martes, 24 de enero de 2012

DOS PREMIOS QUE NOS MOTIVAN

El pasado 26 de Diciembre, el BOE publicaba la concesión de los premios a la Calidad en la Formación para el empleo de las Administraciones Públicas, cuya 1ªconvocatoria había tenido lugar el 28 de Septiembre. y en la que nuestro departamento de formación aparece como ganador de dos de ellos. A pesar de tratarse de la 1ª convocatoria, en realidad estos premios son una continuación de los de "Calidad a los materiales didácticos", de los que en años anteriores se llegaron a convocar hasta 8 ediciones. Nosotros fuimos premiados en 4 de ellas; sin embargo, y por razones que no vienen al caso, habíamos decidido no presentarnos en los últimos años. No obstante, la actual, y nueva edición, presentaba algunas singularidades que nos animaron a concurrir:
- Por primera vez no tenían contenido económico, es decir, de la consecución del premio no se deriva el pago de cantidad alguna
- Se incorporaban dos aspectos muy directamente relacionados con la calidad de la formación, tales como la innovación didáctica y la gestión, precisamente las categorías en las que hemos resultado galardonados.

Premio a la Innovación Didáctica

Hemos sido premiados por la puesta en marcha y desarrollo de una comunidad de aprendizaje denominada "CoP: Liderazgo de proyectos". En este blog, ya hablamos de esta CoP, justo cuando iba a empezar y escribimos otro post a su finalización, por lo que no es necesario explicar de nuevo su funcionamiento, dinámica, valores, etc. En todo caso, ponemos de nuevo a vuestra disposición, el producto final, el "entregable" escrito sobre liderazgo en las AA.PP, fruto de su trabajo. Por cierto, el próximo 10 de febrero, en el Salón de Actos del MARQ, a partir de las 11:30 horas, presentaremos este documento a los profesionales del mundo local que puedan estar interesados



Gestión de la Formación

En esta categoría el premio obtenido ha sido para GestFormWeb, aplicación informática vía Web que, desde hace unos años, es la herramienta de comunicación que usamos con nuestros clientes (Ayuntamientos  de la provincia y Departamentos de la Diputación) para la gestión telemática "sin papel" de todo lo relativo a la formación: trámites derivados de la ejecución de los planes formativos, así como el acceso rápido y cómodo a la información que se dispone en nuestro departamento, relativa a la formación recibida por los empleados de estas instituciones clientes.
Esta aplicación, en su 1ª versión, ya fue merecedora del primer premio a la calidad en una de las convocatorias internas de la Diputación, y más recientemente, obtuvo el premio otorgado por Cegos y Equipos y Talento, en la categoría de formación y desarrollo en la 1ª convocatoria, así como la distinción profesional al ser el proyecto más votado, vía web, de entre todos los premiados.

Aunque parezcan muy distintos, ambos proyectos tienen mucho en común, y son fiel reflejo de nuestra manera de ver y entender la formación. Estas tres cuestiones, al menos, son comunes:

- Parten de las necesidades de sus protagonistas:
Las dos prácticas premiadas, pretenden dar respuesta a lo que los interesados nos han planteado. En la CoP han sido sus participantes, quienes eligieron los temas de trabajo, así como los recursos a utilizar, tanto presenciales como virtuales. GestFormWeb se ha ido construyendo a partir de las demandas concretas de los prescriptores de formación en el sentido de disponer de toda la información en soporte telemático, agilizar trámites, interactuar en tiempo real, eliminar papel, etc.
- Se basan en la participación:
En uno y otro caso se han podido obtener resultados tan espectaculares, gracias a la participación de los agentes involucrados. En el caso de la CoP el grado de entusiasmo, apoyo mutuo, ilusión, etc, ha desbordado todas las expectativas. Ha sido un grupo cohesionado y comprometido, que ha trabajado en equipo y ha dado una lección respecto al significado del trabajo en equipo. En GFW, ha sido crucial la disposición mostrada por nuestros colaboradores de formación de los Ayuntamientos, tanto los que se ofrecieron en su día para ser "experiencia piloto", como los que año tras año han ido aportando sugerencias de mejora para las nuevas versiones del aplicativo.
- Uso de medios y recursos internos:
Aunque para la moderación de la CoP se contó con un profesional externo, teniendo en cuenta la vinculación de éste con el grupo, la práctica totalidad de los recursos utilizados han sido internos, y por tanto, sin coste presupuestario añadido. Las sesiones presenciales fueron en nuestras aulas; para la parte virtual se ha utilizado una red social de ámbito público local: Goblonet. Los aspectos gráficos: diseño logotipo, maquetación y edición del entregable se han llevado a cabo por personal del departamento de formación. Igualmente, la edición en papel se ha hecho en nuestra imprenta provincial.
GFW, a su vez, se ha desarrollado con software abierto y gratuito; las tareas de análisis, programación, etc. las han llevado a cabo personal del departamento de formación en colaboración con un becario de la Universidad de Alicante y, como ya se dice antes, con los usuarios finales. La aplicación está alojada en servidores propios, haciéndose cargo también, personal de Diputación, de los trabajos de mantenimiento, actualización, soporte y desarrollo de nuevas versiones.

Por último, en ambos casos, son un claro ejemplo de prácticas de éxito, sin necesidad de invertir recursos económicos.

No quiero terminar este post, sin hacer una mención y reconocimiento al resto de instituciones públicas y promotores de formación, compañeros de viaje,  que también han obtenido algún premio en esta convocatoria. Son, la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la Escuela Riojana, La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT). ¡¡Muchas felicidades a todos ellos!!

¿Comentas?