miércoles, 31 de octubre de 2012

HABLANDO DE NUESTRO MODELO DE FORMACIÓN

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) edita una publicación electrónica con el nombre de Boletín de Función Pública (BFP).

En su último número, correspondiente al mes de Octubre, incluye una entrevista que me hicieron hace unos meses (antes del último verano) y que me da la oportunidad de reflexionar sobre diversos aspectos que afectan a la formación: se habla de análisis de necesidades formativas, de gestión, de evaluación, etc. y creo que da la oportunidad de conocer un poco más el modelo en el que nos movemos y que hemos ido construyendo en estas dos décadas pasadas.

He pensado que esa secuencia de preguntas y respuestas podrían ser motivo de una entrada en el blog, pero en lugar de reproducirlas aquí, os inserto el "pdf" de las páginas de la revista que la incluyen.

Una cosa más: a lo largo del texto hay diversos enlaces que redirigen a documentos del departamento en los que se amplía y concreta la información.

Entrevista a Jose A. Latorre from jlatorre1

Si os apetece comentar, estaremos encantados de conversar sobre este tema y/o de ampliar posibles cuestiones que no queden claras en la entrevista dada la lógica limitación de la misma.

2 comentarios :

1. ¡Que bien estructurada la información en la entrevista! Permite ir extrayendo conceptos para incorporar a la propia reflexión.

En mi anotación quedan las fases en el proceso que habéis potenciado: desconcentración, descentralización, potenciar los recursos internos y trabajar la importancia de la detección de necesidades. Que las personas pidan “ayuda para los cambios estructurales y formativos a los que se enfrentan” me parece un logro importantísimo.

Me gusta especialmente que las necesidades so concreten en relación a “proyectos y necesidades formativas derivadas”, que el plan esté definido a principios de año y que se vaya ejecutando sin atracones durante todo el años (uno de los efectos perversos de la lentitud en la resolución de las convocatorias oficiales).

Como mi trabajo no tiene relación con vosotros, no hay peligro de que pueda parecer pelotilleo así que puedo decir tranquilamente lo mucho que me gusta lo que cuentas en la entrevista. Y añadir además estos cuatro puntos que trasladaré a mi reflexión en los ámbitos en los que yo trabajo:

- Sistema de evaluación de la transferencia al puesto de trabajo y de impacto en la organización: en los departamentos y los verdaderos cambios: los percibidos por los ciudadanos

- Indicadores que sí se usan, es decir, sobre los que se reflexiona para tomar decisiones: eliminar, replantear, afinar especialización y/o perfiles

- Las comunidades que mejor funcionan son aquellas que, previo a su constitución formal, ya tienen establecido algún tipo de vínculo

Resulta reconfortante leer sobre lo que se avanza. Estamos necesitados de buenos ejemplos.

Un abrazo!

Respuestas
    1. Querida Isabel:

Es siempre un placer verte por aquí. Además de ser una visitante frecuente, siempre nos echas piropos. Consigues que me ponga colorado....Muchísimas gracias por el cariño con que nos tratas.

Para ser que no te dedicas a formación, tal como confiesas, has sido tremendamente hábil a la hora de entresacar de la entrevista los puntos clave que me atrevo a decir que identifican nuestro modelo (o al menos el que queremos seguir construyendo).

La evaluación me parece trascendental. En mis intervenciones públicas con compañeros/as que se dedican a formación, siempre insisto en que tenemos que dar cuenta de lo que hacemos, y eso solo es posible si lo medimos. Es más, "amenazo" con la idea de que, con los tiempos que corren, o somos capaces de mostrar resultados (en términos de transferencia e impacto) o estamos condenados a la desaparición. Insisto en que el verdadero impacto lo hemos de buscar en el feedback de los ciudadanos, cuestión tan necesaria como difícil (en nuestro caso), dado que nuestros clientes no son ellos, sino los Ayuntamientos; no obstante, siempre se pueden encontrar fórmulas colaborativas para intentarlo.

Muchas gracias de nuevo por comentar. Espero que tengamos ocasión de "desvirtualizarnos" algún día y de seguir conversando.

Besos

Eliminar