miércoles, 28 de marzo de 2012

20 CONDICIONES QUE FACILITAN LA PARTICIPACIÓN

Ando estos días dándole vueltas al tema de la participación, a cuento de las notables diferencias con respecto a la misma, que se encuentran entre comunidades de aprendizaje y también entre cursos de formatos no presenciales y que -al menos aparentemente- se han organizado con la misma lógica y en condiciones muy semejantes.

Sabemos que el tema de la participación es complejo, y que hay establecidas algunas reglas teóricas.También tenemos en cuenta la distribución "normal" o Campana de Gauss que nos sirve para explicar tantas cosas (incluso a veces del comportamiento humano). Hemos buscado algunas referencias de estudios sobre modelos de participación en la red que leímos y guardamos en su día. De igual forma, hemos recordado la serie de dos post de Jesús Martínez en su blog que titulaba "Cuando el amor se acaba I y II" y en los que desgranaba de manera brillante las razones por las que una CoP no continúa, y aun con todo ello, no somos capaces de afirmar con certeza la causa de esas grandes diferencias.

Al hilo de ello, recordé el resultado de una reflexión sobre este asunto, que hice con motivo de un curso en el que me inscribí a finales de 2010. Se trataba de apuntar condiciones que - a nuestro juicio- facilitaran la participación en los procesos de formación, en los que los alumnos tengan que interactuar a través de la red. Las pude recuperar (muchas gracias Dolors) y las traigo aquí con el ánimo de que provoquen vuestra reflexión y añadáis alguna más, pues la relación sigue siendo, sin duda, incompleta. Ahí van, pues, las 20 condiciones:

Relacionadas con el entorno tecnológico

1.- Debe ser amigable, fácil de entender, intuitivo, flexible
2.- Atractivo desde el punto de vista del diseño gráfico
3.- Debe incorporar herramientas que faciliten la comunicación tanto síncrona como asíncrona
4.- Que posibilite compartir recursos de todo tipo y en formatos diversos: texto, video, sonido, fotos...

En relación con las temáticas que se tratan

5.- Que los temas a tratar/debatir sean elegidos por los propios participantes
6.- Deben responder a necesidades detectadas y sentidas en el puesto de trabajo
7.- Que posibiliten encontrar entre todos soluciones aplicables, es decir, que se puedan implantar a posteriori
8.- Han de conectar (estas temáticas) con las expectativas de crecimiento personal y profesional de los participantes

Contenidos y Metodología de trabajo

9.- Multiplicidad de soportes: video, mapas conceptuales, animaciones, ppt´s, viñetas, infografías...
10.- Contenidos "ordenados" respetando reglas de aprendizaje: de lo global a lo particular, de lo sencillo a lo complejo...
11.- Deben incitar a la acción (aprender haciendo)
12.- Ilustrados con ejemplos y problemas cercanos a la realidad cotidiana de los participantes
13.- Que obliguen a investigar y descubrir
14.- Deben partir de (y tener en cuenta) los conocimientos previos
15.- Que respeten los estilos de aprendizaje habituales de los adultos
16.- Que posibiliten la autoevaluación, para que cada uno pueda tomar conciencia de sus avances y aprendizaje

La organización

17.- Debe plantear "reconocimientos formales" a la participación y generación de "entregables"
18.- Otorgar Diplomas / Certificaciones acreditativas de la participación
19.- Programar sesiones/encuentros presenciales que faciliten la sensación de grupo y sentido de pertenencia
20.- Elegir moderadores/dinamizadores/tutores con "carisma institucional", es decir, reconocidos por su buen hacer, liderazgo, etc.

¿Te apetece sugerir alguna más?