jueves, 24 de mayo de 2012

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA FORMACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Con el mismo título que este post, tenía lugar esta mañana en Barcelona una mesa redonda organizada por la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de la Consellería de Justicia, organismos formativos ambos de la Generalitat Catalana, y encuadrada en las actividades precongresuales del EDO 2012.

Estaba invitado a participar y como no he podido viajar a Barcelona, mi colaboración ha sido vía skype, lo que me ha permitido compartir con grandes profesionales de la formación, ( Sylvia Alonso de la EAPC, Fulgencio Aledo del IVAP, Graciela Mónica Falivene del INAP argentino, Jesús Martínez Marín, del CEJFE y Joaquín Gairín de la UAB)  una interesante actividad que, dado su formato informal, definiría más como una conversación entre colegas que una mesa redonda propiamente dicha.

Ayudado de las notas que preparé para mi breve intervención, quería dejaros escritas mis reflexiones, con la confianza de que, si no todos, algún otro de los ponentes, hará lo propio con las suyas, y quien sabe si un resumen de todo lo dicho, de manera que, los interesados, podáis tener algunas referencias de lo que allí se ha hablado.

Para hablar de la Formación en las Administraciones Públicas en general y de la local en particular, hay que remontarse a 1995, pues aquel año fue el primero en el que, gracias a los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas, se distribuyeron fondos para desarrollar planes de formación. Los recursos económicos que con carácter anual se han venido adjudicando, han permitido durante todo este tiempo, impulsar muchas acciones formativas, y han posibilitado, a la vez, que en estas organizaciones públicas se fueran creando estructuras estables para gestionarlos.

Las necesidades que se han venido cubriendo, sobre todo en los primeros años, estaban muy relacionadas con las carencias de formación inicial que los empleados públicos tenían. En esta línea se destinaron muchos recursos a formación en microinformática, así como al conocimiento e implantación de la normativa que se iba promulgando y que fue especialmente prolífica.

Los gestores de formación nos preocupábamos mucho por la calidad, entendida como buena organización, selección de profesorado muy preparado y lograr alto grado de satisfacción del alumnado asistente.

Aunque no renegamos de ese pasado, pues entendemos que esas eran las necesidades a cubrir, este modelo ya hace tiempo que no nos sirve. Las necesidades y el escenario, son ahora bien distintos.

Por un lado, la incorporación de nuevos empleados públicos ha descendido considerablemente, y los que han accedido al sector público, ya lo han hecho con preparación suficiente, de tal forma que no se ha precisado formación para cubrir carencias de formación inicial tal como hemos comentado. Por otro lado, los recursos destinados a la formación han disminuido drásticamente, lo que nos obliga a calibrar muy bien qué tipo de formación hacemos y cómo la priorizamos. En este nuevo escenario, las TIC nos abren otro mundo pleno de nuevas posibilidades.

En este entorno, los departamentos de formación, debemos ir adaptando nuestra manera de hacer a las nuevas necesidades, modificando pues nuestros roles.

- De formación de oferta a formación de demanda

La mayor parte de nuestro trabajo la hemos venido dedicando a elaborar y ejecutar planes de formación construidos a partir de análisis de necesidades genéricos. Lo que se precisa ahora de nosotros es que acudamos a los departamentos, organizaciones y colectivos inmersos en procesos de cambio, con nuevos proyectos, innovando, etc. para ver cómo les podemos ayudar con la formación, intentando dar respuestas adaptadas a esas necesidades concretas.

- De gestores de formación a consultores internos

El protagonista de la formación es el propio empleado público. Nuestro papel de ofertarle un menú de cursos ha de transformarse. Debemos ayudarle a construir su propio PLE (Personal Learning Environment), para posteriormente apoyarle en su desarrollo. Los itinerarios formativos deben individualizarse lo más posible. El café con leche para todos ya no sirve, entre otras cosas porque a cada uno nos gusta el café de una forma distinta: cortado, descafeinado, manchado, corto de café, con hielo....

- De organizadores de cursos a gestores del conocimiento

El conocimiento, en términos de "saber hacer" está dentro de la propia organización. Es nuestra responsabilidad descubrirlo y sacarlo a flote, para devolverlo a la propia institución. En lugar de buscar expertos externos "sabios" que traigan el conocimiento de fuera, debemos nosotros mismos generarlos con los recursos internos puestos a nuestro alcance. Tenemos que convertirnos en Content curator (curadores de contenidos) y en su caso en generadores de esos contenidos, aprovechando para ello las oportunidades que nos da la Web en general y las redes sociales en particular

No ocultaré que hay un cierto grado de incertidumbre a la hora de intentar definir estos nuevos roles, pero entiendo que una buena manera de crearlos es, precisamente, fomentando el debate y recopilando ideas y experiencias de colegas tan interesantes como éstos con los que hoy he tenido la gran suerte de poder compartir mis dudas y reflexiones

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4 comentarios :

  1. Hola José Antonio, estupenda intervención.
    Ya veo que las tecnologías nos ayudan en nuestra tarea diaria y nos dan la oportunidad de conocer personas, cosas y lugares realmente interesantes que de otro modo sería casi imposible.
    Pues bien, debo a través de esta vía de nuevo felicitarte. Me han encantado que hayas comentado que tu participacíón ha sido a través de Skype. Te contaré en motivo cuando te vea personalmente.
    Qué razón tienes cuando dices que no vale café para todos. En concreto yo tomo el cafe,cortado, corto de cafe, con leche natural y sin azúcar ni sacarina ;)imáginate.
    Hay dos ideas, en mi modesta opinión muy importantes.
    La primera de ellas, por supuesto, detectar qué tipo de carencias formativas se presentan en una organización y en segundo lugar y no menos importante, nuestro formadores han de saber transmitir sus conocimientos, no es suficiente con que ellos los tengan.
    Así que esos términos ingleses (que me hacen recordar que debo practicarlo) de PLE y Content curator realmente se deben ir imponiendo.
    Un saludo y hasta otra
    Fini T.

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  2. Hola Fini:

    Muchas gracias por participar y por las cosas que dices. Me sonrojas ;-)

    Lo que dices de formadores que sepan transmitir, ha sido uno de nuestros caballos de batalla. Nos ha preocupado mucho la formación en metodología pedagógica y la hemos intentado cuidar. Lo mismo ahora con las "transformaciones" que les pedimos a nuestros profesores colaboradores. Ya hemos hecho varios cursos de tutores virtuales y la semana que viene ponemos en marcha una CoP con ellos.

    En cuanto al uso de las TIC para el trabajo, lo cierto es que me está ahorrando viajes. En reuniones de la FEMP venimos usando el sistema de videoconferencia de Goblonet; lo mismo con la AEC, y ya sabes de las retransmisiones por streaming que hemos hecho de los actos más masivos este último año.

    Ah!!. Ya me contarás lo del Skype. Me dejas intrigado!!

    Besos

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  3. Hola José Antonio.
    Sin disculpas, lamentaciones ni rodeos, es lo que más me gusta de tus análisis. Este post me ha hecho recordar una imagen y un experimento que, con tu permiso, enlazo aquí.

    El reto de sacar a flote el conocimiento que está dentro de la propia organización me ha recordado una representación gráfica que me pareció muy potente.

    La parte de intentar dar respuestas adaptadas a necesidades concretas y personalizadas en un reto importante que necesita mucha comunicación. Y no siempre es fácil porque las dificultades o carencias que vivimos en primera persona a veces se nos pierden porque intelectualizamos demasiado al compartirlas. O porque, fuera del marco donde surgen, tendemos a relativizar. Aquí es donde se me acordó el experimento (es breve) que podría intentar resumir por si aporta algo, pero está mejor explicado allí.

    Espero no haber abusado como comentarista. Un saludo!

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    1. Hola Isabel:

      En primer lugar, te pido disculpas por la tardanza en responder tu cometario. Estoy estos días fuera del trabajo (y fuera de juego en general)y no me había percatado de tu participación.

      Tu aportación es muy rica, como siempre ;-) y me ha encantado el experimento que aportas. Tienes razón con la importancia de la comunicación en los equipos. En nuestro caso, además, viene dificultada por los propios espacios físicos. Utilizamos cotidianamente el mail que hace una buena función para superar esas "barreras físicas", pero reconozco que se nos "escapan" cosas.

      He leído -como te digo- con mucho interés tanto el post como los comentarios que se hacen en él y me está haciendo pensar en la posibilidad de implementar algo así, desde luego con carácter rigurosamente voluntario.

      Besos!!

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