viernes, 24 de abril de 2015

Es fácil

Desde que allá por 1990 se plantaran las semillas de lo que pasados 25 años es el actual Departamento de Formación, en el punto de mira y como elemento motivador e impulsor de nuestro día a día, están aquellos en los que empeñamos medios, esfuerzos y dedicación: Nuestros clientes, Entidades Locales de la Provincia de Alicante, Departamento y Organismos autónomos de la Diputación Provincial de Alicante.
Empezábamos este año del 25 aniversario del Departamento conjugando el verbo CRECER, con una reflexión de José Antonio Latorre que titulaba 25 años CRECIENDO juntos y efectivamente hemos crecido y toca ahora conjugar otro verbo.
Desde el prisma del servicio público y con la misión de la formación de los empleados públicos como eje central, parece lógico señalar que debíamos aprender a conjugar un verbo e incluirlo de forma natural en nuestro vocabulario diario, FACILITAR
Si pretendíamos ser líderes en el ámbito de la formación, teníamos que desarrollar una nueva competencia que fuera capaz de hacer fácil y posible la ejecución de nuestra misión: LA FORMACIÓN.  En primer lugar observando el entorno, estudiando la evolución de los nuevos modelos formativos y en qué manera es distinto el personal al servicio administraciones públicas.  Las competencias tecnológicas, los nuevos modelos de formación, lo que el destinatario final está demandando día a día a quien se dedica a esta misión, obliga a estar permanentemente en la cresta de la ola de las nuevas tendencias para ser capaces de FACILITAR el acceso a la formación.
Este ha sido desde su nacimiento el motor impulsor de las acciones del departamento que podemos resumir en que, en el fondo es fácil formarse si hay interés y si:
1.       La oferta responde a una necesidad.
En este sentido la detección de necesidades es una buena herramienta para solicitar aquella formación que en cada sitio y en cada momento se necesite.
Puntualmente desde el Observatorio Permanente, pueden hacernos llegar necesidades puntuales.
Todo ello para llegar a una oferta integral repartida en 21 Área Formativas. con más de 200 cursos diferente en el Plan de 2015.
2.       El centro de formación está cerca.
Hemos conseguido crear una red de más de 70 aulas repartidas por 18 municipios, con el objetivo de descentralizar el mayor número posible de acciones formativas por toda la geografía de la provincia y seguimos buscando instalaciones.
3.       Puedo hacerlo desde casa y sin límite horario.
Atendiendo a las nuevas tendencias de la formación On-Line y siendo esta una modalidad cada vez más demandada, se ha incrementado considerablemente el número de acciones formativas que se imparten en esta modalidad teniendo en el Plan de Formación para esta año casi el 27 % de la oferta en formato On-Line.
Y para unificar el entorno de esta formación, se ha desarrollado una plataforma Moodle, propia del departamento, donde alojar todos los cursos
4.       Tengo toda la gestión a la distancia de un clic.
Desde el propio departamento se ha desarrollado una aplicación web (GestFormWeb), para la gestión integral de todo lo relacionado con la Formación.
Desde esta aplicación, las entidades adheridas al Plan de Formación pueden, en tiempo real, gestionar todo lo referente a Solicitudes y trámite, Historiales formativos, obtención de listados.  Además, a través de la Secretaría Virtual, el usuario final puede obtener sus historiales formativos, así como la validación de los Certificados emitidos desde el departamento.
Sí me gustaría apuntar que en momento actual, estamos inmersos en un proceso de rediseño y adaptación de GestFormWeb, a las nuevas herramientas tecnológicas, para conseguir una mayor flexibilidad, manejabilidad y facilidad de uso.
5.       Cuento con un buen plantel de profesores.
El factor humano no puede fallar en todo este engranaje y por ello queremos contar con colaboradores de la formación, que más allá de transmitir conocimientos, son capaces de contar experiencias y aportar soluciones.
6.       La difusión y comunicación son óptimas.
Se ha puesto en marcha un servicio de préstamo de libros y/o manuales con más de 1500 ejemplares a disposición.
Contamos con un almacén de recursos con acceso libre y gratuito a más de 1000 recursos, cifra que seguimos incrementando día a día.
Damos a conocer nuestras instalaciones y recursos mediante la cesión de aulas, acciones que contabilizadas llegaron a 185 durante el pasado ejercicio 2014.

Para estar donde está la sociedad, donde está la evolución de los nuevos modelos de comunicación, hemos abierto canales de comunicación y difusión en las Redes Sociales:

Esta es parte de nuestra tarea que nace desde la ilusión, y por qué no decirlo, con un toque de condimento vocacional y que tiene su recompensa en la aceptación de nuestro trabajo, en la aceptación de nuestra oferta, y en el reconocimiento que en privado y públicamente hacéis cuando sois peguntados por nuestra labor.

Es nuestro empeño seguir FACILITANDO el aprendizaje y el acceso a la FORMACIÓN como nueva forma de entender el trabajo.