jueves, 30 de enero de 2014

DE DOS EN DOS

Si os soy sincero, me da hasta cierto rubor comentarlo, pero nos han vuelto a premiar; sí, otra vez, y ahora por partida doble. ¿Y a qué?. Pues ahora os lo cuento:

El INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), convoca cada año los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo. Van por la tercera edición y son una especie de reconversión de los anteriormente denominados "premios a la calidad de los materiales didácticos" (en los que en su día obtuvimos hasta cuatro reconocimientos entre los años 2003 y 2006).

El formato actual, del que -como decimos- van tres ediciones, distingue tres categorías, a saber (copio y pego del BOE): 

a) Los mejores materiales didácticos en soporte papel, multimedia y on line. En cada una de las tres modalidades señaladas, los materiales didácticos podrán referirse a acciones formativas aisladas o constitutivas de itinerarios formativos.
b) Los mejores proyectos relativos a actuaciones de innovación didáctica que hayan propiciado la consecución de mejoras sustantivas de carácter pedagógico.
c) Las mejores actuaciones en la gestión de los recursos disponibles para llevar a cabo actividades de formación para el empleo de las Administraciones públicas.
Concurrimos (y ganamos) al apartado a) con el material del curso "Redacción bilingüe (castellano-valenciano) de documentos jurídico-administrativos on line"  y al b) con la experiencia de la CoP: elaboración de cartas de compromisos

- Materiales del curso Redacción bilingüe (castellano-valenciano) de documentos jurídico-administrativos on line

Este curso procede de otro anterior que, desde 2006 se realizaba en modalidad presencial y con materiales en papel. Atendiendo a las peticiones de los alumnos, y teniendo en cuenta la realidad tecnológica, se transformo en un curso elearning y en la actualidad se ofrece en formato blended-learning, es decir, combinando sesiones presenciales con trabajo on line, utilizando la plataforma de teleformación propia del departamento, y redes sociales.

Desde nuestro punto de vista, no se trata de un curso on line usual; hemos tenido en cuenta en el rediseño las aportaciones del conectivismo, así como el grado de madurez y experiencia de los alumnos a los que se dirige, y pensamos que se trata de un producto más encuadrable en el social-learning

Quiero dejar constancia también de que este rediseño se ha hecho con medios internos y con la tecnología disponible en el departamento. Aunque, como todo lo que hacemos, lo consideramos un producto colectivo, en este caso, resaltamos el esfuerzo de David Azorín que es el autor de los materiales y profesor del curso, así como el aporte tecnológico de Pedro Saiz, nuestro responsable TIC, que está empeñando todo su buen hacer en los procesos de digitalización de materiales que estamos llevando a cabo.

Os dejo con el video presentación del curso, una de la joyas que contiene:



-Comunidad de Aprendizaje: elaboración de cartas de compromisos

El premio a la innovación didáctica, ha sido para la experiencia llevada a cabo con 16 policías locales de los 8 Ayuntamientos de la Marina Baja que conforman la “Comisión Comarcal de Prevención de la Seguridad Local de la Marina Baja”

A esta experiencia, en Octubre pasado, ya le dedicamos un post en estemismo blog al que os remitimos, escrito por Javier Sáez, técnico medio de calidad de nuestra Diputación,  moderador y alma máter de esta CoP. No vamos, pues a repetirnos.

Precisamente hoy, en el Salón de Actos del MARQ hemos celebrado una jornada técnica, en el transcurso de la cual se ha entregado a los 8 Ayuntamientos participantes entrega de un Diploma que acredita su participación en esta comunidad elaborando la carta. En la clausura del Acto, nuestra Vicepresidenta, nos comunicaba este premio del que estamos hablando.




En cuanto a lo que nos suponen los premios, os remito al post que titulábamos “¿Son rentables los premios?” y que escribíamos en marzo de 2012, o a este otro de hace justo dos años, pues a grandes rasgos, sigo pensando lo mismo sobre ello.

Os dejo la referencia a nuestro palmarés, en el que pronto habrá que incorporar estos dos nuevos galardones.




martes, 14 de enero de 2014

TENEMOS UN PLAN

Fieles a nuestro compromiso de publicar el Plan de Formación antes del 15 de Enero de cada año, esta misma mañana lo hemos subido a la Web. Lo tenéis aquí para vuestra consulta.

Este Plan es el fruto del exhaustivo trabajo de detección de necesidades que comenzamos en septiembre pasado y cuyo informe anual tendréis disponible en unos días. Tanto este, como el de evaluación del Plan 2013, esperamos poder publicarlos en la web a lo largo de este mes.

Un Plan ambicioso

El Plan de Formación 2014, consta de 288 ediciones de 197 cursos distintos. A través de él, pretendemos llegar a 6.199 alumnos, mediante 9.623 horas lectivas. Si comparamos estos datos con el del recién acabado 2013, observamos que las ediciones aumentan en un 16,6%, los alumnos destinatarios 17,9 % y las horas lectivas un 36,6% (aunque en este caso, una parte importante del aumento se debe al cambio en la contabilización de horas de los cursos de idiomas a través de Internet). Se trata, pues, de un plan ambicioso desde un punto de vista cuantitativo.

Pero cualitativamente también creemos que merece esta calificación. A lo largo del plan veréis propuestas formativas muy diversas, que pretenden abarcar a todo el colectivo que conforma la administración local y, a la vez, usando metodologías muy distintas: cursos más largos, se combinan con jornadas monográficas puntuales de apenas un (o medio) día de duración; seminarios con varios ponentes (1 por tema) frente a cursos llevados a cabo por el mismo profesor de principio a fin, y una apuesta rotunda por el aprendizaje a través del trabajo colaborativo en las seis comunidades de aprendizaje (CoPs) previstas y que posiblemente aumenten a lo largo del año

Un Plan novedoso

Cuando hacemos encuestas de satisfacción de clientes, uno de los piropos que se repite suele ser que nuestra oferta formativa está muy "al día". Fruto de la evaluación de los cursos y del trabajo de detección de necesidades "a ras de tierra", solemos incorporar habitualmente cursos que intentan favorecer la implantación de nuevas normas junto con la actualización de otros cuyos alumnos, una vez terminado, han aconsejado cambios y adaptaciones. Por ello no es de extrañar que de los 197 cursos distintos que decíamos anteriormente que tiene el Plan, 90 son totalmente inéditos y 12 se han modificado, es decir, que un total de 112 cursos (más de la mitad del plan) son nuevos o actualizados

Un Plan eficiente

Todo lo explicado hasta aquí no sería demasiado extraño si para su desarrollo contáramos con mayores recursos que en años anteriores. Sin embargo, el contexto en el que estamos trabajando, como os podéis imaginar, es de menos disponibilidad; desde un punto de vista presupuestario, aunque los créditos que se ponen a disposición de las políticas de formación por parte de la Diputación se vienen manteniendo, la financiación externa se ha reducido en alrededor de un 70% en los dos últimos años, y se espera un nuevo descenso de un 25% para este 2014 en el que -por cierto- vamos a estrenar un nuevo modelo de gestión en la tramitación de las subvenciones derivadas de los Acuerdos de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas.

Si combinamos estos datos con la previsión cuantitativa que hacemos en el primer apartado, estaréis de acuerdo con nosotros en calificarlo de eficiente; es decir, nuevamente, otro año más, vamos a tener ante nosotros el reto de "hacer más con menos", sin perder cuotas de calidad. Veremos si somos capaces de conseguirlo

Un Plan descentralizado

Nuestros clientes y usuarios nos demandan constantemente nuevos esfuerzos descentralizadores, es decir, que acerquemos la actividad lo más posible al lugar de trabajo de sus destinatarios. Esto se consigue de dos formas: por un lado aumentando la formación que se llevan a cabo en formatos no presenciales, y por otro, programando cursos en aulas distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial.

Del aumento de la formación on line hablaremos a continuación; en cuanto a las sesiones presenciales descentralizadas os podemos decir que el 54% de las ediciones (un total de 156 en la previsión inicial) cumplirán esta condición

Un Plan conciliador

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación nos permite romper con el molde espacio temporal de la formación tradicional. Ya no es necesario que estemos físicamente juntos en las mismas horas, para poder disfrutar de una sesión de formación e interelacionarnos con nuestros/as compañeros/as de aula y/o con el profesorado. 24 horas al día, los 7 días de la semana, y 365 días al año, planificando nuestro tiempo y sin movernos de casa y/o del puesto de trabajo, podemos estar aprendiendo. El Plan que presentamos contiene casi un tercio de los cursos que en una parte (blended learning) o en su totalidad, pueden ser seguidos on line.

Esta característica, desde nuestro punto de vista, favorece la eficiencia y la descentralización del plan, pero sobre todo, ayuda en la necesaria conciliación entre la vida personal y la profesional. Tener compromisos familiares no ha de ser un inconveniente para que los empleados públicos de la administración local de esta provincia estén formados.

Como os decíamos, hoy se ha hecho público el Plan de Formación 2014 en la página Web. Mañana, 15 de Enero, sale la convocatoria general para que los prescriptores de formación de las entidades locales de nuestra provincia, comiencen a recoger la demanda. 

Sin embargo, hay ya acciones formativas convocadas, que se preven celebrar en las próximas semanas, y que están publicitadas en la página Web. Por su urgencia, no podíamos esperar a la publicación del Plan. Me estoy refiriendo a la Jornada sobre el IVA, la Presentación de la Carta de Compromisos de los policías locales de la Marina Baja, las jornadas para técnicos informáticos previstas en este primer trimestre, o el curso sobre la nueva normativa de régimen local recién aprobada.

Esperamos vuestra colaboración para sacar adelante este plan ambicioso, novedoso, eficiente, descentralizado y conciliador