jueves, 4 de septiembre de 2014

TRABAJAR JUNTOS PARA LLEGAR MÁS LEJOS


Con este lema, el 21 de mayo pasado, en la sede de la Escuela de Formación e Innovación de la región de Murcia, 22 técnicos pertenecientes a la propia escuela, a la fundación para la formación e investigaciones sanitarias (región de Murcia) y al departamento de formación de la diputación de Alicante, mantuvimos una jornada de trabajo en la que expusimos distintas buenas prácticas en materia de formación y gestión.

Había experiencias que desde aquí habíamos desarrollado, que habían suscitado el interés de nuestros colegas de Murcia. De la misma forma, nosotros teníamos noticia de algunas interesantes iniciativas que se estaban llevando a cabo en la vecina escuela autonómica. La iniciativa para vernos, en cualquier caso, la tomaron el director de la EFIAP y su competente equipo, con los que hemos ido estrechando lazos y creando vínculos de amistad a lo largo de estos años en los que hemos venido coincidiendo en distintos eventos sobre formación en el ámbito público.

Confeccionamos pues un ambicioso programa que recogía 10 experiencias, cinco alicantinas y cinco murcianas. Por nuestra parte, las aportaciones que hicimos fueron las siguientes:
Los técnicos de la escuela murciana, nos hablaron de:
  • Gestión de acciones formativas obligatorias en prevención de riesgos laborales en la región de Murcia
  • Herramientas de autor para la confección de cursos on line: Exelearning y Wimba
  • Programa de estancias formativas de la región de Murcia
  • Competencias digitales del empleado público
También, por parte del responsable de la fundación para la formación e investigación sanitarias, entidad de la región de Murcia que también fue invitada al encuentro, hubo una interesante aportación
  • Identificación de las necesidades de formación en las administraciones públicas en base a las competencias requeridas en el desempeño del puesto de trabajo
Fue una jornada de trabajo, pero también de convivencia. Hablamos, evidentemente, de las experiencias aportadas, pero tanto durante la pausa café, como en la comida que celebramos al finalizar las sesiones (excelente arroz de verduras, por cierto), compartimos preocupaciones, problemas e iniciativas relativas al mundo de la formación de los empleados públicos.

A la hora de evaluar la jornada, hay que resaltar el aprendizaje que obtuvimos unos de otros, sin duda, y que tendrá visibilidad con la puesta en marcha de algunas de las prácticas que cada institución va a tomar de la otra. De hecho ya ha habido intercambio, vía correo electrónico de algunos materiales añadidos.

Sin embargo, permitidme que ponga en valor lo que hay detrás de esta jornada, que no es otra cosa que la actitud mutua de compartir y trabajar de forma colaborativa. Ambas instituciones pertenecemos al sector público, por lo que tenemos la responsabilidad de ser eficaces, pero también muy eficientes (y no solo porque estemos en un período de minoración de recursos destinados a la formación). Es decir, y lo hemos repetido muchas veces en público y en privado: si una institución ha desarrollado un programa con resultados contrastados, tiene la obligación moral de compartirlo con las otras entidades que, en distintos territorios, se dedican a lo mismo.

Este ansia por compartir, es lo que nos llevó a dejar constancia de todo nuestro trabajo, en la publicación que preparamos con una síntesis de cada una de las 10 experiencias allí tratadas, y que ahora ponemos en abierto a la disposición de todos los interesados. Podéis descargar el documento tanto de la web de la EFIAP, como de la nuestra, y estamos a vuestra entera disposición por si tuvierais interés en conocer más de alguna de ellas.

Ah!!. Y también grabamos todas las intervenciones, gracias al buen hacer de los compañeros de la fundación para la formación e investigación sanitaria, y a los recursos tecnológicos que pusieron a nuestra disposición. Desde este enlace podéis acceder al video


¿Seguimos compartiendo? ... ¿Quién se apunta?...