martes, 31 de marzo de 2015

25 años CRECIENDO juntos

Pues sí; este año cumplimos 25 de existencia y queremos celebrar con todos/as vosotros/as este acontecimiento especial. Entre otras actividades, a lo largo del año, en este blog iremos dando algunos datos y reflexionando sobre nuestro acontecer, utilizando para ello distintos verbos a los que les iremos dedicando diferentes posts: facilitar, innovar, mejorar, compartir......

Aunque es cierto que las actividades de formación de una manera sistematizada comenzaron en el año 1989, y que la unidad de formación como estructura orgánica independiente nace en 1992, es en el año 1990 cuando se firma el primer convenio con el Instituto Valenciano de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, por el cual se delegaban en esta Diputación, las actividades de formación destinadas a los empleados públicos de los ayuntamientos. Es también en este año (1990) cuando -en base a ello- se ponen en marcha los primeros cursos de formación específicos dirigidos a los municipios de la provincia, desde la entonces denominada "Dirección de Organización, Planificación y Métodos", una de cuyas áreas de trabajo era precisamente la formativa.

Para diseñar el cartel, y sobre todo el eslogan que nos identificará este año, tuvimos muchas propuestas sobre la mesa, debates varios, dificultades para encontrar una imagen que nos agradase a todos. Optamos al final por "25 años creciendo juntos", intentando plasmar en esta frase nuestro planteamiento participativo. 

Somos plenamente conscientes de que si hemos llegado donde estamos, ha sido gracias al esfuerzo colaborativo de todos/as los/as implicados: prescriptores de formación de los ayuntamientos de la provincia y de los departamentos de la casa, profesores colaboradores internos y externos, empresas proveedoras, empleados públicos de toda la provincia que en algún momento han sido alumnos, etc. Nosotros no hemos hecho sino intentar escuchar, atender las demandas e intentar ir dando respuestas concretas, útiles y prácticas.

Volver la vista atrás y recordar los inicios de este departamento, básicamente los que hemos tenido la suerte de vivirlo desde el principio, es realmente emocionante. Lo que hoy somos, evidentemente, poco se parece a aquellos inicios.

Y hablando de crecer, prácticamente cualquiera de las magnitudes que tomemos, se ha multiplicado por 10.

Si en 1990 fuimos capaces de desarrollar algo más de 1.000 horas lectivas, para 2015 serán alrededor de 10.000; de casi 30 ediciones puestas en marcha aquel año, estamos ahora en torno a 300. Fueron algo más de 500 los alumnos que atendimos hace 25 años; poco que ver con los más de 7.000 que esperamos para 2015.

Evidentemente, para poder llevar a cabo todo esto, hemos ido creciendo también como departamento; no sólo por el número de personas que hoy estamos adscritas a esta unidad, sino por el aprendizaje organizativo, metodológico y tecnológico que hemos ido incorporando.

Escribiendo este post, no puedo evitar tener un especial recuerdo a los/as profesionales que a lo largo de este tiempo, con su trabajo y dedicación, han contribuido a este crecimiento del que hablamos. Las personas que empezaron (empezamos) y siguen (seguimos) aquí; también quienes han pasado y atendiendo a su desarrollo profesional se trasladaron a otros departamentos. Los/as que os habéis ido incorporando en distintos momentos de esta historia y seguís aquí, con ganas, sacando adelante este ilusionante proyecto y también quienes ya no están porque, llegado el momento, se jubilaron. No es necesario dar nombres: todos/as y cada uno/a sois protagonistas de esta historia y estáis contribuyendo a este devenir del departamento.

Ah!!. Todavía nos quedan cosas, muchas cosas, por hacer, por lo que confiamos en seguir... CRECIENDO

martes, 17 de marzo de 2015

NOS REUNIMOS CON PRESCRIPTORES DE FORMACIÓN DE DIPUTACIÓN ALICANTE



 
¡Genial! Éste es el adjetivo que, escuetamente, mejor define el encuentro con nuestros compañeros de Diputación; esos que tanto trabajan a lo largo del año en tareas (añadidas a las propias de cada cual) relacionadas con la formación de los empleados de esta Institución. Nuestro agradecimiento por su dedicación nunca será suficiente. 
Esta fotografía de grupo refleja el grado de satisfacción al finalizar la jornada. Se puede acceder a algunas otras desde nuestra página de Facebook
Hacía mucho tiempo que queríamos organizar una jornada con estos compañeros de “la casa” y, por fin, el día 13 de marzo este deseo se hizo realidad. 
Los temas abordados en este encuentro fueron los mismos que tratamos, hace un mes, en la jornada realizada con las personas de contacto de los ayuntamientos y otras entidades locales de la provincia, y que ya comentamos en nuestro anterior post JORNADA PRESENTACIÓN PLAN 2015: datos de ejecución del Plan de Formación 2014, resultados de la evaluación de satisfacción de clientes 2014, y presentación del nuevo proyecto del aplicativo GestFormWeb.
Por este motivo, en este post queremos detenernos en otra serie de aspectos que conseguimos con jornadas como ésta y que nos parece importante constatar y poner en valor:
  • Facilitan el contacto personal entre los colaboradores internos y el personal del Departamento de Formación. El “poner cara” a voces, o a remitentes de esos correos electrónicos que frecuentemente intercambiamos, nos gusta a todos, humaniza y favorece el acercamiento y la confianza en ambas direcciones. 
  • Propician el espacio adecuado para participar, opinar, cuestionar, sugerir, solicitar, etc. sobre cualquier asunto relacionado con nuestro objetivo común: mejorar la gestión de la formación de los empleados. 
  • Posibilitan poder “rendir cuentas” directamente, resumida pero de forma eficaz, acerca de la actividad formativa ejecutada en el ejercicio anterior. La información que proporciona el personal del Departamento de Formación ayuda a los asistentes a conocer, de primera mano, los avances, retrocesos, hándicaps, etc. producidos. 
  • Proporcionan a los asistentes una visión más global de las cuestiones relacionadas con la formación de los empleados públicos locales. Al conocer las necesidades y peculiaridades de los diferentes clientes de la provincia (ayuntamientos pequeños, dificultades en los desplazamientos, etc.), se entienden mejor muchas de las decisiones adoptadas.
  • Permiten combinar parte de contenido más formal con actividades de carácter más lúdico y siempre participativo y colaborativo, que se programan para dar dinamismo y frescura a la jornada, a la vez que se aprovechan para distintos objetivos.
  • Contribuyen a mejorar la comunicación interdepartamental, que en muchas ocasiones se echa tanto en falta dentro de una misma organización.
Podríamos seguir enumerando ventajas que justifican la celebración de este tipo de reuniones, pero eso lo dejamos para quien quiera comentar en el apartado “comentarios” de este post.
Parte de los propios asistentes comentaban el desconocimiento que tenían sobre la realidad de compañeros de otros centros (Hogar, Doctor Esquerdo) o departamentos (unos más grandes, otros muy pequeños…) en relación a la gestión de la formación, así como los distintos problemas con los que cada cual se encuentra.
Otra parte agradecía la utilidad de la información obtenida, al haberse abordado cuestiones muy prácticas y que incidirán directamente en facilitar y mejorar su tarea como prescriptor de formación.
Desde aquí queremos agradecer la fenomenal respuesta obtenida a la convocatoria. Fueron 28 departamentos los que estuvieron representados en esta jornada por las personas asignadas, y esperamos que este número aumente en ediciones futuras. 
 
 
No preparamos cuestionario de evaluación para este evento, pero tienes ahora mismo la oportunidad de valorar la jornada en este espacio. ¿Te atreves? Nos encanta el feedback ;-)