martes, 19 de junio de 2012

DEPARTAMENTOS DE FORMACIÓN EN LA ENCRUCIJADA

Hemos celebrado del 13 al 15 de junio, un curso al que hemos denominado "Nuevos entornos formativos en la Administración Pública Local: Formación 2.0." Programamos en su día esta acción formativa, para incluirla en el Plan de Formación en Administración Local y Territorial que el INAP actualmente oferta para su ejecución descentralizada.
Queríamos con este curso propiciar un espacio de reflexión que nos permitiera analizar las tendencias de la formación para el empleo a nivel nacional e internacional e indagar por las nuevas metodologías formativas impulsadas por la Web 2.0. La temática tratada, por tanto, la han constituido los siguientes items:
  • Tendencias y nuevos modelos de formación 2.0
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE´s). Qué son y cómo aplicarlos en la formación de los empleados locales
  • Comunidades de Aprendizaje (CoP´s). Estrategias para su puesta en marcha
  • Nuevas estrategias para mejorar la formación para el empleo. Hacia dónde deben caminar los departamentos de formación de la Administración Local.
  • Uso de las redes sociales en el àmbito público local. Herramientas 2.0 para la gestión, la comunicación y la formación
  • Aportaciones y posibilidades de Goblonet como red social de la Administración Local
  • Los Acuerdos de Formación para el empleo. Dónde estamos y cuál es nuestro futuro inmediato. El papel de la FEMP
  • Propuestas para la puesta en marcha de una CoP de gestores de formación.

En cuanto al profesorado, yo mismo me he permitido impartir la primera de las sesiones, actuando como telonero de un grupo de reconocidos profesionales en sus respectivas materias de los que luego os hablaré. Dediqué  mi tiempo a mostrar las tendencias de la formación a nivel internacional y en la administración pública, aportando algunos datos cuantitativos, junto a otros de carácter más cualitativo, basándome en los informes de la ASTD, en los que publica la fundación élogos, los informes horizon y los talleres que en los 2 últimos años se han celebrado en el marco de las Jornadas de formación e-learning en la Administración Pública que habitualmente se celebran convocadas por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, para enmarcar las posibilidades que nos pueden ofrecer, los Entornos Personales de Aprendizaje, Las Comunidades de Práctica y el uso formativo de redes sociales corporativas, con la intención de "dar entrada" a los ponentes que, de manera monográfica, iban a tratar cada uno de los aspectos nombrados.

El curso fue retransmitido por nuestro canal de streaming, de tal forma que han quedado grabadas las intervenciones para quienes tengáis interés en ellas. También estuvimos "tuiteando" con el hashtag habitual: #ladipu20

Jordi Adell nos propuso algunos ejercicios para averiguar nuestro grado de uso de determinadas herramientas, así como un "autotest" para determinar hasta qué punto éramos residentes o visitantes de la red. Hablamos de PLE´s y de nuevas pedagogías y reflexionamos acerca de la idoneidad de algunas metodologías en función de nuestro lugar como principiantes o expertos en relación a determinadas materias. Concluimos que todos tenemos un PLE y que estos siempre han existido. Para finalizar, Jordi nos recordó los consejos de Sue Waters al respecto:
Jordi ha dejado aquí su presentación

Jesús Martínez Marín, con el que ya habíamos tenido oportunidad de trabajar en alguna otra acción formativa nos habló de tú a tú, y con visión autocrítica, de los cambios que hemos de hacer en nuestra gestión los responsables de formación. Nos propuso:
  • Situarmos en el nuevo contexto, reconociendo y valorando el aprendizaje informal y cediendo el control del aprendizaje a los usuarios, en linea con lo que ya reflexionamos en un post anterior, a raíz, precisamente, de una actividad reciente en la que participamos juntos.
  • Diversificar, fomentar las interacciones, la "conversación" dentro de las organizaciones, haciendo planes de aprendizaje a partir de nuestra experiencia y de la de los otros para transferir ese conocimiento
  • Ir más allá, es decir, atrevernos a probar lo que nadie ha probado: cafés del conocimiento, casos, mercado de aprendizaje, etc. es decir, facilitando el contacto e intercambio entre compañeros aprendices con los más expertos, aportando con todo ello valor a la organización
Evidentemente, también trabajamos acerca de las condiciones necesarias para poner en marcha Comunidades de Aprendizaje, pero no insistiremos en ello, pues tenemos fuentes diversas en las que encontrar la experiencia del programa Compartim, del que Jesús es el "alma mater". Sin ninguna duda, seguiremos contando con él (de manera presencial y virtual) en la definición de este nuevo rol que se espera de nuestros departamentos. Os dejo su presentación
Miguel Angel Mañez, al que tuve ocasión de "desvirtualizar" (al igual que me ocurrió con Jordi Adell) gracias a este curso, nos habló, con su estilo informal y directo, de las redes sociales, trayéndonos experiencias de casos de éxito en el uso de las mismas para contextos de aprendizaje. Aportó datos interesantes sobre el nivel de penetración de las redes sociales y dio uno que a mi me parece muy relevante, y es que el 23% de los internautas participa en comunidades relacionadas con su profesión. Puso varios ejemplos de los que me permito resaltar la Comunidad de Prácticas sobre contratación pública, la de la comarca de Bilbao del servicio vasco de salud o el "Tekuidamos 2.0" de los martes/noche emitido desde Alicante, gracias a la iniciativa de Olga Navarro. Nos habló también de proyectos interesantes como el de "mi vida sin ti" para apoyar a quienes quieren dejar de fumar.

En cuanto a las herramientas, y al igual que Jordi (estoy de acuerdo con ambos), insistió en la potencia de twitter y en la importancia de que nos sindiquemos a páginas y sitios web para tener la información que nos interesa a golpe de click. Esta es la presentación que utilizó.

El último día, José Luis Garrote, tuvo una doble participación. En calidad de subdirector de formación de la FEMP nos presentó Goblonet, la red social del gobierno local, como lugar de encuentro o comunidad en la que agruparnos los que tenemos que ver con este nivel de administración: políticos, técnicos, empleados, proveedores, ciudadanos.... Es un lugar de encuentro y relación en el que poder crear grupos y debatir nuestros problemas, y también, de forma muy relevante, un repositorio de contenidos sobre asuntos de gestión local. Es una red que será más grande e importante en la medida que nosotros lo queramos y participemos en ella.

En una segunda parte, José Luis se cambió la gorra, y nos habló como Secretario de la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración Local, y usando como metáfora algunas series televisivas famosas, nos habló de los universos paralelos en los que con frecuencia se mueven la "formación oficial" y la "real". Gustó mucho su participación y si me lo permitís, me quedaría con su mensaje de optimismo. Vino a recordar el papel que tenemos los departamentos de formación como punta de lanza de la innovación dentro de nuestras organizaciones, y frente a la depresión colectiva generada por la crisis, nos invitó a la acción, recordándonos las cosas nuevas que pueden hacerse así como la puesta en valor de lo que hemos hecho (y quizá no explotado del todo) estos últimos años.
La última parte del curso la dedicamos a realizar un pequeño trabajo en grupo, consistente en delimitar cuáles serían las posibles temáticas en torno a las cuales articular una Comunidad de Aprendizaje, en la que participar tanto los asistentes al curso como los que tienen responsabilidades de formación en Ayuntamientos y no pudieron asistir.

Os reproduzco a continuación (y sin pulir) las 7 propuestas que surgieron:

  • Detección de Necesidades de formación existentes y como cambiarlas. Guía para la detección de necesidades.
  • Evaluación de impacto. Cómo casar los objetivos de la empresa con las expectativas del trabajador. Definiendo previamente expectativas de trabajador e Institución.
  • Cómo acreditar el aprendizaje informal y el aprovechamiento (online, presencial, informal). Cómo acreditar las competencias.
  • Nuevas Metodologías más prácticas, más centradas en cuestiones concretas. Enfoque sobre solución de problemas. Protocolos para su diseño.
  • Nuevos formatos de formación de formación formante con experimentación.
  • Definición de competencias del gestor de formación. Itinerarios formativos.
  • Venta de la formación en la organización. Qué y cómo hacerlo. Estrategias de marketing y venta de la formación como inversión.
Mi visión, es que los departamentos de formación públicos estamos en la encrucijada (de ahí el título). Tal como se dice ahora, tenemos que reinventarnos y buscar nuevos modelos de cómo ayudar, desde la formación, a las Instituciones y a los empleados públicos para que unas y otros cumplan su misión. La sociedad en la que estamos, está sufriendo importantes transformaciones debido a la incidencia de la crisis, la eclosión de las nuevas tecnologías, etc. Por tanto, y desde una actitud de colaboración tenemos que trabajar en la busqueda de nuevas formas de hacer formación.

Querría animaros a que, a través de los comentarios a esta entrada, pudierais participar en estas reflexiones, apuntar vuestra opinión respecto a la viabilidad de la Comunidad que proponemos, etc.