martes, 29 de octubre de 2013

LOS COMPROMISOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE LA MARINA BAJA


Una de las actividades formativas de este año, de la que estamos muy satisfechos, es la Comunidad de Aprendizaje que, formada por 16 policías locales de los Ayuntamientos de la Marina Baja que constituyen la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local (CCPSL), han desarrollado una carta de compromisos conjunta.

Esta CoP ha sido moderada por Javier Sáez Rivera, y le hemos pedido que relate la experiencia para incluirla en el blog. Lo que sigue a continuación, por tanto, pertenece a la pluma de Javier, bloguero invitado en esta ocasión y cuyos datos incluimos al final del post

Antecedentes:

En el mes de marzo de 2007 se realizó una certificación de ocho cartas de compromisos de la policía local de los ayuntamientos de Finestrat, Teulada, Almoradí, Los Montesinos, Aspe, Petrer y Alicante (dos cartas).
Esta certificación se incluyó dentro del proyecto de elaboración de cartas de compromisos que se realizó desde septiembre de 2006 hasta marzo de 2007, y que constaban de temáticas relativas a seguridad ciudadana, bienestar social, atención al ciudadano y medio ambiente, realizados por Ayuntamientos de la provincia de Alicante.
La certificación se tuteló por el Área de Recursos Humanos de la Diputación de Alicante, basándonos en el método establecido por la ‘International Foundation for Quality Assessment’ (IFQA), con quienes se realizó un curso a distancia y presencial, en el que las evaluaciones para su certificación fueron llevadas a cabo por los Técnicos de Calidad de la Diputación de Alicante. Este proyecto fue liderado por el Departamento de Formación y Calidad, con la contratación de la licencia del IFQA.
Contactos realizados en 2012:
En el Departamento de Formación se recibe una solicitud de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa (CCPSL), en los términos de requerir apoyo para la implantación de un sistema de calidad mediante “cartas de compromisos” en dicha Comisión. Ésta, está compuesta por los concejales de seguridad ciudadana y las jefaturas de los policías locales de los ayuntamientos de Altea, Alfaz Del Pi, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, La Nucia, Polop y La Vila-Joiosa.
Para conocer los términos de concreción de dicha solicitud, se mantiene una reunión en el mes de Mayo, a la que asistieron 6 jefes de la policía local representantes de los 8 ayuntamientos de la comisión (excusándose la no asistencia de los jefes de Altea y Villajoyosa) y personal técnico y dirección del Área de Recursos Humanos de la Diputación.
Los representantes de la Jefaturas de Policía Local presentes en dicha reunión, en palabras del Inspector Jefe del Cuerpo de policía local de Finestrat, manifiestan su voluntad de implantar un único sistema de “carta de compromisos” para la CCPSL, y solicitan que éste sea tutelado en su implantación y evaluada su conformidad por los técnicos de calidad de la Diputación de Alicante, y que asimismo reciban una formación ad hoc.
Así nos pusimos “manos a la obra” y preparamos (y ofrecimos) una “comunidad de aprendizaje” de acuerdo con los requerimientos del departamento de formación
Previamente tuvimos una reunión con los componentes (políticos y técnicos) de la comisión comarcal en la jefatura de la policía local de Benidorm (Octubre de 2012), a la que asistimos el jefe de servicio de formación y calidad de la Diputación de Alicante, José Antonio Latorre Galicia y el técnico de calidad Javier Sáez Rivera, al que se le asignó la tarea de moderar la CoP.
En esta reunión se les explicó la metodología de trabajo que les proponíamos y que fue aceptada por los asistentes. La propuesta consistía en elaborar la carta de compromisos propiamente dicha, pero, para llegar a ella, había que trabajar previamente en la “carta oculta”, es decir, misión, visión, valores, procesos, etc. de la propia Comisión: nosotros nos encargaríamos de la moderación, así como de la preparación del espacio virtual y de la documentación de estudio y sugerencias de tareas a realizar para llegar al resultado final.
Trabajos realizados en 2013:
El proyecto y resultado de la CoP consiste en poner a disposición de la comisión comarcal, una carta de compromisos antes del 30 de junio de 2013
Para ello se preparó un espacio de trabajo en la plataforma Moodle del departamento de formación. Se distribuyeron los temas sobre los que trabajar y las diversas tareas, en 8 módulos; al principio, después de los módulos 3 y 6, y al final, se introducirían las 4 sesiones presenciales previstas, para que no sea “únicamente” conseguir elaborar y aprobar una carta de compromisos, sino que por el “camino” se aprendan otras cosas como trabajar armónicamente distintos ayuntamientos y jefaturas de la policía local y hacerlo por procesos y de forma trasversal y con las mejores y gratuitas herramientas y tecnologías disponibles.
Así, aunque los módulos llevaban aparejados una serie de tareas, éstas iban encaminadas a la confección de la carta, pero también hacia el aprendizaje de valores y formas de trabajar, haciendo la carta en sí.
La estructura pensada consistía en ir desde el primer encuentro a presentar en su conjunto el planteamiento de los ejercicios (y se empiezan las tareas de la primera entrega, que se consensuarán en la segunda sesión presencial). Se corregirán en la siguiente sesión y así sucesivamente hasta el final en que se revisará todo el proceso (con una evaluación) y se aprobará la carta.
La distribución de actividades y fechas de las reuniones presenciales fueron:
·         primera sesión presencial – análisis interno (21 de marzo): módulos 1, 2 y 3.
·         segunda sesión presencial – servicios que prestamos. Compromisos. Quejas y subsanaciones (16 de abril): módulos 4, 5 y 6
·         tercera sesión presencial (14 de mayo): de la carta en sí misma: módulo 7
·         cuarta sesión presencial y última (14 de junio): finalización de la carta de compromisos de la comisión comarcal. Proyectos de revisión y de mejora continua. Módulo 8.
Conclusión final:
Se llevó a cabo la CoP de acuerdo con lo planificado. Incluso se terminó unos días antes de lo previsto, para hacer coincidir en viernes la última sesión presencial y poder
festejar que se había finalizado en plazo lo acordado. Y por ende, teníamos el boceto diseñado de la carta, finalizando así el proyecto.
Para la realización de la carta y la “wiki” en la que queda compartido todo el expediente de su realización y partes “no vistas” de la carta, se utilizó la plataforma moodle. Pero también se utilizó el box, que ya usaban las jefaturas de la comisión comarcal, para intercambio de archivos y trabajos en común. A ello tengo acceso.
Por otra parte se ha creado una página en Facebook para difusión y trabajo, con distintos grupos, de acceso restringido para seguir en comunicación del grupo.
Asimismo se utilizó el WhatsApp y el Line, como aplicaciones en el teléfono móvil, que han servido y sirven de herramientas de comunicación y de transmisión rápida de datos, tanto de trabajo como de seguridad ciudadana, dándole una componente tecnológica más al grupo, y también de entretenimiento (envío de chistes y otros pasatiempos que hicieron más llevadero el trabajo que se realizó, dándole a su vez una visión divertida y de amistad al grupo).
Continuidad:
Sin embargo, a pesar de la finalización del proyecto, se le ha dado una continuidad con un asesoramiento y un seguimiento del cumplimiento de indicadores.
De hecho, la aprobación formal de la carta tuvo lugar el pasado 20 de Septiembre en la sesión que celebró la citada Comisión Comarcal, compuesta por los responsables políticos y técnicos de las policías locales de los 8 Ayuntamientos que la constituyen.
Se hizo una presentación del proyecto acabado para el conocimiento de los resultados y su aprobación.
Se prevé tener unos tres meses de medición de cumplimiento de los indicadores   y tras la pruebas, se confirmarán estos compromisos y se hará la distribución “pública” entre la ciudadanía.
Se ha previsto también la presentación pública de la carta en un acto público a celebrar en la primera quincena de enero de 2014. En el transcurso del mismo se harán entrega de unos 5000 trípticos impresos en castellano y valenciano.
Asimismo se fomentará la descarga de la carta en formato digital en las lenguas oficiales en la comunidad valenciana y también a una traducida al inglés. Para ello, se colocará en diversos sitios Web, y los ejemplares en papel dispondrán de un código QR para facilitar el acceso a las mismas
La carta tendrá una vigencia durante 2014 y 2015, para hacer una revisión y mejora de indicadores de medida o de incorporación de más compromisos para 2016.




Javier Sáez Rivera es funcionario de la Diputación de Alicante donde se desempeña como técnico de calidad. Es Licenciado en Ciencias Geológicas y Máster en Ingeniería Geológica. También es Alférez de navío (en reserva) del Cuerpo General de la Armada