martes, 19 de junio de 2012

DEPARTAMENTOS DE FORMACIÓN EN LA ENCRUCIJADA

Hemos celebrado del 13 al 15 de junio, un curso al que hemos denominado "Nuevos entornos formativos en la Administración Pública Local: Formación 2.0." Programamos en su día esta acción formativa, para incluirla en el Plan de Formación en Administración Local y Territorial que el INAP actualmente oferta para su ejecución descentralizada.
Queríamos con este curso propiciar un espacio de reflexión que nos permitiera analizar las tendencias de la formación para el empleo a nivel nacional e internacional e indagar por las nuevas metodologías formativas impulsadas por la Web 2.0. La temática tratada, por tanto, la han constituido los siguientes items:
  • Tendencias y nuevos modelos de formación 2.0
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE´s). Qué son y cómo aplicarlos en la formación de los empleados locales
  • Comunidades de Aprendizaje (CoP´s). Estrategias para su puesta en marcha
  • Nuevas estrategias para mejorar la formación para el empleo. Hacia dónde deben caminar los departamentos de formación de la Administración Local.
  • Uso de las redes sociales en el àmbito público local. Herramientas 2.0 para la gestión, la comunicación y la formación
  • Aportaciones y posibilidades de Goblonet como red social de la Administración Local
  • Los Acuerdos de Formación para el empleo. Dónde estamos y cuál es nuestro futuro inmediato. El papel de la FEMP
  • Propuestas para la puesta en marcha de una CoP de gestores de formación.

En cuanto al profesorado, yo mismo me he permitido impartir la primera de las sesiones, actuando como telonero de un grupo de reconocidos profesionales en sus respectivas materias de los que luego os hablaré. Dediqué  mi tiempo a mostrar las tendencias de la formación a nivel internacional y en la administración pública, aportando algunos datos cuantitativos, junto a otros de carácter más cualitativo, basándome en los informes de la ASTD, en los que publica la fundación élogos, los informes horizon y los talleres que en los 2 últimos años se han celebrado en el marco de las Jornadas de formación e-learning en la Administración Pública que habitualmente se celebran convocadas por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, para enmarcar las posibilidades que nos pueden ofrecer, los Entornos Personales de Aprendizaje, Las Comunidades de Práctica y el uso formativo de redes sociales corporativas, con la intención de "dar entrada" a los ponentes que, de manera monográfica, iban a tratar cada uno de los aspectos nombrados.

El curso fue retransmitido por nuestro canal de streaming, de tal forma que han quedado grabadas las intervenciones para quienes tengáis interés en ellas. También estuvimos "tuiteando" con el hashtag habitual: #ladipu20

Jordi Adell nos propuso algunos ejercicios para averiguar nuestro grado de uso de determinadas herramientas, así como un "autotest" para determinar hasta qué punto éramos residentes o visitantes de la red. Hablamos de PLE´s y de nuevas pedagogías y reflexionamos acerca de la idoneidad de algunas metodologías en función de nuestro lugar como principiantes o expertos en relación a determinadas materias. Concluimos que todos tenemos un PLE y que estos siempre han existido. Para finalizar, Jordi nos recordó los consejos de Sue Waters al respecto:
Jordi ha dejado aquí su presentación

Jesús Martínez Marín, con el que ya habíamos tenido oportunidad de trabajar en alguna otra acción formativa nos habló de tú a tú, y con visión autocrítica, de los cambios que hemos de hacer en nuestra gestión los responsables de formación. Nos propuso:
  • Situarmos en el nuevo contexto, reconociendo y valorando el aprendizaje informal y cediendo el control del aprendizaje a los usuarios, en linea con lo que ya reflexionamos en un post anterior, a raíz, precisamente, de una actividad reciente en la que participamos juntos.
  • Diversificar, fomentar las interacciones, la "conversación" dentro de las organizaciones, haciendo planes de aprendizaje a partir de nuestra experiencia y de la de los otros para transferir ese conocimiento
  • Ir más allá, es decir, atrevernos a probar lo que nadie ha probado: cafés del conocimiento, casos, mercado de aprendizaje, etc. es decir, facilitando el contacto e intercambio entre compañeros aprendices con los más expertos, aportando con todo ello valor a la organización
Evidentemente, también trabajamos acerca de las condiciones necesarias para poner en marcha Comunidades de Aprendizaje, pero no insistiremos en ello, pues tenemos fuentes diversas en las que encontrar la experiencia del programa Compartim, del que Jesús es el "alma mater". Sin ninguna duda, seguiremos contando con él (de manera presencial y virtual) en la definición de este nuevo rol que se espera de nuestros departamentos. Os dejo su presentación
Miguel Angel Mañez, al que tuve ocasión de "desvirtualizar" (al igual que me ocurrió con Jordi Adell) gracias a este curso, nos habló, con su estilo informal y directo, de las redes sociales, trayéndonos experiencias de casos de éxito en el uso de las mismas para contextos de aprendizaje. Aportó datos interesantes sobre el nivel de penetración de las redes sociales y dio uno que a mi me parece muy relevante, y es que el 23% de los internautas participa en comunidades relacionadas con su profesión. Puso varios ejemplos de los que me permito resaltar la Comunidad de Prácticas sobre contratación pública, la de la comarca de Bilbao del servicio vasco de salud o el "Tekuidamos 2.0" de los martes/noche emitido desde Alicante, gracias a la iniciativa de Olga Navarro. Nos habló también de proyectos interesantes como el de "mi vida sin ti" para apoyar a quienes quieren dejar de fumar.

En cuanto a las herramientas, y al igual que Jordi (estoy de acuerdo con ambos), insistió en la potencia de twitter y en la importancia de que nos sindiquemos a páginas y sitios web para tener la información que nos interesa a golpe de click. Esta es la presentación que utilizó.

El último día, José Luis Garrote, tuvo una doble participación. En calidad de subdirector de formación de la FEMP nos presentó Goblonet, la red social del gobierno local, como lugar de encuentro o comunidad en la que agruparnos los que tenemos que ver con este nivel de administración: políticos, técnicos, empleados, proveedores, ciudadanos.... Es un lugar de encuentro y relación en el que poder crear grupos y debatir nuestros problemas, y también, de forma muy relevante, un repositorio de contenidos sobre asuntos de gestión local. Es una red que será más grande e importante en la medida que nosotros lo queramos y participemos en ella.

En una segunda parte, José Luis se cambió la gorra, y nos habló como Secretario de la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración Local, y usando como metáfora algunas series televisivas famosas, nos habló de los universos paralelos en los que con frecuencia se mueven la "formación oficial" y la "real". Gustó mucho su participación y si me lo permitís, me quedaría con su mensaje de optimismo. Vino a recordar el papel que tenemos los departamentos de formación como punta de lanza de la innovación dentro de nuestras organizaciones, y frente a la depresión colectiva generada por la crisis, nos invitó a la acción, recordándonos las cosas nuevas que pueden hacerse así como la puesta en valor de lo que hemos hecho (y quizá no explotado del todo) estos últimos años.
La última parte del curso la dedicamos a realizar un pequeño trabajo en grupo, consistente en delimitar cuáles serían las posibles temáticas en torno a las cuales articular una Comunidad de Aprendizaje, en la que participar tanto los asistentes al curso como los que tienen responsabilidades de formación en Ayuntamientos y no pudieron asistir.

Os reproduzco a continuación (y sin pulir) las 7 propuestas que surgieron:

  • Detección de Necesidades de formación existentes y como cambiarlas. Guía para la detección de necesidades.
  • Evaluación de impacto. Cómo casar los objetivos de la empresa con las expectativas del trabajador. Definiendo previamente expectativas de trabajador e Institución.
  • Cómo acreditar el aprendizaje informal y el aprovechamiento (online, presencial, informal). Cómo acreditar las competencias.
  • Nuevas Metodologías más prácticas, más centradas en cuestiones concretas. Enfoque sobre solución de problemas. Protocolos para su diseño.
  • Nuevos formatos de formación de formación formante con experimentación.
  • Definición de competencias del gestor de formación. Itinerarios formativos.
  • Venta de la formación en la organización. Qué y cómo hacerlo. Estrategias de marketing y venta de la formación como inversión.
Mi visión, es que los departamentos de formación públicos estamos en la encrucijada (de ahí el título). Tal como se dice ahora, tenemos que reinventarnos y buscar nuevos modelos de cómo ayudar, desde la formación, a las Instituciones y a los empleados públicos para que unas y otros cumplan su misión. La sociedad en la que estamos, está sufriendo importantes transformaciones debido a la incidencia de la crisis, la eclosión de las nuevas tecnologías, etc. Por tanto, y desde una actitud de colaboración tenemos que trabajar en la busqueda de nuevas formas de hacer formación.

Querría animaros a que, a través de los comentarios a esta entrada, pudierais participar en estas reflexiones, apuntar vuestra opinión respecto a la viabilidad de la Comunidad que proponemos, etc.




12 comentarios :

  1. Buenos días a todos,

    Tuve la suerte de poder participar en este curso y me ha dejado muy buenas sensaciones (y reflexiones).

    La que más me ha calado es el "basta ya" de José Luis Garrote. Ya va siendo hora de que nos dejemos de quejar de lo mal que está todo y que nos pongamos a trabajar las oportunidades que se nos presentan. Es el momento de ser valientes, de innovar,de dar un paso al frente.

    Por todo esto me gustaría trabajar en la Comunidad sobre posibles nuevos formatos de formación que estén más ligados al aprendizaje y no tanto a la certificación.

    Creo que no sólo nos puede ser útil para obtener recursos formativos valiosos sino también nos dotará a los que participemos de competencias tan importantes en esta época como la adaptación al cambio, la flexibilidad o el trabajo en equipo.

    Un saludo a todos

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    1. Rafa, muchas gracias por participar.

      Me gusta lo que dices, y además estoy de acuerdo ;-). Es hora ya de que salgamos de esta especie de depresión colectiva que nos paraliza y echemos a andar (bueno, en realidad creo que nosotros jamás hemos estado "paralizados"....). Innovación y creatividad hoy cobran más sentido que nunca y de nuevo toma valor la frase de Einstein que tantas veces me habéis oído ya: "En tiempos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento"

      Seguimos

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  2. Hola a todos:
    Soy también una de las personas que tuvo la suerte de asistir a este curso la semana pasada. He de reconocer que en un principio me dije: “otro más”, pero afortunadamente me equivoqué porque no ha sido un curso “al uso”, sino más bien una especial reunión de profesionales alrededor de un tema-preocupación común: la formación en el momento actual. Felicito por ello a la organización y a cada uno de los profesores.
    A pesar de no haberse tratado muchas cosas extremadamente nuevas (al menos para los componentes del Departamento de Formación), sí resulta positivo y muy interesante volver a hacer hincapié en el gran abanico de posibilidades que las NNTT nos ofrecen para innovar la estructura, metodologías, y en general, la planificación de la formación de los empleados públicos, sobre todo en estos duros tiempos de recortes económicos. Son herramientas que nos van a permitir reducir muchos costes, a la vez que mejorar la formación.
    Estoy en absoluto de acuerdo con las afirmaciones de mi compañero (Rafa) y las de mi jefe (José Antonio). Los obstáculos actuales, seguro nos van a servir para destapar las mejores ideas y llevarlas a la práctica en un futuro no lejano.
    Por otro lado, siempre digo que la implicación de los responsables de la formación de las distintas entidades es fundamental para el impulso y el buen desarrollo de la misma en sus respectivas organizaciones. Esta implicación se refleja desde en una reflexiva y seria detección de necesidades formativas para el personal de su organización, pasando por una coherente priorización (tanto de temas como del personal que accederá a las actividades formativas), hasta una evaluación responsable de la aplicación en el puesto de trabajo de lo aprendido en cada caso.
    Y digo todo esto porque considero que ha sido muy positivo que responsables de la formación de distintos ayuntamientos de la provincia hayan compartido estas tres jornadas con nosotros; creo que a todos nos han ayudado a poner los pies sobre la tierra en cuanto al momento que atraviesa la formación actualmente, pero a ver también que las posibilidades de seguir adelante son muchas y muy válidas. Por este motivo quiero agradecer su presencia desde este foro.
    Por último, sólo decir que ¡Estamos preparados!!
    Saludos.

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    1. Hola Concha:

      Muchas gracias por participar y "darle vidilla" al post.

      En cuanto a lo que dices, no puedo sino suscribir de la primera a la última palabra de tu comentario. Me encanta, además, que termines con ese: "¡¡Estamos preparados!! ;-)) Esa es la actitud!!

      Besos

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  3. Hola José Antonio:

    Entre las propuestas que surgieron me ha saltado de una forma especial la tercera: “Cómo acreditar el aprendizaje informal y el aprovechamiento. Cómo acreditar las competencias”

    Inconscientemente he asociado la palabra “acreditar” con “reconocimiento oficial” y he pensado que reconvertir el actual sistema de reconocimiento o puntuación para que no desincentive lo que se intenta construir con estimulando el aprendizaje y la colaboración, es todo un reto. De alguna manera esa acreditación debe venir de la mano de lo que decías en tu intervención: Organizo, analizo, sintetizo. Transformo y creo. Complemento. Añado valor.

    He echado un vistazo a las presentaciones pero claro, no es lo mismo, falta el relator :) Me ha gustado lo de “tecnología tira de la pedagogía”, simple y potente, como lo de José Luis Sanpedro en sus clases de estructura económica: “estructura es lo que dura, lo demás es coyuntura”.

    Lo que me encanta es lo de Elevar a la categoría de formación las “pausas café” y los “pasillos”

    Un abrazo!

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  4. Hola Isabel:

    Es siempre un placer leerte y más si es aquí en nuestro blog ;).

    Efectivamente, el "reconocimiento oficial" del aprendizaje que se obtiene en formatos no presenciales, y sobre todo en los colaborativos, es un reto (y también una necesidad imperiosa). Hay más departamentos de formación que también se lo están planteando. Si tal como parece, se está demostrando que de lo que sabemos, apenas el 10% lo hemos aprendido por los canales formales, se da la paradoja de que estamos dejándonos fuera de la validación el 90% restante. El debate es arduo y peliagudo, pero habrá que abordarlo sí o sí.

    En cuanto a las presentaciones,es cierto que por sí solas dicen poco; menos ahora que tenemos estas tendencias "minimalistas" consistentes en condensar todo un discurso en una imagen. Te has perdido también los videos, algunos de ellos muy divertidos :(

    Mi definición de CoP está teniendo "cierto éxito". La utilicé hace poco en un congreso en BCN y fue bastante tuiteada...Bueno, con ella pretendo hacer reflexionar acerca de lo que aprendemos puertas afuera del aula e interactuando con nuestros iguales.

    Besos!!

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  5. Una pena no poder asistir a éste curso presencialmente.Aunque intenté estar presente en algunas sesiones a través del streaming, no fue posible por dificultades tecnicas. Estoy totalmente de acuerdo con el reto que se nos presenta a los Departamentos de formación. ¿Seremos capaces de subirnos al tren en marcha? Yo ya me he puesto a correr,..., a ver si no lo pierdo, pero os confieso...me está costando subir.
    Respecto a la propuesta de una COP para formación, contad conmigo!!!

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  6. @silbibi:

    Muchas gracias por comentar. Como ya sabes, te echamos mucho de menos en el curso. Nos hubiera encantado poder compartir "presencialmente" y estoy convencido de que habrías participado (y aprendido) muy activamente.

    ¿Cómo que si seremos capaces de subir al tren?...Pero si ya vamos en él y tu eres una de las "maquinistas"...

    Contamos contigo para la futura CoP, por supuesto!!

    Besos

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  7. @Formación Subvencionada. Muchas gracias por pasarte por aquí, comentar y recomendar.

    Saludos

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