lunes, 30 de junio de 2014

ORDENANZA Y FORMULARIOS DE AUTORIZACIÓN URBANÍSTICA Y DE ACTIVIDADES

Con este título, presentábamos el pasado día 6 de junio, el "entregable" fruto de la comunidad de aprendizaje que, sobre esta materia, estuvo trabajando entre los meses de abril y noviembre del pasado año 2013. Lo tienes a tu disposición en este enlace.

Ha sido una de las comunidades más extensas en cuanto a duración, cuestión muy entendible al comprobar la calidad y rigor del trabajo que han presentado, consistente en un modelo de ordenanza de autorizaciones urbanísticas y para el ejercicio de cualquier tipo de actividad, acompañada de casi 50 formularios que recogen las múltiples situaciones que pueden darse en un ayuntamiento en lo referente a tramitación de este tipo de licencias.

Los participantes en esta CoP, han sido un total de 18 profesionales, técnicos de la materia, pertenecientes a 15 ayuntamientos distintos de la provincia. Sus nombres y entidad de pertenencia aparecen en el apartado créditos de este mismo documento.

Para su selección, y dada la profundidad del trabajo que se pretendía desarrollar, se estableció, como requisito previo, que hubieran recibido –en años anteriores- formación a través de las distintas actividades que, en materia de licencias, tenemos en nuestro plan. Se conformó un equipo muy dinámico, de carácter interdisciplinar que, sin duda, ha sido una de las garantías del resultado final.

La dirección y moderación se encargó a Francisco Antonio Cholbi y a Vicente Merino, del Ayuntamiento de Benidorm y de la Diputación de Alicante, respectivamente, especialistas en la materia, profesores de los distintos cursos sobre licencias de nuestro plan y que fueron, además, quienes tuvieron la iniciativa de proponernos un trabajo de estas características.

A nivel metodológico, les ofertamos el modelo de comunidades de aprendizaje con el que trabaja este departamento. Creamos un espacio específico en nuestra Moodle y una wiki por cada grupo de trabajo dentro de ella, al objeto de que fueran las herramientas básicas para comunicarse, debatir y volcar resultados en la parte virtual, y que se complementó con seis sesiones presenciales, una mensual, a excepción de julio y agosto, de cinco horas de duración cada una.

Ni qué decir tiene, que estamos sumamente satisfechos de la evolución y resultados de esta CoP. Estamos plenamente convencidos de la utilidad de este documento y sabemos que, con su difusión, prestamos un gran servicio a los ayuntamientos de esta provincia y a los del resto de la comunidad valenciana, toda vez que se rigen por idéntica normativa. En esta línea,  estamos intentando difundirlo de manera especial a través de las otras dos Diputaciones.

En el resto de entidades locales del Estado, aunque no sea de aplicación directa, dada la normativa específica de cada autonomía, lo ofrecemos como modelo de trabajo a imitar, tanto en lo referente al resultado como en la metodología utilizada para lograrlo.

Ni el documento, ni la CoP son algo cerrado; muy al contrario. De hecho, con una estructura casi idéntica, esta comunidad va a seguir trabajando durante 2014 en la adaptación de estos mismos formularios y en la creación de otros. Precisamente hoy ha comenzado esta nueva CoP. En esta línea, pedimos la colaboración de todos los lectores, abriendo un canal para recoger los comentarios, sugerencias y propuestas de mejora que queráis hacernos respecto a los documentos que presentamos. La forma de participar, será enviando un correo electrónico a la dirección formacio@diputacionalicante.es , poniendo en el asunto “CoP ordenanzas”.

Téngase en cuenta que, de manera reciente, la Generalitat Valenciana ha aprobado un nuevo proyecto de ley de "Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje", del que se dio cuenta, por parte de la Consejería del ramo, en la misma jornada de presentación de este documento de la que hablamos al principio del post.

La maquetación de este entregable se ha realizado en un único documento, estando todos los formularios en formato pdf y subidos a la nube. Han sido normalizados y pueden ser cumplimentados, impresos o descargados haciendo doble clic en su imagen (sólo se requiere tener acceso a Internet y el Acrobat Reader instalado). De este modo las futuras actualizaciones de los mismos estarán disponibles al instante para todos los usuarios.

Nuestra más sincera felicitación a los participantes y moderadores de esta productiva comunidad, y nuestro deseo sincero de que resulte de utilidad para los profesionales del mundo local que trabajan en este ámbito.