lunes, 3 de marzo de 2014

Evaluar las competencias del Gestor de Formación

Libro Blanco del Gestor de FormaciónEn la jornada del Plan de Formación 2014, celebrada el pasado día 27 de febrero se presentó el LibroBlanco del Gestor de Formación. Este documento es fruto del trabajo realizado, durante tres meses, por los miembros de la Comunidad de Práctica "Gestionar la formación: el gestor 2.0". En el libro se recoge reflexiones sobre la situación actual de la formación, los retos a los que se enfrenta el Gestor de Formación, etc. pero debemos destacar el trabajo realizado para definir las 10 competencias básicas que debe tener la persona encargada de la gestión de la formación en cualquier de nuestros ayuntamientos. La pretensión de definir sus competencias no es otra que sirvan como referente o meta para encontrar la excelencia en su labor como facilitador de formación.

Las competencias, como “conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona debe manifestar para el desempeño de una tarea o función de forma excelente”, deben asociarse y responder a una serie de comportamientos que sean observables y evaluables. Luego no basta con leer la definición de una competencia y decidir si la tengo o no la tengo. Es necesario conocer cada uno de sus comportamientos asociados y valorar si los manifestamos y en qué grado lo hacemos. La suma de evaluar todos esos comportamientos nos dirá cuál es nuestra situación o nivel competencial.
A la hora de evaluar los comportamientos debemos tener presente que una misma competencia puede ser requerida para desempeñar diferentes trabajos o tareas, incluso fuera de nuestra vida profesional. Luego cuando vayamos a evaluar, tenemos que situar las competencias dentro del entorno de trabajo para el cual se definen. Pongamos un ejemplo, si nos preguntan “participas activamente en redes sociales”, puede suceder que tengamos cuentas en Facebook, Twitter, etc. con un perfil personal muy activo y, en cambio, no utilicemos estas redes sociales para relacionarnos con otros profesionales. En este caso, no estamos manifestando el comportamiento requerido para la competencia.

Conocer nuestro nivel competencial nos va a permitir ser conscientes de en qué situación nos encontramos y poder saber así cuáles son nuestros puntos más débiles para poder emprender actuaciones concretar que nos permitan reforzarlos. No olvidemos que el fin de evaluar las competencias no es otro que disponer de una herramienta que nos facilite nuestro desarrollo profesional y personal.
Definir un diccionario de competencias sin la intención de que éstas sean evaluadas es un trabajo estéril. No queremos que las competencias del Gestor de Formación se queden en papel mojado, queremos que sea algo vivo y de utilidad. Por ello, el Departamento de Formación ha desarrollado una aplicación web para la evaluación de las competencias donde cualquier Gestor de Formación puede conocer su nivel competencial. Si es usuario registrado de nuestra aplicación GestFormWeb dispone, dentro de la misma, de un acceso exclusivo que le posibilidad además tener un seguimiento sobre su desarrollo competencial, comparando la evaluación actual realizada con la anterior o compararse con el conjunto de gestores de la provincia de Alicante.

¿Y quién nos va a evaluar?. El peor de los evaluadores posible, uno mismo. Es el único al que no podemos engañar. Si queremos que la evaluación sea válida y efectiva es imprescindible que seamos sinceros, porque ¿a quién vamos a engañar?,¿a nosotros mismos?. No merece la pena.

6 comentarios :

1. Hola Pedro:
    Un gran post, sin duda!!
    Creo muy sinceramente que habéis hecho (en la CoP) un gran trabajo con las reflexiones competenciales que quedan reflejadas en el "libro blanco", pero estoy convencido (tal como vengo insistiendo) de que es más el comienzo de algo nuevo, más que el final de un proceso.
    El trabajo que has hecho (aunque se lo adjudiques al departamento) con la aplicación web para la autoevaluación de competencias, me parece magnífico. Has puesto a disposición de los interesados una herramienta que les va a resultar muy útil, y que va a permitir a la comunidad de gestores, seguir avanzando en la definición del perfil de gestor.
    Ánimo y adelante!!

1. Gracias José Antonio.

La aplicación es simplemente la guinda al trabajo realizado por la CoP. Sin el esfuerzo de definir las competencias no hubiera sido posible desarrollarla. Sabes que no me gusta que las cosas se queden en un documento "bonito" y quiero llevarlas a la práctica.

un saludo.

Eliminar
  2. "El peor de los evaluadores posible, uno mismo". Suelo decir que de qué sirve engañar a los demás si dormimos con nuestra propia almohada.

Es curioso lo poco que gusta la palabra evaluación cuando en realidad es la única manera de autoreferenciarse y sacar el máximo partido a la vida (en todos los aspectos). Vuestro trabajo es admirable.

Un saludo.

Respuestas
    1. Hola Isabel. Gracias por tu aportación, veo que estamos en la misma línea.

La autoevaluación nos aterra porque nos da miedo contrastar cómo somos. Vivimos en una posición de comodidad, de autocomplacencia, que nos es difícil mover. Lo curioso de la autoevaluación es que normalmente descubrimos que somos mejores de lo que creemos.

Un saludo.

Eliminar
  3. Enhorabuena Pedro por la guinda del pastel ya que es una guinda enooooorrrrme.
    Tu aportación, inestimable hace que efectivamente el trabajo de todos no quede en algo bonito-pero que dentro de unos meses esté olvidado-, sino en una herrramienta práctica para todos los gestores de formación.
    Un orgullo haber pertenecido a esta COP.

Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, sabes que sin el trabajo de toda la gente de la CoP no se hubiera podido diseñar esta herramienta. El mérito es de todos.

Yo también estoy orgulloso de haber podido compartir contigo experiencias en esta CoP.

Saludos.