lunes, 16 de septiembre de 2013

NUESTRO COMIENZO DE CURSO

Aunque en la Administración Pública nos movemos con la lógica del "año natural" y por tanto, la planificación que ejecutamos, objetivos, indicadores, presupuestos, etc. tienen vigencia de Enero a Diciembre de cada año, no somos ajenos a los biorritmos de la mayoría de las personas y, de alguna forma, en nuestra actividad formativa, a veces nos ocurre que en estas fechas, es cómo si comenzáramos un nuevo curso escolar.
 
 
En este sentido, a mitad del mes de julio, y teniendo en cuenta los períodos vacacionales de los empleados públicos, suspendemos la actividad formativa que tiene carácter presencial, no la on line, y en este mes de septiembre, y sobre todo en la segunda quincena, reanudamos con fuerza los cursos programados.
 
 
Hasta final de mes, son prácticamente 30 cursos los que se pondrán en marcha, sobre distintas temáticas y con metodologías diversas, abarcando a la práctica totalidad de colectivos que conforman nuestras administraciones. Aunque para nosotros, todos ellos son importantes, permitidme que me detenga en los 3 siguientes para reflejar la variedad metodológica y temática a la que antes me refiero y que por ello pueden resultar más singulares:
 
 
  • Gestión y dirección de redes sociales en la Administración Local: La eclosión de las redes sociales es un hecho incontestable. Hoy en día, los ciudadanos participan activamente en las mismas, por lo que la administración no puede permanecer ajena a este fenómeno y debe aprender a usarlas como un nuevo canal comunicativo que es. Los responsables de prensa y comunicación de los Ayuntamientos, los gabinetes de Alcaldía, deben planificar la estrategia para saber en qué redes interesa estar, cómo utilizarlas y cuáles han de ser los criterios para intercomunicarse con los ciudadanos a través de ellas. Sobre estas cuestiones pretendemos profundizar en este curso. Esta actividad formativa, que, como decimos se centra en aspectos de dirección y estrategia, se complementa con otra más centrada en el uso de las herramientas más habituales: habilidades digitales del community manager que también forma parte de nuestro plan y de la que -a lo largo del año- desarrollaremos 3 ediciones. El profesorado de este curso lo componen Gersón Beltran, especialista en la materia, muy conocido en el ámbito digital y que también es profesor de estos cursos en la Universidad de Alicante, y también Mayte Vañó Sempere, flamante community manager de la Diputación de Alicante, experta, por tanto en redes sociales. Si estáis en twitter, permaneced atentos estos días al hashtag #ladipu20
 
  • CoP. Gestionar la formación: El Gestor 2.0: Seguimos impulsando las Comunidades de Aprendizaje, una de las señas de identidad de nuestro laureado proyecto de Formación 2.0. En este caso, el próximo jueves, vamos a poner en marcha ésta de la que hablamos, cuyos destinatarios son los gestores de formación de los Ayuntamientos de la provincia y del propio departamento de formación de la Diputación. Pretendemos que, de forma colaborativa, se trabaje en el mapa de competencias del gestor de formación de una administración local en el contexto actual, y que este mismo trabajo ayude a solidificar los lazos de esta red de gestores que, de manera informal, viene funcionando desde hace años. Queremos, además que, para la realización de este trabajo, aprendamos a trabajar con herramientas nuevas que nos permitan coordinarnos sin necesidad de la presencialidad. Estamos muy ilusionados con esta CoP, pues en estos tiempos tan convulsos y cambiantes, el modelo de formación pública local, hemos de construirlo entre todos. Para moderarla, vamos a contar con Manel Muntada, consultor artesano, experto en el tema de competencias, materia sobre la que durante bastantes años viene impartiendo docencia en el INAP.

Empezamos, como véis, con ánimo e ilusión, nuestro particular "curso escolar". Va a ser un trimestre  largo, con mucho trabajo y con alguna incertidumbre, dado que el modelo de gestión de la formación para el empleo va a cambiar ostensiblemente (pero esto es asunto de otro post). Esperamos que sigáis confiando en nosotros y que el aprendizaje sea productivo
 
Y vuestro comienzo de curso ¿Cómo es?
     

 

6 comentarios :

  1. Un departamento muy activo y con el que tengo la suerte de colaborar desde hace unos años. En octubre nos vemos. Feliz reinicio de curso.

    ResponderEliminar
  2. El comienzo de curso siempre es duro, no nos vamos a engañar y además para los gestores de formación el último cuatrimestre siempre es muy complicado. El personal tiene menos ganas, los promotores convocamos todo lo que tenemos pendiente, en nuestro afán de cumplir los compromisos adquiridos con cada uno de nuestros Planes de formación, con lo cual hay un solapamiento en la oferta que "nos tendremos que mirar", pero a pesar de todo esto ahí estamos intentando dar la talla.
    Por otro lado, tenemos los estudios de necesidades a la vuelta de la esquina, así que habrá que organizarse para llegar a todo y bien.
    Ah!, por cierto tengo la suerte de encontrarme entre el alumnado de la COP El Gestor 2.0., así que también soy alumna. Os tengo que confesar que una de las cosas que más me ilusiona del nuevo curso es estrenar material escolar. ¡Ya os contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      El jueves te esperamos en la CoP de Gestores 2.0. Contamos con tu segura participación activa (muy activa). Ayer tarde, con el moderador, le estuvimos dando los últimos toques. El grupo que ha quedado es muy potente, así que seguro que conseguís muchos resultados.
      Me dejas intrigado con lo de estrenar material escolar: ¿smartphone nuevo?....¿Tablet?....¿portátil?...¿Plumier?....¿cartera?...
      Besos!!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Silvia, el último cuatrimestre del año es de los que más carga de trabajo tiene, si a eso le sumamos el participar en alguna acción formativa, todavía se complican más nuestras agendas. Pero por experiencia, tengo que reconocer que "la vuelta al cole" (los compañeros de clase, los nuevos materiales docentes, conocer las novedades en los temas objeto del curso, aprender, compartir anécdotas, ... en fin todo lo que conlleva asistir a un curso) siempre, siempre, al menos para mi, resulta enriquecedor y gratificante. Así que, buen comienzo a todos/as!!!.- Belén Fons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén:

      Muchas gracias por comentar en el blog.

      Efectivamente "volver al cole" significa trabajo, fin de vacaciones, rutina...., pero también reencuentro, cosas nuevas, temas que compartir, ilusión por hacer algo nuevo....

      Por cierto, seguimos sin saber que "material escolar" ha estrenado Silvia ;-)

      BNesos!!

      Eliminar