martes, 6 de noviembre de 2012

Conclusiones de la I Jornada sobre la Formación de los Técnicos Informáticos de la Provincia de Alicante

El pasado 30 de octubre tuvo lugar en las instalaciones del Hogar Provincia la “I Jornada sobre la Formación de los Técnicos Informáticos de la Provincia de Alicante”. En esta jornada han participado los responsables de los sistemas de información de 30 ayuntamientos de la Provincia así como los de la propia Diputación y SUMA. Tenemos que dar las gracias a todos los asistentes por su activa participación en los debates y en los trabajos realizados durante la jornada.

El objetivo de esta jornada ha sido doble. En primer lugar, presentar a los participantes la trayectoria e impacto que tiene el Departamento de Formación de la Diputación en la formación de los informáticos de la Provincia, así como, de las perspectivas de futuro que se tiene ante la situación económica y social actuales en cuanto a la formación de este colectivo.
En segundo lugar, se ha querido conocer la opinión y sugerencias de los presentes  respecto  a sus necesidades formativas. Esta información es indispensable para la elaboración de la oferta de acciones formativas dirigida a los técnicos informáticos para nuestro Plan de Formación 2013.
Durante la jornada, Pedro Saiz Pertusa, Jefe de Negociado de Formación Informática,  expuso cuatro factores que atenazan y dificultan la formación de los informáticos:

·        Mayor formación del personal: Lo que puede tener dos vertientes, por un lado llevar a la creencia de no necesitar más formación, y por otro, necesitar más formación específica  y menos generalista.
·       Mayores competencias atribuidas a los informáticos: Existe una tendencia en las organizaciones de atribuir a los técnicos informáticos las competencias de dar servicio a cualquier “cosa” que tenga que ver con la tecnología, aunque no esté relacionada directamente con las TIC. Esto implica menor tiempo de dedicación a la formación aunque, paradójicamente, sea más necesaria.
·       Repercusión de la situación económica actual: Por una parte las Entidades Locales recortan gastos, tanto de personal como los destinados a la formación, lo que dificulta el acceso a ella. Por otra parte, los presupuestos y subvenciones a la formación son  cada vez menores, lo que nos impide realizar ofertas ambiciosas de formación.
·       Diversificación de los productos: Actualmente la gran variedad de software y hardware diferente que se utilizan en las Entidades Locales hace que la demanda de formación se diluya en un sinfín de productos. Esta situación implica que se tendría que ofertar un número elevado de acciones formativas para recibir un número muy pequeño de solicitudes para cada una de ellas, que en la gran mayoría de las ocasiones hace inviable la celebración de las mismas.
A continuación, José Antonio Latorre Galicia, Jefe de Servicio de Formación, pasó a explicar la situación económica que atraviesa la formación y las perspectivas de futuro. Concluyó pidiendo a los presentes tres cosas:
·        Imaginación para buscar nuevas fórmulas formativas.
·        Priorización para definir las necesidades más urgentes.
·        Compromiso en la utilización eficiente de los recursos formativos y en la participación en la elaboración de la oferta formativa para el colectivo de informáticos.
La segunda parte de la jornada, y la más importante, consistió en un debate sobre los temas tratados. A continuación se muestra las conclusiones e ideas planteadas durante la discusión:

·       Los presentes se decantaron por acciones formativas cortas, tipo taller o jornada, que se centren en la solución de problemas concretos.
·       Compromiso del Departamento de Formación en apoyar y organizar jornadas de corta duración dirigidas a formar a los técnicos informáticos.
·       Participación de los técnicos informáticos, aportando sus sugerencias y necesidades, para consensuar los contenidos de las acciones formativas.
·       Realización de jornadas donde los informáticos de un ayuntamiento expongan sus experiencias al resto de compañeros.
·       Participación de empresas privadas del sector en la formación que imparte la Diputación aportando sus medios y recursos de forma desinteresada.
·       Crear vías de comunicación entre los informáticos de la Provincia para debatir y consensuar cuestiones que puedan desembocar en propuestas formativas.
·       Pasa a segundo plano la certificación homologada del IVAP que requiere un mínimo de 15 horas por acción formativa y toma fuerza la creencia de que lo importante es formarse independientemente del tipo de certificación que se obtenga.
·       El Departamento de Formación ofertará cursos de OpenOffice y MS Office 2010 en su Plan de Formación 2013 para los usuarios de los ayuntamientos.
Tras el debate, se pidió a los presente que indicaran tres temas sobre los cuales necesitaban formación. A continuación, se procedió a una “votación” para conocer los temas más demandados y estudiar su inclusión en el Plan de Formación 2013. Los participantes se comprometieron a colaborar en la definición de los  contenidos de las acciones formativas.
Por último, se procedió a recabar información sobre las preferencias de los presentes en cuestiones organizativas como son los horarios de las sesiones formativas, su distribución semanal y la modalidad formativa. En este punto destacar que se produjo un empate técnico entre los que prefieren la formación presencial y los que prefieren la formación on-line. No se descartó la posibilidad de celebrar acciones formativas blended-learning.
La jornada finalizó pero la actividad no. El Departamento de Formación va a poner en marcha una “Comunidad de Informáticos” en su plataforma virtual donde puedan dejar constancia, tanto los participantes de la jornada como aquellos que no pudieron asistir, de sus necesidades formativas y que sirva  también para intercambiar ideas y experiencias.