domingo, 26 de febrero de 2012

RENOVANDO COMPROMISOS. PLAN DE FORMACIÓN 2012

Este mes de Febrero que la semana que viene nos abandona, ha dado mucho de sí en lo referente a la gestión de nuestra actividad formativa, máxime en el período transcurrido desde la publicación del anterior post.

El jueves 9 de Febrero, tuvimos la reunión de la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo, que dió el visto bueno a la propuesta del Plan Agrupado de Formación para el Empleo 2012 que la Diputación de Alicante oferta a los empleados públicos de las diferentes administraciones locales de la provincia. Aunque en este ejercicio la convocatoria no se ha producido, hemos optado por respetar los plazos habituales de planificación y tenerlo todo preparado para cuando esta se produzca.

El viernes 10 de Febrero, en el MARQ tuvimos la Jornada anual de trabajo con los prescriptores de formación de los Ayuntamientos. Una primera parte la dedicamos a dar cuenta de los resultados más significativos del ejercicio 2011, así como de las líneas generales del Plan 2012. Tuvimos también ocasión de debatir acerca de los avances que nos habíamos planteado en relación a la progresiva reducción del número de "no presentados" a las diversas acciones formativas que realizamos. Aunque la cifra ha bajado, nos hemos autoimpuesto llegar a un máximo del 5%, para lo que seguimos necesitando del trabajo común, Departamento-Ayuntamientos, para lograrlo.
Como decía, tuvimos ocasión de presentar algunas de las líneas generales del Plan 2012 que, a pesar de las dificultades económicas, sigue siendo muy ambicioso. En torno al 45% de las acciones formativas propuestas, son bien nuevas, bien actualizadas, lo que da una idea del grado de innovación del mismo. Algunos datos que nos parece importante resaltar son:

- Seguimos en línea ascendente proponiendo acciones formativas en formatos no presenciales, bien porque total o parcialmente se llevan a cabo a través de Internet. Se está facilitando con ello que puedan cursarse sin necesidad de desplazamientos. Más del 18% de la oferta es de esta modalidad.

- Nuestro compromiso con la descentralización es total. Todas aquellas acciones formativas de las que haya que hacer varias ediciones en función de la demanda recibida, se programaran en distintos lugares de la provincia, aprovechando la red de aulas de las agencias gestoras, así como las conveniadas con distintos Ayuntamientos de la provincia

- El Plan 2012, incorpora varias acciones formativas específicas referidas al manejo de las herramientas 2.0. Las redes sociales son una realidad a la que no podemos estar ajenos desde la Diputación

- Seguimos trabajando de maner decidida en el impulso de nuevas metodologías formativas que faciliten el trabajo en equipo y pongan en valor el conocimiento y experiencia que ya tenemos en nuestros porpios Ayuntamientos. En este sentido, durante 2012 esperamos poner en marcha, al menos, 4 nuevas comunidades de aprendizaje, animados por la experiencia y reconocimiento obtenidos con las celebradas durante el año pasado.

A continuación, recordamos a todos los participantes, la presencia en redes 2.0 que tiene el Departamento, recordándoles que se han puesto en marcha como herramientas complementarias de comunicación con ellos y con el resto de los profesionales interesados en la formación pública.

La segunda parte de la Jornada tuvo carácter abierto, y lo dedicamos a presentar los resultados obtenidos por la Comunidad de Aprendizaje "Liderazgo de Proyectos", de la que ya hemos hablado en varias ocasiones. Hubo tres intervenciones: la visión de la Institución, la del moderador y la de los participantes. Luego siguió un animádísimo coloquio en el que diversos profesionales de los Ayuntamientos, asistentes a la Jornada, se interesaron por el devenir de esta experiencia.
El pasado viernes 17, finalizó el plazo para que desde los distintos Ayuntamientos nos hicierais llegar la demanda priorizada para poarticipar en las acciones formativas de la convocatoria general que habíamos lanzado a mitad de Enero, de tal manera que ya se están poniendo en marcha (de manera progresiva) los cursos.

Por último, el jueves 23 tuvimos ocasión de presentar nuestra experiencia de comunidades de aprendizaje en la 3ª Jornada de Aprendizaje en las Administraciones Públicas, que tuvo lugar en el marco de Expoelearning, feria y congreso internacionales sobre formación.

No quiero terminar el post sin agradecer, de nuevo, y de manera muy sincera la colaboración que en nuestra tarea diaria nos prestan los profesionales de los Ayuntamientos que se encargan de los temas de formación. Sin ellos, no sería posible llevar adelante nuestros planes anuales de formación. Muchas grcias por vuestro trabajo

Esperamos vuestros comentarios.