miércoles, 25 de febrero de 2015

JORNADA PRESENTACIÓN PLAN 2015



El pasado 13 de febrero celebramos, con los responsables de formación de los distintos ayuntamientos de la provincia,  la tradicional jornada de presentación del Plan de Formación.

Asistieron 50 técnicos, de más de 30 entidades locales de la provincia, y abordamos los resultados obtenidos durante el año 2014, así como las novedades más significativas del nuevo Plan para 2015. Aprovechamos también para comentar los resultados de la encuesta de satisfacción de clientes realizada y para presentar el boceto del nuevo aplicativo GestFormWeb que tenemos intención de poner en marcha en 2016. Para ello, durante este año haremos algunas pruebas con los ayuntamientos que se han ofrecido como “conejillos de indias”.

Por último, dimos el pistoletazo de salida a los actos de celebración de nuestro 25 aniversario como Departamento de Formación con el estreno de nuestro flamante photocall, que podéis disfrutar en la foto de esta entrada (si queréis ver más fotos podéis hacerlo en nuestra página en Facebook). Como veis, fue una jornada densa y cargada de contenido, pero eso no impidió que pasáramos también un buen rato con una de nuestras ya tradicionales dinámicas.

Para nosotros estas jornadas no sólo son importantes porque nos permiten rendir cuentas de nuestra actividad a nuestros clientes, sino también porque son unos de los pocos momentos del año donde podemos encontrarnos, cara a cara, con los responsables de formación, aportando así calor a una relación que, si bien es excelente, siempre se enriquece del contacto físico.


Nos gustaría destacar el esfuerzo económico que está haciendo la Diputación para compensar la pérdida de las ayudas recibidas en el marco de los Acuerdos de Formación Continua. Sirva este gráfico para observar la evolución de la procedencia de la financiación en los últimos 5 años, donde en el último año, casi el 70% de los alumnos acudieron a cursos financiados con fondos propios.

Gracias a esto, hemos podido no sólo mantener el número de ediciones que celebramos anualmente, sino que estos dos últimos años hemos aumentado considerablemente en número de alumnos y horas lectivas impartidas (debido en gran medida al incremento de formación en formato online y blended, que ya suponen casi el 28% de los cursos del nuevo plan).

Más allá de las acciones formativas y los “números” para este año, existen varias líneas maestras que hemos decidido abordar de una manera especial:

-          Potenciar las herramientas 2.0, con el fin de ponerlas al servicio de las personas y nos permitan aumentar el contacto, mejorar la comunicación y facilitar el compartir.

-          Fomentar el aprendizaje informal, históricamente denostado pero que se ha demostrado la más importante fuente de aprendizaje. Para ello queremos seguir innovando, tanto en iniciativas, como en la creación de espacios que lo provoquen.

-          Mejorar la gestión, a través de un GestFormWeb más ágil y amigable, que incluya las necesidades y demandas concretas que nuestros clientes nos demandan.

Como veis, y a pesar de haber cumplido 25 años, seguimos con la misma ilusión que el primer día y, como reza nuestro cartel para este año, queremos seguir creciendo junto a vosotros. ¿Os apetece?

lunes, 16 de febrero de 2015

TRES PREMIOS QUE NOS EMOCIONAN

De nuevo comparecemos ante todos vosotros para daros una buena noticia. Se trata de los 3 premios que acabamos de obtener del INAP, en la IV convocatoria de los premios a la calidad de la formación para el empleo en las administraciones públicas y que el viernes 13 de febrero se publicaban en el BOE.

Estos premios, da carácter anual, establecen tres categorías, a saber:

  • Premio al mejor material didáctico en la formación para el empleo de las administraciones públicas
  • Premio a la innovación didáctica en la formación para el empleo en las administraciones públicas
  • Premio a las mejores actuaciones en la gestión de la formación para el empleo en las administraciones públicas
Estos premios van dirigidos a los promotores de formación para el empleo de las administraciones públicas, esto es: ministerios y organismos de la administración general del Estado, escuelas e institutos de formación de las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales que solas o agrupadas, tengan más de 200 empleados en plantilla, y también las organizaciones sindicales.

Las bases de esta convocatoria permiten presentar una sola candidatura por categoría; por otra parte, un mismo proyecto solamente puede presentarse a una de las categorías. Cuando se publicaron estas bases, estuvimos valorando qué presentar, pues son unos premios en los que ya hemos obtenido galardones en otras ocasiones. Sin ir más lejos, en la anterior convocatoria del año pasado obteníamos dos de ellos. Por eso, y pensando que teníamos buenos proyectos que compartir, optamos por presentar tres, uno por categoría, aún a pesar del esfuerzo añadido de preparar memorias, recopilar documentación, etc.

Paso a continuación a detallaros un poco más, cada uno de los proyectos premiados:

1.- Materiales didácticos. Curso "Gestión presupuestaria on line. Conceptos básicos"

Se trata de los materiales de un curso on line, que impartimos a través de nuestra plataforma de teleformación, combinando el trabajo virtual con algunas clases presenciales (metodología blended learning). 

Este curso responde a una iniciativa interna consistente en ir diseñando cursos elearning con los propios recursos de que disponemos, con profesores colaboradores internos y en la mayoría de los casos a partir de materiales ya elaborados para cursos presenciales. Se trata, por tanto, de un proyecto desarrollado exclusivamente con medios propios. La plataforma que utilizamos, una Moodle, es también gratuita y construida a partir de software abierto; los cursos diseñados son navegables desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta, smartphone, etc. y con cualquier sistema operativo.

Los destinatarios de este curso son empleados públicos de los ayuntamientos de la provincia y de la propia diputación, adscritos a áreas económicas y/o que en el ámbito de su departamento, se encargan de la gestión económico-presupuestaria.

Como su denominación indica, aborda los conceptos básicos presupuestarios. Con independencia de la abundancia de referencias normativas, se ha intentado diseñar con un lenguaje muy sencillo y se intercalan muchos ejercicios prácticos para facilitar el aprendizaje.

2.- Innovación didáctica. Acción formativa "Gestionar la formación: el gestor 2.0"


Este curso se desarrolló durante 2013, utilizando la metodología de comunidades de aprendizaje. Conformaron esta comunidad un grupo de prescriptores de formación de los ayuntamientos de la provincia, junto con profesionales del propio departamento de formación de la diputación, y editaron el "libro blanco del gestor de formación". Recoge esta publicación las 10 competencias principales que debe poseer un buen gestor de formación; se identificaron también 10 comportamientos para cada una de ellas y se desarrolló una aplicación de autoevaluación, de tal forma que quien cumplimenta el cuestionario que se ofrece, recibe, de vuelta, un informe respecto a su grado de expertez en cada una de esas competencias.

Tan importante como el resultado, fue la metodología colaborativa: trabajaron de forma entusiasta con la moderación impecable de Manel Muntada, plasmando sus debates y resultados en una wiki. Esta actividad ha ayudado mucho a cohesionar la red de gestores de formación de la administración local de la provincia de Alicante. Tan es así que, para 2015, está prevista una nueva CoP con los mismos profesionales (y esperamos que alguna nueva incorporación), para seguir trabajando en este asunto.

3.- Gestión de la formación. Proyecto "Reingeniería de procesos"

Este proyecto obedece a la necesidad de integrar en uno, todos los subsistemas de gestión de la formación: planificación de cursos, gestión administrativa, soporte tecnológico, etc., con los que veníamos trabajando.

Se han redefinido todos los procesos de negocio y se ha diseñado un nuevo aplicativo interno que, como decimos, integra toda la gestión de la formación. 

De ha llevado a cabo únicamente con medios internos y ha sido el resultado de la participación de todos los profesionales adscritos al departamento de formación; hemos trabajado de manera colaborativa, plasmando en una wiki (FormaWiki) el resultado de los debates y los acuerdos respecto a los procesos.

Aunque el resultado es muy importante, queremos resaltar el aprendizaje obtenido durante el desarrollo del proyecto. De alguna forma, hoy en día, podemos afirmar que una parte importante de nuestro "saber hacer" se encuentra en FormaWiki.

Ni que decir tiene, que estamos emocionados con el resultado obtenido en estos premios. Nos abruma un tanto haber ganado en las tres categorías, pero también somos conscientes de que ello significa un espaldarazo importante y un elemento motivador para seguir trabajando con el mismo entusiasmo.

Por supuesto, estamos abiertos a compartir con quién se interese, el proceso y resultados de los tres proyectos; los que nos conocéis, sabéis de sobra que nos encanta conjugar el verbo compartir.

No quiero terminar el post sin felicitar muy sinceramente a los/as compañeros/as de otras instituciones que también han obtenido recompensa en esta convocatoria. Me refiero a los departamentos de formación de las diputaciones de Badajoz y de la direcció de serveis de formació de la diputación de Barcelona, a la EBAP (Escola Balear d´administració pública), al IAAP (Instituto Andaluz de administración pública), a la AEAT (Agencia estatal de administración tributaria) y a la AESA (Agencia estatal de seguridad aérea)