viernes, 21 de junio de 2013

I ENCUENTRO NACIONAL DE LA BLOGOSFERA PÚBLICA

El jueves 27 de junio, en San Sebastián, y en el marco del CICD 2013, se celebra el "I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública". Es una iniciativa del Club de innovación que pretende congregar a profesionales dedicados y/o preocupados por el sector público, innovadores que, además de lo que hacen, lo comparten a través de las redes sociales en general y sus respectivos blogs en particular.

Estos blogueros públicos que participaran en el evento, lo harán (lo haremos) de dos formas: un grupo de ellos, presencialmente, en el Palacio de Miramar, sede del evento. El resto, on line, utilizando algunas de las herramientas que nos proporciona la red.

La convocatoria, como os decía, es el jueves 27, de 16:00 a 18:30 horas aproximadamente. Se ha previsto retransmisión por streaming y, en todo caso, por Twitter podrá seguirse con el hashtag #ENBP13.

Este encuentro pretende reunir a los responsables de blogs que hablan de lo público, y que de manera constante publican noticias, reflexiones, críticas, etc., con el ánimo de mejorar el sector público. Por tanto se trata tanto de blogs de profesionales que centran su actividad en el sector público (desde dentro o desde fuera), como de aquellos otros de carácter institucional, tales como el nuestro, éste desde el que escrtibimos, y que ha motivado que hayamos sido invitados al evento para participar on line.

Esta invitación nos ha hecho mucha ilusión, pues es también una especie de reconocimiento de la blogosfera hacia nuestro blog y el papel que juega, reflexionando sobre aspectos de formación en el sector público, desde una línea siempre innovadora. De alguna forma, queremos pensar que ocupamos un lugar en el mundo del intraemprendizaje público

De las tres mesas paralelas en las que se ha distribuido el debate, 1.- Intraemprendizaje, 2.- Irekia, y 3.- Blogosfera pública: la gran conversación, hemos sido incluidos en esta última, cuyo objeto es reflexionar sobre la potencialidad de los blogs para generar comunidad, definir referentes, propiciar la colaboración en lo público, etc., es decir, el papel de los blogs como elemento de innovación pública.

Una de las cuestiones interesantes es que este debate ya ha comenzado. Nuestra incorporación ha sido un tanto tardía, y ya nos hemos encontrado con un documento colaborativo en el que los/as compañeros/as de mesa (presenciales y virtuales) están plasmando sus ideas y que será una de las partes que posteriormente se harán públicas.

Por nuestra parte, estamos tomando notas acerca del papel que juega este blog en el entramado formativo que llevamos entre manos, su función como repositorio de contenidos y de difusión de experiencias, públicos a los que se dirige, y perspectivas de futuro. Esperamos en estos días, ir ordenando ideas, compartirlas con los/as compañeros/as de mesa y poder hacer partícipes de ellas a la comunidad en la medida que los medios dispuestos y el tiempo disponible nos lo permita el jueves que viene.

Un agradecimiento especial al Club de la Innovación, por habernos tenido en cuenta.