martes, 14 de enero de 2014

TENEMOS UN PLAN

Fieles a nuestro compromiso de publicar el Plan de Formación antes del 15 de Enero de cada año, esta misma mañana lo hemos subido a la Web. Lo tenéis aquí para vuestra consulta.

Este Plan es el fruto del exhaustivo trabajo de detección de necesidades que comenzamos en septiembre pasado y cuyo informe anual tendréis disponible en unos días. Tanto este, como el de evaluación del Plan 2013, esperamos poder publicarlos en la web a lo largo de este mes.

Un Plan ambicioso

El Plan de Formación 2014, consta de 288 ediciones de 197 cursos distintos. A través de él, pretendemos llegar a 6.199 alumnos, mediante 9.623 horas lectivas. Si comparamos estos datos con el del recién acabado 2013, observamos que las ediciones aumentan en un 16,6%, los alumnos destinatarios 17,9 % y las horas lectivas un 36,6% (aunque en este caso, una parte importante del aumento se debe al cambio en la contabilización de horas de los cursos de idiomas a través de Internet). Se trata, pues, de un plan ambicioso desde un punto de vista cuantitativo.

Pero cualitativamente también creemos que merece esta calificación. A lo largo del plan veréis propuestas formativas muy diversas, que pretenden abarcar a todo el colectivo que conforma la administración local y, a la vez, usando metodologías muy distintas: cursos más largos, se combinan con jornadas monográficas puntuales de apenas un (o medio) día de duración; seminarios con varios ponentes (1 por tema) frente a cursos llevados a cabo por el mismo profesor de principio a fin, y una apuesta rotunda por el aprendizaje a través del trabajo colaborativo en las seis comunidades de aprendizaje (CoPs) previstas y que posiblemente aumenten a lo largo del año

Un Plan novedoso

Cuando hacemos encuestas de satisfacción de clientes, uno de los piropos que se repite suele ser que nuestra oferta formativa está muy "al día". Fruto de la evaluación de los cursos y del trabajo de detección de necesidades "a ras de tierra", solemos incorporar habitualmente cursos que intentan favorecer la implantación de nuevas normas junto con la actualización de otros cuyos alumnos, una vez terminado, han aconsejado cambios y adaptaciones. Por ello no es de extrañar que de los 197 cursos distintos que decíamos anteriormente que tiene el Plan, 90 son totalmente inéditos y 12 se han modificado, es decir, que un total de 112 cursos (más de la mitad del plan) son nuevos o actualizados

Un Plan eficiente

Todo lo explicado hasta aquí no sería demasiado extraño si para su desarrollo contáramos con mayores recursos que en años anteriores. Sin embargo, el contexto en el que estamos trabajando, como os podéis imaginar, es de menos disponibilidad; desde un punto de vista presupuestario, aunque los créditos que se ponen a disposición de las políticas de formación por parte de la Diputación se vienen manteniendo, la financiación externa se ha reducido en alrededor de un 70% en los dos últimos años, y se espera un nuevo descenso de un 25% para este 2014 en el que -por cierto- vamos a estrenar un nuevo modelo de gestión en la tramitación de las subvenciones derivadas de los Acuerdos de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas.

Si combinamos estos datos con la previsión cuantitativa que hacemos en el primer apartado, estaréis de acuerdo con nosotros en calificarlo de eficiente; es decir, nuevamente, otro año más, vamos a tener ante nosotros el reto de "hacer más con menos", sin perder cuotas de calidad. Veremos si somos capaces de conseguirlo

Un Plan descentralizado

Nuestros clientes y usuarios nos demandan constantemente nuevos esfuerzos descentralizadores, es decir, que acerquemos la actividad lo más posible al lugar de trabajo de sus destinatarios. Esto se consigue de dos formas: por un lado aumentando la formación que se llevan a cabo en formatos no presenciales, y por otro, programando cursos en aulas distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial.

Del aumento de la formación on line hablaremos a continuación; en cuanto a las sesiones presenciales descentralizadas os podemos decir que el 54% de las ediciones (un total de 156 en la previsión inicial) cumplirán esta condición

Un Plan conciliador

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación nos permite romper con el molde espacio temporal de la formación tradicional. Ya no es necesario que estemos físicamente juntos en las mismas horas, para poder disfrutar de una sesión de formación e interelacionarnos con nuestros/as compañeros/as de aula y/o con el profesorado. 24 horas al día, los 7 días de la semana, y 365 días al año, planificando nuestro tiempo y sin movernos de casa y/o del puesto de trabajo, podemos estar aprendiendo. El Plan que presentamos contiene casi un tercio de los cursos que en una parte (blended learning) o en su totalidad, pueden ser seguidos on line.

Esta característica, desde nuestro punto de vista, favorece la eficiencia y la descentralización del plan, pero sobre todo, ayuda en la necesaria conciliación entre la vida personal y la profesional. Tener compromisos familiares no ha de ser un inconveniente para que los empleados públicos de la administración local de esta provincia estén formados.

Como os decíamos, hoy se ha hecho público el Plan de Formación 2014 en la página Web. Mañana, 15 de Enero, sale la convocatoria general para que los prescriptores de formación de las entidades locales de nuestra provincia, comiencen a recoger la demanda. 

Sin embargo, hay ya acciones formativas convocadas, que se preven celebrar en las próximas semanas, y que están publicitadas en la página Web. Por su urgencia, no podíamos esperar a la publicación del Plan. Me estoy refiriendo a la Jornada sobre el IVA, la Presentación de la Carta de Compromisos de los policías locales de la Marina Baja, las jornadas para técnicos informáticos previstas en este primer trimestre, o el curso sobre la nueva normativa de régimen local recién aprobada.

Esperamos vuestra colaboración para sacar adelante este plan ambicioso, novedoso, eficiente, descentralizado y conciliador

15 comentarios :

  1. ¡ Vamos a por él !
    Cumpliendo con los compromisos, mañana 15 es nuestra firme intención de publicar la convocatoria general.
    ¡ Seguro que sí !

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    1. José Vicente, creo muy sinceramente que proponemos un muy buen plan. Ahora viene el trabajo de ir dando forma a todas y cada una de las acciones formativas que contiene, pero entre todos podemos. Ya verás!!

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  2. Después de tan clara explicación, sólo quiero añadir que otra de las novedades del Plan 2014 es la inclusión de una nueva área, la de "Igualdad", que acogerá las acciones formativas que se oferten al respecto. De este modo resultarán más fáciles de localizar para las personas interesadas en estos temas, además de dotarlos de identidad propia.
    Y en cuanto a la elaboración del Plan, ratificar todo lo dicho por José Antonio. Por lo menos ganas, esfuerzo e ilusión no nos ha faltado, y sé que cada uno de nosotros pondrá, como siempre, todo el cuidado y el cariño en la organización y preparación de cada curso, ¡tanto como si fueran nuestros propios hijos!
    ¡Adelante!

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    1. Hola Concha:
      Muchas gracias por ampliar la información y apuntar otra de las novedades del plan 2014.
      Y las ganas, esfuerzo, ilusión, cuidado y cariño a los que te refieres, yo creo que se leen entre líneas. Creo que son parte de nuestros "secretos" para que el trabajo salga bien y además nos satisfaga...... ¡¡a pesar de todo!!
      Besos

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  3. ¡Qué sensación de dinamismo! ¿Y arrastrando una reducción del 70% en el presupuesto? Un auténtico ejemplo de buena práctica.

    Mi más sincera enhorabuena, José Antonio y equipo :)

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    1. Isabel, muchas gracias por pasarte de nuevo por aquí y comentar.
      En la contestación a mi compañera Concha desvelo alguno de los secretos. En todo caso, déjame apuntar tres: 1 pasión, mucha pasión; cuando lo que hacemos nos gusta, es fácil meterle pasión. 2 compromiso; nos consideramos servidores públicos y orgullosos de trabajar (aunque sea indirectamente) para nuestros conciudadanos, y 3. trabajo, trabajo y trabajo; no conozco otra forma de hacer las cosas que no sea echándole tiempo y esfuerzo. Procuramos, como decía Picasso, que la inspiración, cuando llegue, nos pille trabajando.
      Gracias por tu felicitación y pásate por este blog cuando quieras, que siempre es una alegría leerte.

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  4. Enhorabuena otro año más. Vuestra máxima de "hacer más con menos" es realmente sorprendente. Como sois sorprendentes vosotros con vuestra inquietud, inconformismo y amplitud de miras.
    Los cambios en la descentralización del Plan no benefician a la "capi", pero sin duda, como Diputación es lo que teníais que hacer.
    Solo echo de menos una cosa: la introducción del formato on line para los Policías locales, tan demandada y que tantos problemas nos resuelve.
    Lo dicho, sois un ejemplo a seguir. Felicidades a todo el equipo.

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    1. Hola Silvia:
      Muchas gracias por leer en el blog y comentar, y por las palabras tan cariñosas que nos diriges.
      Con lo de la descentralización, es posible que no se beneficie a la "capi" como tú dices, pero en cualquier caso tampoco se le perjudica. Fíjate que en este proceso descentralizador, hay una "cuota" (si me permites la expresión) que le corresponde en exclusiva a l´alacantí. Desde ese punto de vista, el tratamiento es igualitario, o al menos, eso pretendemos.
      Gracias por la sugerencia de la formación on line para policías locales. Créeme si te digo que hemos estado viendo alguna iniciativa de otras organizaciones que no nos han acabado de convencer; teníamos también en cartera (creo que lo sabes) alguna CoP que al final no hemos lanzado para evitar posibles "duplicidades" de trabajo. Vamos a seguir investigando en esa línea, y para ello me permito pedir tu ayuda.
      Con gente como tú, todo es más fácil Silvia :-)
      Besos!!

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  5. Hola José Antonio,
    yo no puedo más que sumarse a las felicitaciones que van llegando y aquellas otras que, aunque no llegarán, sé que las hay.
    A mi, personalmente, me parece un acierto la formación on line (combinada con alguna lección presencial) y cómo no, las CoP. Herramienta útil y dinámica que afortunadamente cada vez se va introduciendo más y mejor en nuestras Administraciones Públicas.
    ¡Pues eso, lo dicho, enhorabuena a ti y a todo tu equipo!

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    1. Muchas gracias por tus palabras Fini.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo (ya lo sabes) en relación a las comunidades de aprendizaje, que me parecen el marco ideal para la gestión del conocimiento institucional, así como para el aprendizaje de sus miembros; creo que son especialmente recomendables sobre todo para los profesionales que ya son expertos en determinadas materias y que es difícil que "aprendan" a través de otros formatos más tradicionales.
      Gracias de nuevo por tus felicitaciones y espero que seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias.
      Besos!!

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  6. Existen eventos especiales, como los Juegos Olímpicos, en los que las personas que obtienen las mejores marcas se llevan las medallas, los premios y el reconocimiento y admiración de la gente. Sin embargo, son muy pocas las personas que obtienen reconocimientos de ese calibre, vosotros os lo habéis ganado, afecto, admiración/respeto de otras personas y yo también os doy las medallas ¡enhorabuena! a todo ese departamento de Formación de la Dipu de Alicante.

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    1. Paco, muchas, muchísimas gracias por tus palabras tan cariñosas.

      Como digo en otra contestación más arriba, creo que el secreto está en la pasión, el compromiso y las horas que le echamos. De verdad que no hay más secretos.

      Un abrazo Paco

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  7. Totalmente de acuerdo con la importancia de las TIC, incluso me atrevería a ir más allá y asegurar que sin ellas, hoy en día un plan de formación, no es un plan válido.

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    1. Hola Elena:
      En nuestros planes, las TIC juegan -al menos- un doble papel; por un lado las acciones formativas cuyo objetivo es el aprendizaje del uso de determinadas herramientas, y por otro, la utilización de las TIC para desarrollar cursos en formatos no presenciales.
      Muchas gracias por pasar por el blog y comentar.

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