jueves, 30 de enero de 2014

DE DOS EN DOS

Si os soy sincero, me da hasta cierto rubor comentarlo, pero nos han vuelto a premiar; sí, otra vez, y ahora por partida doble. ¿Y a qué?. Pues ahora os lo cuento:

El INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), convoca cada año los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo. Van por la tercera edición y son una especie de reconversión de los anteriormente denominados "premios a la calidad de los materiales didácticos" (en los que en su día obtuvimos hasta cuatro reconocimientos entre los años 2003 y 2006).

El formato actual, del que -como decimos- van tres ediciones, distingue tres categorías, a saber (copio y pego del BOE):

a) Los mejores materiales didácticos en soporte papel, multimedia y on line. En cada una de las tres modalidades señaladas, los materiales didácticos podrán referirse a acciones formativas aisladas o constitutivas de itinerarios formativos.
b) Los mejores proyectos relativos a actuaciones de innovación didáctica que hayan propiciado la consecución de mejoras sustantivas de carácter pedagógico.
c) Las mejores actuaciones en la gestión de los recursos disponibles para llevar a cabo actividades de formación para el empleo de las Administraciones públicas.
Concurrimos (y ganamos) al apartado a) con el material del curso "Redacción bilingüe (castellano-valenciano) de documentos jurídico-administrativos on line"  y al b) con la experiencia de la CoP: elaboración de cartas de compromisos

- Materiales del curso Redacción bilingüe (castellano-valenciano) de documentos jurídico-administrativos on line

Este curso procede de otro anterior que, desde 2006 se realizaba en modalidad presencial y con materiales en papel. Atendiendo a las peticiones de los alumnos, y teniendo en cuenta la realidad tecnológica, se transformo en un curso elearning y en la actualidad se ofrece en formato blended-learning, es decir, combinando sesiones presenciales con trabajo on line, utilizando la plataforma de teleformación propia del departamento, y redes sociales.

Desde nuestro punto de vista, no se trata de un curso on line usual; hemos tenido en cuenta en el rediseño las aportaciones del conectivismo, así como el grado de madurez y experiencia de los alumnos a los que se dirige, y pensamos que se trata de un producto más encuadrable en el social-learning

Quiero dejar constancia también de que este rediseño se ha hecho con medios internos y con la tecnología disponible en el departamento. Aunque, como todo lo que hacemos, lo consideramos un producto colectivo, en este caso, resaltamos el esfuerzo de David Azorín que es el autor de los materiales y profesor del curso, así como el aporte tecnológico de Pedro Saiz, nuestro responsable TIC, que está empeñando todo su buen hacer en los procesos de digitalización de materiales que estamos llevando a cabo.

Os dejo con el video presentación del curso, una de la joyas que contiene:

-Comunidad de Aprendizaje: elaboración de cartas de compromisos

El premio a la innovación didáctica, ha sido para la experiencia llevada a cabo con 16 policías locales de los 8 Ayuntamientos de la Marina Baja que conforman la “Comisión Comarcal de Prevención de la Seguridad Local de la Marina Baja”

A esta experiencia, en Octubre pasado, ya le dedicamos un post en estemismo blog al que os remitimos, escrito por Javier Sáez, técnico medio de calidad de nuestra Diputación,  moderador y alma máter de esta CoP. No vamos, pues a repetirnos.

Precisamente hoy, en el Salón de Actos del MARQ hemos celebrado una jornada técnica, en el transcurso de la cual se ha entregado a los 8 Ayuntamientos participantes entrega de un Diploma que acredita su participación en esta comunidad elaborando la carta. En la clausura del Acto, nuestra Vicepresidenta, nos comunicaba este premio del que estamos hablando.

En cuanto a lo que nos suponen los premios, os remito al post que titulábamos “¿Son rentables los premios?” y que escribíamos en marzo de 2012, o a este otro de hace justo dos años, pues a grandes rasgos, sigo pensando lo mismo sobre ello.

Os dejo la referencia a nuestro palmarés, en el que pronto habrá que incorporar estos dos nuevos galardones.