miércoles, 26 de febrero de 2014

¡RENOVAMOS, DE NUEVO, LA CERTIFICACIÓN QFOR!

 


¿Que qué es la Certificación QFor? Muy sencillo, es la que otorga este organismo europeo  http://www.qfor.org/welcome.php?txtlang=es, a través de la agencia certificadora Managemente Information Spain, a aquellos organismos/departamentos de formación que superan una serie de requisitos, y que en todo caso, suponen alcanzar una satisfacción del 100% de parte de sus clientes.

En nuestra obsesión por la evaluación, con el objetivo de mejorar e innovar en nuestros servicios, pasamos por distintos niveles y la abordamos desde distintas perspectivas:

El primer nivel es la evaluación de la satisfacción con cada una de las acciones formativas; ésta es la que realizan los usuarios (asistentes), “en caliente”,  al finalizar cada edición. Lo mismo ocurre con los profesores/tutores de dicha edición.

Un segundo nivel, en esta ocasión dirigida a usuarios y sus respectivos jefes inmediatos, es la evaluación de la aplicación e impacto de la formación, que se efectúa pasados cuatro o seis meses desde la finalización del curso, y cuyo objetivo es averiguar el grado de aplicación de lo aprendido, en cada puesto de trabajo.

Finalmente, y como medidor importante de nuestros servicios, cada año encargamos un estudio de la satisfacción de nuestros “clientes” respecto de los mismos. (Por clientes entendemos: los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, así como los departamentos de Diputación).

Cada tres años este estudio/auditoría es llevado a cabo por Qfor, (para los dos años de en medio, contratamos otra empresa externa), y el último ha sido el efectuado en 2013. Para este estudio contamos con los prescriptores de formación de cada entidad, para los que no tenemos más que palabras de agradecimiento porque sin su colaboración no sería posible.

Los resultados globales, y en cada uno de los apartados evaluados, han alcanzado unos valores muy positivos a lo largo de los ejercicios evaluados, diríamos que casi difíciles de superar, y mucho más si tenemos en cuenta las complicadas circunstancias en las que nos estamos moviendo en los últimos años; sin embargo, y quizás por eso, este año estamos especialmente contentos por la respuesta obtenida en noviembre de 2013.

Como ya hemos comentado, el 100% de las personas entrevistadas declaran estar  satisfechas o muy satisfechas en su “impresión global” sobre los servicios recibidos, valorándolo con una puntuación media de 4,75 sobre 5. Por cierto, la más alta desde 1998.

A destacar que, de los aspectos evaluados,  el que recibe una puntuación más alta es “relación con el organismo” (4,96/5), seguido por “formadores/consultores”, (4,83/5); y, por el contrario, la puntuación más baja en promedio corresponde al apartado “seguimiento”, con una puntuación de 4,13/5.

Con estos resultados, nos complace comprobar que continúa remarcándose la extraordinaria relación entre clientes y personal del Departamento de Formación; se trata de una tónica que viene repitiéndose en el tiempo, y que nos esforzamos por mantener.

En cuanto a la excelente valoración de los formadores, todo nuestro reconocimiento por su competencia, pero además, toda nuestra gratitud por su comprensión ante las duras circunstancias que nos han reportado los recortes a los que nos hemos visto sometidos, y que también han supuesto un reajuste en sus honorarios, los cuales han aceptado sin ningún tipo de recriminación por su parte.

Por lo que respecta al “seguimiento de las acciones formativas”, sólo comentar que sin duda constituirá una de nuestras principales oportunidades de mejora en el ejercicio que acabamos de estrenar.

No dudéis de que esta magnífica consideración por parte de nuestros “clientes” y la confianza que volvéis a depositar en nosotros, es una motivación muy importante para este Departamento y supone un potente motor, a la vez que un importante reto, para continuar persiguiendo la excelencia en nuestros servicios, sin perder de vista el último destinatario de los mismo: el ciudadano.