lunes, 4 de noviembre de 2013

II Jornada sobre la Formación de los Técnicos Informáticos de la Provincia de Alicante

El pasado día 29 de octubre se ha celebrado, por segundo año consecutivo, la jornada sobre la formación de los técnicos informáticos de la Provincia de Alicante. El objetivo de estas jornadas es doble, por una parte dar a conocer a nuestros clientes, informáticos de la Administración Local de la Provincia, la actividad desarrollada por el Departamento de Formación durante el ejercicio en lo que respecta a este colectivo y, como segundo objetivo, conocer de primera mano sus necesidades formativas y otras sugerencias que puedan aportar.

A la jornada se inscribieron 40 técnicos pertenecientes tanto a ayuntamientos de la provincia como a la propia Diputación.  Durante la misma, José Antonio Latorre, Jefe de Servicio de Formación, informa a los presentes sobre el cambio del modelo de financiación de la formación dirigida a los empleados públicos y que entrará en vigor en 2014. A continuación, toma la palabra Pedro E. Saiz que presenta los resultados en cuanto a actividad formativa dirigida a los ayuntamientos se refiere, y son:

Solicitudes
Asistencias
Número
35,55%
73,68%
Ayuntamientos
95,45%

Hay que resaltar que casi el 74% de los solicitantes han asistido al menos a un curso. Los solicitantes que no han realizado ninguna acción formativa, o bien se les ha convocado y rehusaron su asistencia, o bien pertenecen a ayuntamientos de los que alguno de sus solicitantes sí han asistido a cursos. En lo que respecta a los ayuntamientos, podemos decir que han sido atendidos el 100% ya que los dos que no han asistido a ninguna acción formativa sí que fueron convocados sus solicitantes a cursos pero rehusaron asistir.

Un dato a destacar es que, aunque habiendo sufrido una disminución de los recursos económicos destinados a la formación, 2103 se cierra con el mayor número de acciones formativas programadas para los técnicos informáticos durante los últimos 6 años, alcanzando las 12 ediciones. Esto ha sido posible gracias a la programación de cursos de menor número de horas lectivas, y por tanto de menor coste, y a la celebración de jornadas técnicas, estas últimas demandadas por los informáticos durante la  jornada celebrada en 2012.

También se realiza un repaso de los compromisos adquiridos por el Departamento de Formación durante la jornada de 2012 a lo que en aspecto organizativo de los cursos se refiere. Se informa que únicamente el compromiso de cambiar los horarios no se ha cumplido pero se informa que será aplicado en los cursos del 2014.

Tras presentar los resultados del 2013, se pasa a comentar la situación actual de la Comunidad de Informáticos puesta en marcha precisamente a raíz de la jornada del año anterior. Se muestra la actividad habida y se concluye con que es un lugar vivo de encuentro de los técnicos, donde poder consultar, pedir ayuda y debatir temas de interés común.

Participación en la Comunidad de Informáticos

Foros Comunidad
Debates abiertos
Post
Media post
Sin resp.
0,85%
Problemas
6,12%
Propuestas
7,14%
4,26%
3,07%

Se propone conservar todos los debates para su posible consulta posterior y crear un sitio donde “subir” documentos, formularios, enlaces, etc. que puedan ser de interés para la comunidad.

La segunda parte de la jornada se ha dedicado a la detección de necesidades formativas. Los presentes exponen que se traslade a las personas de contacto en temas de formación de los ayuntamientos, la posibilidad de que los responsables de informática validen las solicitudes de los cursos de informática de los empleados antes de su tramitación. El motivo no es otro que evitar que se soliciten cursos cuyos productos no están implantados, ni se van a implantar en el ayuntamiento. De esta manera, se evitaría ocupar plazas que pueden ser aprovechadas por otros ayuntamientos y que surjan conflictos una vez finalizado el cursos ya que muchos usuarios se valen del mismo para exigir que se les instale el producto.

A continuación, se pasa a tratar el tema de las jornadas técnicas, las cuales los presentes siguen mostrando gran interés en su celebración. Después de un debate sobre contenidos y organización, los asistentes sugieren la posibilidad de realizar las siguientes jornadas:
  • Monitorización de redes.
  • Dispositivos móviles de Apple
  • WiFi pública
  • Zimbra como alternativa a otros productos
  • Google Apps vs Office 365
  • Videovigilancia
  • Software libre y su implantación: Casos de éxito
  • Telefonía IP
  • Radioenlaces: Soluciones
  • Operadores de fibra óptica: Servicios
  • El futuro de las comunicaciones
Concretado el tema de las jornadas, se debate sobre cuáles son los cursos que se necesitan. Una vez finalizado, se pide a los presentes que indiquen tres temas sobre los cuales necesitaban formación en sendas cartulinas, las cuales se expusieron para que el resto de asistentes conozca toda la demanda de cursos. A continuación, se invita a los asistentes a que “voten” para conocer qué cursos son los más demandados para así estudiar su inclusión en el Plan de Formación 2014. Las 10 primeras acciones formativas más votadas han sido:
  • Rendimiento de redes
  • VSphere Avanzado
  • Reciclaje Windows Server 2012
  • Software libre
  • Dispositivos móviles
  • Active directory
  • SONICWALL
  • Linux
  • Wordpress
  • Fortinet
Con toda la información recabada durante la jornada, el Departamento de Formación va a proceder a su análisis y estudio para confeccionar la oferta formativa 2014 para los técnicos informáticos de la Provincia de Alicante.