viernes, 21 de diciembre de 2012

… Y LLEGÓ LA NAVIDAD!!!






¡El tiempo pasa tan rápido!... Hace dos días estábamos disfrutando del veranito; en septiembre nos encontramos todos con fuerzas renovadas, volvimos a retomar nuestras agendas, como todos los años, y a centrarnos en las ediciones de cursos programadas para la segunda parte del año.
Poco después, en octubre, ¡socorro, auditorías de Calidad (y este año, de renovación)!! Bien!! Todo muy bien!!!
Llegamos a noviembre, ¡a tope con la detección de necesidades formativas!, rutas “turísticas” por toda la geografía de la Provincia y, enseguida, a preparar la evaluación de aplicación e impacto, y… paralelamente, también las de satisfacción de los clientes… ufff!
Objetivo primordial en diciembre: ¡cerrar el ejercicio y elaborar el Plan de Formación 2013! Inmediatamente…hacer las fichas de los cursos, introducirlas en nuestra nueva base de datos (que todavía nos cuesta controlar del todo ¡Ay, Pedro, ay, José Antonio!)…
… que si finaliza una CoP, que si recogemos otro premio… En fin, un tanto estresante, la verdad, pero guay!!
Y en éstas estábamos cuando, de repente, un día, el 17 de diciembre, decimos “¡Huy…si no hemos preparado la felicitación de Navidad de este año!!!!”
No se hable más, “¡A las 14h, todos al aula de informática!”. Y ahí empezó la función: quitar los ordenadores (¿quéee?), y en dos minutos el aula quedó como una patena.
A partir de ahí, todo surgió tal y como lo veis en nuestra “Felicitación de Navidad”
 

No contaremos los pormenores, sólo confesaremos que disfrutamos haciéndolo; fueron unos minutos mágicos y nuestro objetivo, el de todos, era construir algo que comunicara un poco de alegría porque estamos hartos de tanta crisis, de tanta penumbra, y hemos decidido que a pesar de todo eso, nuestra postura ante el presente y el futuro es y será de optimismo y vitalidad, y así os lo hemos querido transmitir.
Esperamos haberlo conseguido, o, al menos, haber hecho aflorar una sonrisa en vuestro rostro.

 
Ah!... y tenemos un árbol, “el árbol de los deseos”, al que podéis añadir los vuestros, ¡sólo necesitáis un post-it! ;) y… un poco de imaginación.
¡FELICES FIESTAS Y UN MAGNÍFICO 2013!!!
¡Anímate a comentar, no te cortes!

viernes, 14 de diciembre de 2012

RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES CON NUESTROS SERVICIOS EN 2012

 
 
 
 
Otro año más, a vueltas con nuestro examen como Departamento. En esta ocasión, y para tomar la temperatura a nuestro trabajo, hemos contado con un colaborador externo (J. M. Pardo Álvarez) para realizar el estudio de satisfacción. De este modo, pretendemos obtener una valoración, por parte de nuestros clientes, lo más objetiva posible.
Desde hace tiempo, sometemos  nuestros servicios a la auditoría del organismo Qfor por la Agencia certificadora ManagementInformation Spain, especializado en organismos dedicados a la formación.
Las certificaciones Qfor tienen validez por un periodo de tres años. Nuestra última certificación está vigente en estos momentos; en realidad finaliza en diciembre de 2013. No obstante, cada año nos gusta conocer la opinión de los ayuntamientos, mancomunidades, y otras entidades de la provincia de Alicante; así como la de los departamentos de la propia Diputación, sobre la calidad de nuestros servicios.
Siempre esperamos con interés los resultados de las encuestas realizadas porque son un indicador importante que nos permite introducir mejoras que optimicen nuestros servicios y redunden tanto en las distintas entidades a las que hacemos llegar nuestra formación, como, en última instancia, al ciudadano, que se beneficia de los servicios que recibe de la Administración.
Según se desprende del informe del estudio del nivel de satisfacción de los clientes del Departamento de Formación del año 2012, los resultados globales han sido muy positivos: se ha alcanzado una valoración de 2,6 sobre un máximo de 3, mostrándose todos los interlocutores “satisfechos” o “muy satisfechos”.
Si comparamos los datos de los atributos medidos, con los resultados obtenidos en 2011, observamos que la gran mayoría de ellos han sido valorados mejor en 2012, lo cual nos alegra, nos anima y nos estimula para seguir mejorando, para tratar de superarnos en aquellos aspectos que han sido evaluados menos satisfactoriamente.
Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos esos interlocutores que tan amablemente se han prestado a colaborar en este estudio, mediante la contestación de un cuestionario, vía telefónica.
Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos los presciptores de formación de las entidades y departamentos que han participado de forma directa, y que nosotros desconocemos, ya que fueron seleccionados por el profesional encargado de llevar a cabo esta evaluación. Somos conscientes de que, sin su colaboración, perderíamos una información que resulta de sumo interés para seguir avanzando en la excelencia.
Podéis acceder al resumen del estudio de satisfacción 2012 donde encontraréis más detallados los resultados obtenidos. También se puede acceder a él desde la página Web del Departamento de Formación.
 
Un saludo navideño, y nuestros deseos de paz y prosperidad para todos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

CONSTRUYENDO EL PLAN DE FORMACIÓN DE ABAJO ARRIBA

Estas fechas son, sin duda, un período de mucha actividad en los departamentos de formación. Estamos terminando la ejecución del plan formativo de este año, y a la vez, preparando el del año que viene.

Este trabajo de diagnóstico de necesidades, que iniciamos en el mes de septiembre, está teniendo este año, algunas connotaciones especiales. A lo que habitualmente hacemos y que reflejamos en nuestros informes anuales de análisis de necesidades formativas, añadimos algunas iniciativas que a continuación os cuento.

En el post anterior, ya comentaba Pedro E. Sáiz, jefe de negociado de formación informática, la reunión monográfica que tuvimos con los técnicos de los Ayuntamientos, responsables de los departamentos informáticos, y que está siendo el referente para la determinación de las actividades formativas a incluir en ese área.

Hasta ahora, en la recogida de las expectativas de los Ayuntamientos, la herramienta de la que más información obteníamos, es el cuestionario que remitimos a cada uno de los municipios y departamentos de la Diputación. Su estudio y tabulación nos llevaba (nos lleva) bastante tiempo y lo venimos considerando como el instrumento básico de todo este proceso.

Este año, como os decía, hemos querido ir un poco más allá y hemos mantenido reuniones presenciales por comarcas con los prescriptores de formación de los Ayuntamientos, que son a quiénes consideramos como nuestros clientes. Una vez tratados los cuestionarios a los que antes hago referencia y redactado un primer borrador de plan 2013, hemos querido contrastar con ellos hasta qué punto sus necesidades estaban recogidas, así como algunos criterios para la programación descentralizada del Plan.

Los profesionales del departamento que se han recorrido la provincia haciendo estas reuniones, han vuelto muy satisfechos, reivindicando la importancia de haberlas tenido y rescatando los aspectos positivos que siempre tiene el contacto cara a cara. Les pedí que de manera espontánea pusieran en un papel las ventajas de incorporar en nuestra metodología estas reuniones comarcales, y a continuación intento sintetizar (sin seguir ningún orden predeterminado) lo que han escrito:
  • Es una forma estupenda para detectar problemas de gestión que afectan a la zona y a municipios en particular
  • Da ocasión de resolver dudas sobre cuestiones que nosotros damos como sabidas y que sin embargo no es así (selección participantes, el porqué de los horarios de mañana y tarde....)
  • Posibilita la creación de espacios para que se conozcan entre ellos y puedan contrastar necesidades comunes, lo que puede dar pie a programar alguna acción formativa específica para esa zona
  • Permite reformular lo que han expresado en el cuestionario, con lo que se entiende mejor lo planteado en él
  • Hacemos también trabajo de orientación, asesoramiento y consejo en cuestiones de formación
  • Descubrimos realidades concretas de los ayuntamientos y la importancia de incorporar en las convocatorias algunos datos que para nosotros eran poco relevantes
  • Ellos también tienen ocasión de saber de primera mano nuestra realidad, los problemas que tenemos en el desarrollo de los planes, los ajustes presupuestarios, y entendernos mejor.
  • Al tener que desplazarnos a los sitios, tomamos conciencia de dificultades de acceso que puede haber en las aulas descentralizadas en las que programamos, así como de la posible carencias de las propias  aulas y de servicios anexos, de los tiempos de desplazamientos, etc.
Constatamos pues, que esta iniciativa ha sido muy útil para seguir colaborando, y agradecemos muy sinceramente la participación de todos/as los/as que han acudido a estas citas a lo largo y ancho de la provincia.

Permitidme que aproveche esta entrada para anunciar, también por esta vía, que está abierto el plazo para que los Ayuntamientos de la provincia os podáis adherir al Plan de Formación 2013, requisito imprescindible para poder acceder a la actividad formativa del año que viene. Aquí tenéis las instrucciones sobre cómo hacerlo (aunque la gran mayoría ya sois expertos/as), y estas demo de ayuda para los de más de 200 empleados y esta otra para los de menos de esa cantidad