza su estudio a través de una auditoría sobre nuestra actividad, pero también de una entrevista telefónica. Con ello se mide la satisfacción de nuestros “clientes” con los servicios prestados por este Departamento.

En aras de la transparencia, y porque nos gusta el feedback con nuestros agentes sociales, colgamos en la página Web del Departamento los informes sobre evaluación, dentro de los cuales dedicamos un capítulo a la satisfacción de clientes, del mismo modo que en otro hablamos de la evaluación de la aplicación e impacto de la formación. No obstante, hemos detectado que hay personas que, por uno u otro motivo, desconocen este hecho y a las que les gustaría acceder a esta información. Por este motivo, aprovechando las posibilidades de las TIC, vamos a publicar estos resultados en distintos sitios.

Somos conscientes de que, en la mayoría de los casos, los informes pueden resultar un tanto tediosos de leer y la verdad es que tampoco disponemos de mucho tiempo para hacerlo. Por ello, hemos elaborado un resumen ejecutivo de los resultados de satisfacción de clientes, con los datos más significativos.

Para quienes estén interesados en profundizar un poco más, lo pueden hacer entrando en el informe satisfacción clientes completo emitido por Qfor.

Sería imperdonable finalizar esta entrada sin trasladaros nuestros mejores deseos de felicidad para estas fiestas navideñas y para todo el nuevo año.

Sí, sabemos que el anterior post nuestro amado jefe ha compartido el atípico vídeo de felicitación del Departamento de este año, pero nunca está de más querer lo mejor para todos.

Sed felices.