jueves, 30 de enero de 2014

DE DOS EN DOS

Si os soy sincero, me da hasta cierto rubor comentarlo, pero nos han vuelto a premiar; sí, otra vez, y ahora por partida doble. ¿Y a qué?. Pues ahora os lo cuento:

El INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), convoca cada año los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo. Van por la tercera edición y son una especie de reconversión de los anteriormente denominados "premios a la calidad de los materiales didácticos" (en los que en su día obtuvimos hasta cuatro reconocimientos entre los años 2003 y 2006).

El formato actual, del que -como decimos- van tres ediciones, distingue tres categorías, a saber (copio y pego del BOE): 

a) Los mejores materiales didácticos en soporte papel, multimedia y on line. En cada una de las tres modalidades señaladas, los materiales didácticos podrán referirse a acciones formativas aisladas o constitutivas de itinerarios formativos.
b) Los mejores proyectos relativos a actuaciones de innovación didáctica que hayan propiciado la consecución de mejoras sustantivas de carácter pedagógico.
c) Las mejores actuaciones en la gestión de los recursos disponibles para llevar a cabo actividades de formación para el empleo de las Administraciones públicas.
Concurrimos (y ganamos) al apartado a) con el material del curso "Redacción bilingüe (castellano-valenciano) de documentos jurídico-administrativos on line"  y al b) con la experiencia de la CoP: elaboración de cartas de compromisos

- Materiales del curso Redacción bilingüe (castellano-valenciano) de documentos jurídico-administrativos on line

Este curso procede de otro anterior que, desde 2006 se realizaba en modalidad presencial y con materiales en papel. Atendiendo a las peticiones de los alumnos, y teniendo en cuenta la realidad tecnológica, se transformo en un curso elearning y en la actualidad se ofrece en formato blended-learning, es decir, combinando sesiones presenciales con trabajo on line, utilizando la plataforma de teleformación propia del departamento, y redes sociales.

Desde nuestro punto de vista, no se trata de un curso on line usual; hemos tenido en cuenta en el rediseño las aportaciones del conectivismo, así como el grado de madurez y experiencia de los alumnos a los que se dirige, y pensamos que se trata de un producto más encuadrable en el social-learning

Quiero dejar constancia también de que este rediseño se ha hecho con medios internos y con la tecnología disponible en el departamento. Aunque, como todo lo que hacemos, lo consideramos un producto colectivo, en este caso, resaltamos el esfuerzo de David Azorín que es el autor de los materiales y profesor del curso, así como el aporte tecnológico de Pedro Saiz, nuestro responsable TIC, que está empeñando todo su buen hacer en los procesos de digitalización de materiales que estamos llevando a cabo.

Os dejo con el video presentación del curso, una de la joyas que contiene:



-Comunidad de Aprendizaje: elaboración de cartas de compromisos

El premio a la innovación didáctica, ha sido para la experiencia llevada a cabo con 16 policías locales de los 8 Ayuntamientos de la Marina Baja que conforman la “Comisión Comarcal de Prevención de la Seguridad Local de la Marina Baja”

A esta experiencia, en Octubre pasado, ya le dedicamos un post en estemismo blog al que os remitimos, escrito por Javier Sáez, técnico medio de calidad de nuestra Diputación,  moderador y alma máter de esta CoP. No vamos, pues a repetirnos.

Precisamente hoy, en el Salón de Actos del MARQ hemos celebrado una jornada técnica, en el transcurso de la cual se ha entregado a los 8 Ayuntamientos participantes entrega de un Diploma que acredita su participación en esta comunidad elaborando la carta. En la clausura del Acto, nuestra Vicepresidenta, nos comunicaba este premio del que estamos hablando.




En cuanto a lo que nos suponen los premios, os remito al post que titulábamos “¿Son rentables los premios?” y que escribíamos en marzo de 2012, o a este otro de hace justo dos años, pues a grandes rasgos, sigo pensando lo mismo sobre ello.

Os dejo la referencia a nuestro palmarés, en el que pronto habrá que incorporar estos dos nuevos galardones.




13 comentarios :

  1. ¡Enhorabuena, una vez más, José Antonio! , ¡A ti y a todo tu equipo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fini, no sabes bien lo que se agradecen las felicitaciones de tus propios compañeros. Gracias. Al fin de cuentas, los premisos de cualquier departamento significan un reconocimiento a la Institución, y creo que todos nos deberíamos alegrar por ello.
      Lo dicho, muchas gracias :)

      Eliminar
    2. Gracias Fini por tus felicitaciones y por hacerlas de modo público.
      Gente como tú, nos lo ponéis muy fácil.
      Besos

      Eliminar
  2. Una buena inyección de ánimo para este año. Enhorabuena a tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manel. Muchas gracias!!
      Efectivamente los premios y reconocimientos externos (e internos) tienen un papel motivante. En el penúltimo párrafo de la entrada enlazo a un par de post de este mismo blog en los que se reflexiona sobre estos asuntos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Encantados con los dos premios! ... eso, por delante!!!!
    Y en cuanto a la Cop: Elaboración de cartas de compromisos, de la que soy responsable, no puedo más que mostrar mi alegría tras haber podido comprobar, in situ, los extraordinarios resultados obtenidos y el fenomenal ambiente que se respiraba entre todos los componentes implicados en dicha carta. Desde aquí, mi sincera enhorabuena por ello. Personalmente también supone una enorme gratificación por las gestiones realizadas. Es una forma de sentirte recompensada por tu trabajo.
    Creo que las fotografías de la entrega de diplomas no pueden ser más explícitas.
    ¡Enhorabuena Comisión Comarcal de Prevención de la Seguridad Local de la Marina Baixa por vuestra implicación y esfuerzo!
    y... ¡Enhorabuena también porque parte del premio que hemos recibido por parte del INAP es debido a vosotros!
    Ojalá muchos otros colectivos vitales de nuestra Comunidad tomen ejemplo de vosotros y se animen a mejorar sus procedimientos, en beneficio del ciudadano. Al fin de cuentas, esa es nuestra razón de ser como empleados públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha:
      Efectivamente, tu tienes mucho que ver en el éxito, tanto de la CoP en sí, como del magnífico acto de ayer, de presentación y reconocimiento público de la carta de compromisos.
      Como muy bien dices, las fotos hablan por sí solas. Algunas están en nuestro FB: https://www.facebook.com/formaciondpa
      Besos

      Eliminar
    2. Como participante del acto, me uno a las sensaciones de buen ambiente entre todo el personal, participante y asistente. Es un placer participar en actos organizados así!!
      Enhorabuena de nuevo por los premios!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tu directa participación. El éxito de este acto debe animarnos a seguir pensando en el asesoramiento y apoyo que podemos prestar a los ayuntamientos en materia de calidad

      Eliminar
  4. Muchas felicidades a todo el equipo Josean! Y, no luzcas falsa modestia! Para qué...? Cuando un equipo padece de fiebre por innovar no va a parar de recibir premios! Os lo mereceis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana:
      Muchas gracias y muchas felicidades también para vosotras, pues la Escola también tiene premio. Vease el BOE: http://goo.gl/exgbSZ ;))
      Besos

      Eliminar
  5. Enhorabuena José Antonio.
    Es un placer trabajar contigo en esta casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel:

      Todas las felicitaciones nos halagan, sin duda, pero he de reconocerte que -cuando son de dentro- tienen algo especial, pues demasiado a menudo nos sentimos más queridos fuera que en la propia casa.....No sé, supongo que será aquello de ser profeta en propia tierra.....

      Un abrazo y gracias de nuevo, José Manuel!!

      Eliminar