martes, 31 de diciembre de 2013

EL AÑO DE LAS COPS

Cuando apenas quedan unas horas para que termine el año 2013, y se multiplican los mensajes de felicitación, pensamos en un momento en las cosas mejores y peores que ha tenido este tiempo que termina y desde luego, si por algo ha sido significativo para nosotros, hemos de referirnos a las comunidades de aprendizaje, a las que nombramos bajo el acrónimo CoPs.

Efectivamente, 2013, ha sido el año en el que hemos consolidado esta metodología formativa y aunque nuestra experiencia es todavía muy humilde (9 comunidades), ya estamos en condiciones -creemos- de reflexionar, e incluso intentar teorizar sobre ellas, pues si algo hemos aprendido a lo largo de estos 3 últimos años (la 1ª CoP la desarrollamos en 2011) es que nuestro modelo, aun teniendo cosas en común con los de otras instituciones, tienen algunas características que lo hacen diferente. 

Hemos tenido ocasión, sobre todo en el ultimo mes, de contrastar lo que hacemos en distintos foros formativos del ámbito público. Así, a comienzo de Diciembre, y de forma virtual, participábamos en la VIII Jornada Compartim organizada por el CEJFE del departamento de Justicia de la Generalitat Catalana, mediante el video que os ponemos a continuación, elaborado ad hoc para este evento: 


Por otra parte, el pasado día 19 viajábamos a Oviedo para participar en el IAAP (Instituto Asturiano de Administración Pública) en la Jornada sobre "Experiencias y Buenas Prácticas en acciones formativas basadas en el trabajo colaborativo: Grupos de Trabajo" y así teníamos ocasión de saber lo que se hace tanto en la administración autonómica asturiana, como en la de Murcia, toda vez que compartimos viaje y jornada con Paco Martínez, secretario de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, que también nos habló de los grupos de trabajo impulsados en la vecina comunidad autónoma.

Contamos nuestra experiencia en el IAAP a través de una metáfora, intentando explicar lo que hacemos a través de "una receta, doce películas y una canción". La receta ya la habéis visto, y con doce cortes de otras tantas películas conocidas pretendemos ilustrar las lecciones aprendidas en estos años. No tenemos disponible la presentación, pues los videos con los trozos de película no están en Internet, pero os prometemos que tendréis noticias durante 2014, pues pretendemos escribir sobre cada una de estas "lecciones aprendidas".

También en Diciembre, hemos cerrado la parte formal de las comunidades del plan 2013 que estaban todavía en funcionamiento. Manel Muntada, uno de los moderadores, concretamente de la denominada "El Gestor de Formación 2.0", publicó en su blog un post dedicado a las CoPs, que también ha propiciado que en este mes hayamos dedicado mucho tiempo a la reflexión sobre el funcionamiento de nuestras comunidades.

En este artículo que os enlazo, queda bastante reflejada nuestra concepción de comunidades; es más, hay incluso una breve descripción de cada una de ellas. Ahora tenemos el reto de ir maquetando y publicando los "entregables", pues una de las características que las definen es que, el producto final, esté a disposición de todos los interesados.

Este relato del que os hablo, forma parte del capítulo 7 de la publicación "Herramientas y Procesos para el trabajo colaborativo", publicado por nuestros compañeros del programa Compartim de la Generalitat Catalana. De momento está solo disponible en catalán, pero nos han comentado que en breve colgarán una versión en castellano.

Mis mejores deseos para 2014. Que podamos seguir hablando ( y aprendiendo) sobre trabajo colaborativo