viernes, 29 de mayo de 2015

Cuando las ideas se vuelven realidades

Hay pequeñas cosas que hacen especiales nuestros días, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y en estos 25 años nos hemos aprovechado de ellas para hacer especial el camino recorrido y permitirnos llegar cada vez más lejos. No podemos decir que nuestro trabajo en el departamento sea plano o aburrido. Ni si quiera que la evolución del mismo haya seguido los altibajos socio-económicos de nuestro entorno.
Es una realidad que a cada grito de ¿y si hacemos...? la respuesta ha sido un ¡sí! Y es esa libertad la que en estos últimos años, nos ha permitido crecer. Hemos puesto en marcha el motor de la imaginación y conseguido sacar adelante nuevos proyectos en los que las personas y su propia voluntad de avanzar, se han convertido en el combustible de nuestra actividad.
En el cartel de este mes, hemos destacado algunas de las iniciativas que hemos puesto en marcha en los últimos años, todas ellas bajo el común denominador de la innovación y que nos han valido más de un premio:

Jornadas de Networking
Pretendemos, con este formato, poner en valor el conocimiento y la experiencia de los técnicos informáticos de nuestros municipios, de manera que puedan debatir y encontrar soluciones viables y eficientes a los problemas que se les plantean de forma cotidiana
Hasta el día de hoy, se han realizado 17 jornadas de medio día de duración, en las que se plantea una o varias soluciones, presentada por un técnico informático de un ayuntamiento o de una empresa del ramo, y en la que primamos espacios para la conversación, clave del networking.
Pedro Saiz es el alma mater de este proyecto y la selección de las temáticas que se tratan se deciden de forma colaborativa entre los interesados, bien en las reuniones presenciales hechas al efecto, bien a través de la comunidad que tienen establecida en nuestra paltaforma Moodle.

Fem un café?
Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Profesor y traductor de valenciano, David Azorín, como un modo informal, dinámico y social de aprender y practicar esta lengua. Consiste en poner en común a gente con un mismo interés: aprender o practicar valenciano y nuestra labor es favorecer esos espacios de encuentro entre ellos. Es una iniciativa que propicia aprendizaje, pero también red, y eso, siempre beneficia a la organización.
Aquí se ha puesto en marcha para potenciar el aprendizaje y perfeccionamiento del valenciano, pero obviamente es aplicable a cualquier otro idioma y por qué no, a otras dicsciplinas.

Comunidades de aprendizaje
De sobra se ha hablado aquí de esta iniciativa y de su Receta: crear una comunidad entre trabajadores de un mismo ámbito con un fin determinado.
Se trata posiblemente de nuestra experiencia más sólida, tanto por el tiempo que lleva en marcha (es el 5º ejercicio que las incluimos en nuestro plan), como por los resultados que se están dando, en términos de aprendizaje y también de productos (en nuestro almacén de recursos los encontrarás).
Con relativa frecuencia nos piden que hablemos de ellas en otros foros, por lo que ya comienza a haber cierta “literatura” de ellas. Si tienes interés por conocerlas mejor, aquí puedes obtener mayor información o contacta con nosotros.

Proyecto Disraeli
A iniciativa de Rafa Lifante, este proyecto consiste en crear una cadena entre trabajadores que permita sacar a la luz sus destrezas y habilidades. De este modo, se pone en común un conocimiento que hasta ahora permanecía oculto y se promueven las relaciones entre el personal de la institución.
Este proyecto también está teniendo mucho recorrido, aunque es muy joven (se inició en Enero de 2014) y cada vez son más las instituciones interesadas. Fue premiado por el INAP en unas jornadas de innovación y recientemente lo hemos presentado a otro premio del que no se sabe todavía el resultado. En el enlace que te hemos puesto al principio podrás encontrar más y mejor información y, en todo caso, puedes contactar con nosotros y con mucho gusto hablaremos de Disraeli.

Las diez cosas que debes saber
¡La novedad del 2015! Píldoras formativas en formato de PowerPoint. Con la peculiaridad de que son nuestros colaboradores los que preparan los decálogos sobre los temas que dominan para compartirlos de forma desinteresada en nuestro canal de  Slideshare.
Trata de ser un repositorio abierto de contenidos, al servicio de quien le interese. Por cierto ¿quieres participar? ¿Nos haces alguna propuesta? La forma de hacerlo verás que es muy sencilla.

A raíz de nuestra participación en unas jornadas sobre Innovación en la Administración organizadas en Málaga por el propio ayuntamiento y el INAP, José Antonio Latorre planteaba en el post “los Rasgos de la cultura innovadora unos rasgos comunes a la innovación donde sencillez, viabilidad, eficiencia, transferibilidad, humanismo, horizontalidad, dospuntocerismo y aprendizaje informal conformaban una descripción que cerraba la palabra equipo. Equipo del que todos formáis parte y todos participáis, bien seáis alumnos, colaboradores, compañeros o amigos (en los comentarios a este post, alguien apuntaba otro rasgo: diversión. Y es que innovar es también muy divertido).
Creéis en nuestras ideas y ayudáis a hacerlas reales con vuestra participación. Así que no podemos más que daros las gracias por ello. Solo cabe esperar, que en los próximos años mantengamos la ilusión por seguir creando nuevos entornos en los que seguir aprendiendo y ¡creciendo juntos!