jueves, 4 de septiembre de 2014

TRABAJAR JUNTOS PARA LLEGAR MÁS LEJOS


Con este lema, el 21 de mayo pasado, en la sede de la Escuela de Formación e Innovación de la región de Murcia, 22 técnicos pertenecientes a la propia escuela, a la fundación para la formación e investigaciones sanitarias (región de Murcia) y al departamento de formación de la diputación de Alicante, mantuvimos una jornada de trabajo en la que expusimos distintas buenas prácticas en materia de formación y gestión.

Había experiencias que desde aquí habíamos desarrollado, que habían suscitado el interés de nuestros colegas de Murcia. De la misma forma, nosotros teníamos noticia de algunas interesantes iniciativas que se estaban llevando a cabo en la vecina escuela autonómica. La iniciativa para vernos, en cualquier caso, la tomaron el director de la EFIAP y su competente equipo, con los que hemos ido estrechando lazos y creando vínculos de amistad a lo largo de estos años en los que hemos venido coincidiendo en distintos eventos sobre formación en el ámbito público.

Confeccionamos pues un ambicioso programa que recogía 10 experiencias, cinco alicantinas y cinco murcianas. Por nuestra parte, las aportaciones que hicimos fueron las siguientes:
Los técnicos de la escuela murciana, nos hablaron de:
  • Gestión de acciones formativas obligatorias en prevención de riesgos laborales en la región de Murcia
  • Herramientas de autor para la confección de cursos on line: Exelearning y Wimba
  • Programa de estancias formativas de la región de Murcia
  • Competencias digitales del empleado público
También, por parte del responsable de la fundación para la formación e investigación sanitarias, entidad de la región de Murcia que también fue invitada al encuentro, hubo una interesante aportación
  • Identificación de las necesidades de formación en las administraciones públicas en base a las competencias requeridas en el desempeño del puesto de trabajo
Fue una jornada de trabajo, pero también de convivencia. Hablamos, evidentemente, de las experiencias aportadas, pero tanto durante la pausa café, como en la comida que celebramos al finalizar las sesiones (excelente arroz de verduras, por cierto), compartimos preocupaciones, problemas e iniciativas relativas al mundo de la formación de los empleados públicos.

A la hora de evaluar la jornada, hay que resaltar el aprendizaje que obtuvimos unos de otros, sin duda, y que tendrá visibilidad con la puesta en marcha de algunas de las prácticas que cada institución va a tomar de la otra. De hecho ya ha habido intercambio, vía correo electrónico de algunos materiales añadidos.

Sin embargo, permitidme que ponga en valor lo que hay detrás de esta jornada, que no es otra cosa que la actitud mutua de compartir y trabajar de forma colaborativa. Ambas instituciones pertenecemos al sector público, por lo que tenemos la responsabilidad de ser eficaces, pero también muy eficientes (y no solo porque estemos en un período de minoración de recursos destinados a la formación). Es decir, y lo hemos repetido muchas veces en público y en privado: si una institución ha desarrollado un programa con resultados contrastados, tiene la obligación moral de compartirlo con las otras entidades que, en distintos territorios, se dedican a lo mismo.

Este ansia por compartir, es lo que nos llevó a dejar constancia de todo nuestro trabajo, en la publicación que preparamos con una síntesis de cada una de las 10 experiencias allí tratadas, y que ahora ponemos en abierto a la disposición de todos los interesados. Podéis descargar el documento tanto de la web de la EFIAP, como de la nuestra, y estamos a vuestra entera disposición por si tuvierais interés en conocer más de alguna de ellas.

Ah!!. Y también grabamos todas las intervenciones, gracias al buen hacer de los compañeros de la fundación para la formación e investigación sanitaria, y a los recursos tecnológicos que pusieron a nuestra disposición. Desde este enlace podéis acceder al video


¿Seguimos compartiendo? ... ¿Quién se apunta?...

17 comentarios :

  1. Ciertamente fué una jornada de trabajo, de exponer y poner sobre la mesa los proyectos en lo que estamos trabajando y desarrollando pero sobre todo fue un día de COMPARTIR, y tengo la sensación de que compartimos algo más que trabajo y experiencias profesiones, compartimos ilusión por lo que hacemos, y si al trabajo le ponemos ilusión, el éxito está casi garantizado.

    Desde aquí mi saludo y agradecimiento a los compañeros de Murcia por su amabilidad, por su acogida, por su invitación y al resto de participantes por su apoyo.

    Fué un auténtico placer poder participar en el intercambio y aportar un granito de arena a este montón de buenas prácticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces una reflexión muy bonita y emotiva en tu comentario, José Vicente. Seguro que, a los compañeros de Murcia, les va a encantar cuando la lean.

      Ahora tenemos la pelota en nuestro tejado, o dicho de otra forma, es a nosotros a quiénes nos toca convocar

      Muchas gracias por tus aportaciones José Vicente

      Eliminar
  2. Enhorabuena por llevar a la pràctica lo que demasiadas veces queda en el campo de lo deseable. Una muestra de eficacia, generosidad y de coherencia. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Manel.
      Conjugar el verbo compartir implica decir y hacer. Hemos de continuar necesariamente en esa línea
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Buenos días a todos.
      Efectivamente José Antonio, nos ha encantado el comentario de José Vicente y también vuestra entrada en el blog.
      Muchas gracias por todo; esperamos que estas experiencias colaborativas de intercambio de conocimiento se repitan y se conviertan en "prácticas comunes" en las administraciones públicas; estamos convencidos de que "caminando juntos llegaremos más lejos".
      Un cálido abrazo desde Murcia.

      Eliminar
    3. Hola Juanje:
      Tienes razón, estamos convirtiendo en noticia lo que debiera ser habitual...., pero andando se hace camino. Tenemos ahora el reto de impulsar la continuación de esta colaboración e implicar a otras entidades
      Muchas gracias a vosotros, y también os mandamos un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola a todos:
    Orgullosa de mis compañeros y de los trabajos realizados. Contenta por esta iniciativa de intercambio y colaboración que supera los reinos de Taifas en los que a menudo viven las Administraciones Públicas. Alegre porque estoy convencida de que granito a granito se construye una sólida montaña que variará el árido y monótono paisaje del que ya estamos cansados.
    Finalmente, sólo comentar que no me sorprende el trato y la buena acogida por parte de los compañeros murcianos porque doy fe (estudié allí) de su carácter abierto, acogedor y amable… además de sus excelentes productos de la huerta, que tan bien saben preparar para llevarlos a la boca.
    Ánimo, me gusta tener ahora la pelota en nuestro tejado, eso es señal de las ganas de continuar creciendo en este proyecto,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, muchas gracias por pasarte por el blog y por tu cariñoso comentario.

      Por cierto, y hablando de la pelota en nuestro tejado. Aunque tenemos que debatir y acordar el contenido del próximo encuentro que, obviamente, nos toca hacer en Alicante, hay una experiencia que, sí o sí, quiero que se incluya, y que a nuestros compañeros de Murcia les va a interesar seguro, y que la responsable de presentarla tienes que ser tú........y hasta aquí puedo leer.... ;-)

      Besos

      Eliminar
  4. Gracias por sintetizar, recopilar y compartir vuestra experiencia! Como verdaderos y verdaderas "curadores de contenidos" estáis poniendo a disposición de todas las Escuelas de Formación las claves de proyectos bien bonitos. Hemos tenido el gusto de escucharos explicar algunos de ellos en nuestra Escuela (Escola d'Administració Pública de Catalunya) por lo que puedo soportar la "envidia" que me da no haber podido estar con vosotros en ese día de intercambio, con arrocito incluido! :-)
    La experiencia ha de continuar, estos encuentros bilaterales seguro que permiten profundizar a gusto.
    Quedo a la espera de que el intercambio no se quede ahí y siga subiendo, Mediterráneo arriba....:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Joana, por pasarte por aquí y hacerte presente con tus comentarios.

      Quiero pensar que este fabuloso intercambio con los compañeros y vecinos de la EFIAP de Murcia, es el principio de algo que tiene que ir a más. A corto plazo tenemos el reto de hacer un segundo, esta vez en Alicante, pero si queremos darle carta de naturaleza al hecho de compartir, de forma desinteresada, proyectos, dudas, experiencias, ideas....., necesariamente tendremos que abrirnos a otras escuelas/departamentos..........Mediterráneo arriba....¿Por qué no?

      Besos

      Eliminar
  5. Tuve la suerte de poder participar en estas jornadas y compartir y departir unas pocas horas con mis queridos compañeros murcianos. Sólo me gustaría añadir a lo ya dicho que más allá de todas las experiencias que pusimos en común (que no fueron pocas) hubo otras muchas cosas que allí compartimos que son imposible plasmar en un libro, como la complicidad, las dudas, los nuevos proyectos,... también nos "tocamos", nos "acercamos", nos conocimos un poco mejor, y todo eso hará, sin duda, que hagamos más y mejores cosas juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa:

      Como bien sabemos aquí (y en Murcia también), tú eres uno de los responsables de que este encuentro tomara forma y pudiera celebrarse, tras varios años de gestación.

      Y sí, comparto contigo la sensación de que hubo mucho más de lo reflejado en la publicación. En el propio post intentaba expresarlo. Efectivamente, sólo desde este sentimiento mutuo de acercamiento, será posible seguir avanzando.

      Gracias por pasar por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  6. Enhorabuena por llevar a la práctica aquello que con frecuencia repetimos, pero que pocas organizaciones públicas realizan. Compartir conocimiento como vosotros hacéis, no solo bilateralmente, sino de forma abierta con todos los medios disponibles (publicación y vídeo incluido) es algo muy elogiable.
    Gracias por predicar con el ejemplo.
    Un abrazo de vuestro miembro adoptivo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, David....Se habla más de lo que se hace.....

      No obstante, a lo largo de nuestra historia (ya 25 años de departamento de formación), hemos intentado conjugar el verbo compartir con frecuencia, aunque he de reconocer que, no siempre, hemos tenido el retorno esperado y también, en ocasiones, no se ha hecho un uso del todo honesto de los materiales que hemos aportado.

      En todo caso, ésto no invalida los beneficios de lo que significa compartir, y por ello, seguimos en la misma línea. Cuando se trata, además, de productos del sector público, yo diría que ya no es cuestión de actitud, sino que se trata de una obligación.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por dedicarnos esas cariñosas palabras. Ya sabes que te consideramos "uno de los nuestros" ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar