lunes, 31 de octubre de 2011

LOS SECRETOS DE INNOVARTE.COP


Innovarte.cop  es el nombre “comercial” con el que sus protagonistas rebautizaron nuestra primera comunidad de aprendizaje, a la que nosotros, formalmente denominamos “CoP: Liderazgo de Proyectos”.
 Animando su puesta en marcha, escribí un post en el mes de Abril, en este mismo blog, en el que ya anunciaba una reflexión posterior sobre las claves (los secretos) para que una comunidad de aprendizaje funcione. Era necesario esperar al final de la misma, valorar resultados y ver hasta qué punto se cumplían nuestras hipótesis.
Como primera reflexión, y reconocimiento, hemos de decir que el funcionamiento y resultados nos han desbordado. Teníamos muchas garantías de éxito, entendido éste en términos de participación colectiva, creación y aprendizaje, pero se han superado todas las expectativas. Quizá el propio nacimiento ya auguraba un buen desarrollo y una mejor conclusión. A este respecto, recordamos que esta CoP estaba conformada por un equipo de directivos públicos locales de distintos Ayuntamientos de la provincia de Alicante y que, tras la realización de dos cursos de nuestro Plan de Formación, conformaron un grupo muy cohesionado y con ánimos de seguir juntos.
 El departamento de formación teníamos –como entidad convocante y organizadora- la responsabilidad de crear y mantener el marco de desarrollo, las reglas del juego, para que esto caminara. Por tanto, quizá una parte de los secretos del éxito, haya que buscarlos en las características de funcionamiento que –de alguna forma- pretendemos que sean las señas de identidad de nuestra forma de entender las CoP´s:
  • Sesiones presenciales de debate y puesta en común como complemento al trabajo on line. Es básico que se programen estas sesiones para que el grupo se conozca, se reconozca, se "toque", en definitiva, se cohesione.
  • Creación de un grupo en una red social o plataforma de teleformación. En este caso hemos usado Goblonet, por tratarse de una red específica de la administración local. El grupo, de carácter privado, y que sirvió de soporte a la comunicación, documentos de trabajo, versiones del entregable, etc. se llamó "Innovarte.cop". Una vez finalizado el trabajo, se ha abierto otro grupo, en este caso de carácter público, denominado "Guía de buenas prácticas del nuevo liderazgo en las AA.PP.", para compartir esta experiencia, y seguir debatiendo con otros empleados públicos de España.
  • Calendario acordado y establecido de antemano. Para favorecer el cumplimiento de los compromisos adquiridos, nos parece importante acotar en el tiempo la duración de la CoP, su comienzo, su final, las fechas de las sesiones presenciales y calendario de trabajo en general.
  • Compromiso respecto a la elaboración de un producto final. Un grupo camina hacia su meta y consigue resultados, entre otras cosas, si el objetivo y la tarea están bien definidos. Por ello, en nuestra manera de entender las comunidades nos parece imprescindible enmarcar el compromiso en torno al documento de texto, o video, o sonoro, multimedia, etc. al que hemos dado en llamar "entregable".
  • Dirección y moderación de la CoP por un experto. El papel del moderador nos parece una cuestión trascendental muy relacionada con el éxito: ha de ser proactivo y facilitador. Debe cuidar al grupo y ayudarle a que consiga su meta, aunque los compromisos adquiridos y el trabajo a realizar, son del grupo, no del moderador.
Los resultados, desde nuestro punto de vista, han sido espectaculares, no solo por el documento elaborado, sino fundamentalmente por cómo han trabajado sobre el mismo. La actividad desarrollada ha sido frenética: 140 documentos en diversos formatos, 20 versiones del entregable, más de 1.500 mails en apenas 3 meses (a fecha de hoy, con seguridad, han duplicado el número).... Nos han dado un ejemplo de buen hacer y colaboración, y una lección de generosidad poniendo los resultados a disposición de quien los desee.

La historia continúa: en el nuevo grupo abierto en Goblonet que antes comentamos, ... en lo que ellos llaman su "chiringuito", que no es otra cosa que los correos electrónicos que se envían a diario, ... en las "kdds" (quedadas que hacen, a veces con mantel)...etc. Os dejo a continuación dos videos, para que juzguéis: uno contiene la valoración que los propios participantes hacen  de su experiencia


...Y en el siguiente, tenéis lo que dicen al respecto la asesora y el moderador de la CoP


 Esperamos vuestros comentarios

12 comentarios :

  1. Mi estimado amigo José Antonio:
    Para tu conocimiento y el de todos aquellos compañeros, blogueros, goblonautas, o quienes quieran asomarse a nuestros comentarios, añadiré a tu análisis unos cuantos “secretos” que también han colaborado al éxito de la Cop. Y lo haré, aportando otro punto de vista distinto al que tú aludes como organizador; no sé si con el reconocido derecho, pero desde luego, con la merecida autoridad, adquirida por la experiencia de haberlo vivido en primera persona.
    Describes el marco de desarrollo, con la precisión técnica y formal que te caracteriza; y reconoces, con satisfacción comprensible, que los resultados han desbordado vuestras previsiones. Yo, desde una implicación más emocional, quisiera llamar la atención de todos sobre los esfuerzos realizados. ¡Veréis…!
    Los 140 documentos, 20 versiones del entregable y unos 1500 e-mails que, citas, hemos manejado en los tres meses de duración, mirados con más detenimiento y haciendo uso de las matemáticas básicas, suponen aproximadamente:
    • Suponiendo que cada uno de nosotros haya dedicado tan sólo 10 minutos a la lectura, asimilación y resumen del contenido de cada uno de esos 140 documentos de trabajo, rondarían los 1.400 minutos.
    • Suponiendo, asimismo, que sólo hayamos dedicado 1 hora a la redacción, lectura y corrección de cada una de las 20 versiones del entregable, sumaríamos 1.200 minutos más.
    • Y suponiendo que, hayamos sido capaces de dedicar tan sólo 5 minutos de media a la lectura y/o contestación de cada uno de esos 1.500 e-mail (algunos de ellos son verdaderos documentos, de varias páginas de extensión), nos aporta otro sumando de 7.500 minutos.
    En total, este esfuerzo ha supuesto, siempre en cifras estimativas minusvaloradas, 10.100 minutos o, lo que es lo mismo, 168 horas de dedicación que, repartidas entre los 3 meses de trabajo (descontando fines de semana, o sea, 66 días laborables) lo sitúa en un promedio de 2’5 horas diarias, de trabajo efectivo e individual de los miembros de la Cop.
    Y estos datos, de por sí bastante significativos, podemos completarlos multiplicando las 168 horas de cada uno, por las 15 personas que formamos la Cop, lo que arroja un total de 2.500 horas que, divididas por la jornada laboral de 7 horas diarias, lo situa en 360 días de trabajo ininterrumpido. ¡CASI UN AÑO DE DEDICACIÓN CONSTANTE, DE LA VIDA DE UNA PERSONA!
    No sé a vosotros, pero a mí, estas cifras me parecen suficientemente relevantes y explicativas de lo que ha supuesto para nosotros la participación en esta primera Cop. Máxime, si añadimos la aclaración de que hemos realizado este esfuerzo con agrado y animosidad, desde la participación y el apoyo mutuo, haciendo gala de un compañerismo ejemplar y un interés generalizado por la obtención de una meta concreta… el entregable objeto de discusión.
    Entenderéis nuestra satisfacción por la gesta realizada; alcanzaréis a entrever los lazos que han nacido de nuestra participación en el evento; quizás, incluso, con la lectura de “la guía”, podáis apreciar entre sus páginas el esfuerzo, dedicación, pasión e ilusión que hemos volcado en su elaboración… pero, la emoción sentida en el reto, la dicha alcanzada en su consecución y el orgullo y agradecimiento vivido en su transcurso, eso es patrimonio indiscutible de todos y cada uno de los miembros de Innovarte.Cop; está por encima de cualquier reconocimiento, certificado o diploma que nos puedan expedir; y queda, para el resto de nuestra vida, como un incalculable y merecido incremento de lo que todos coincidimos en aceptar como… ¡nuestro salario emocional!

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  2. Querido Joaquín:

    Se nota que "eres de ciencias"... pero sobre todas las cosas eres un crack!!

    Un fuerte abrazo

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  3. Jose Antonio, con la palabra ENHORABUENA no llegaría ni a rozar el inicio de la sensación que me queda después de leer el documento resultado de este apasionante proyecto. Espero tener la oportunidad de agradecerte en persona vuestra huella imborrable para las personas que trabajamos para el interés público. ¡¡gracias!! Eva Rodríguez

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  4. Hola Eva:

    Es un verdadero placer encontrarte comentando en nuestro blog.

    Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento. Ahora bien, los verdaderos protagonistas (y autores)del documento, son los participantes en la comunidad de aprendizaje. No se trata de palabras de cortesís, ni de "obligado" reconocimiento hacia ellos, sino que es la pura verdad. Ellos y ellas eligieron trabajar sobre ese tema y se comprometieron a hacerlo en un plazo. Nosotros, como Institución, hemos aportado la "arquitectura" para que ese trabajo pudiera llevarse a cabo. Esta es la grandeza de la colaboración entre personas, y esto precisamente es lo que intentamos propiciar con las Comunidades de Aprendizaje.

    Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por pasar por nuestro blog.

    José A. Latorre

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  5. Querido Joaquín!
    Tus palabras siempre reflejan los gratos momentos de trabajo que vivimos mientras elaborábamos el documento final y tus cálculos numéricos indican cifras que sorprenden por lo elevadas y al mismo tiempo cortas mientras estábamos en ellas.
    Jose Antonio, gracias por brindarnos la oportunidad de participar en este pionero proyecto. Las reglas del juego, su funcionamiento planificado han resultado muy adecuadas.
    Un abrazo.
    Luisa M. Cases

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  6. Hola Luisa:

    ¡¡Qué alegría verte por aquí!!. Es verdad lo que dices; léer los números que pone Joaquín da vértigo ¿verdad?.

    Con vuestro entusiasmo y manera de trabajar, habéis roto barreras y resistencias. Seréis sin duda, un ejemplo a seguir.

    Besos: José A. Latorre

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  7. Hola José Antonio,

    Enhorabuena por la presentación de nuestra experiencia! Para todos aquellos visitantes del blog, soy uno de esos directivos que, gracias a la oportunidad ofrecida por el Departamento de Formación de la Diputación de Alicante, ha podido disfrutar y crecer como "profesional" de la administración pública.

    Creo que uno de los secretos de esta Comunidad (y por tanto exportable a otras comunidades) radica en la DIVERSIDAD del grupo. Todos éramos directivos, pero de ramas y con competencias muy diferentes: educadores, psicólogos, economistas, agentes de desarrollo local, ingenieros, arquitectos (un servidor)... Esta diversidad de perfiles nos ha permitido a los integrantes del grupo acceder a otros planteamientos, a otros criterios o valores, que en nuestro trabajo diario a veces pasan desapercibidos, es decir, las diferentes "estructuras mentales" y "experiencias" de los integrantes de la comunidad, han propiciado que el trabajo realizado se fuese filtrando y depurando gracias al ejercicio más simple: "la puesta en común", seguido de otro, no tan fácil y que requiere de cierta dirección, que es el "comentario/colaboración/valoración" del resto del equipo, manteniendo siempre la mira en el objetivo común, inicialmente aceptado.

    Este segundo ejercicio (comentar) requiere una condición básica: la CONFIANZA en el equipo, aspecto que nosotros (como apuntaba José Antonio) hemos desbordado, haciendo uso de una de las herramientas más sencillas y más accesibles que teníamos a mano: la comunicación, espontánea, directa y natural (en este caso a través del correo electrónico).

    ¿Nuestro secreto? COMPARTIR! Algo tan sencillo y tan básico para la subsistencia y desarrollo de cualquier estructura social, y como no, aplicable a cualquier proyecto o iniciativa que se pretenda llevar a cabo de manera colectiva.

    ¿Nuestro próximo destino? Desconocido!... El potencial de la metodología aprendida asusta: sólo tenemos que fijar un objetivo y un plazo para conseguirlo, ¿os parece difícil? Yo puedo aseguraos que no lo es.

    Gracias por esta oportunidad, un fuerte abrazo.

    Luis Gaona

    Aspe
    Alicante
    España
    Europa
    El Mundo (por si acaso)

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  8. @Luis: Diversidad, confianza y compartir. Apuntas tres "secretos" más de ésta, tu comunidad. Desde luego habéis sido todo un ejemplo.
    Muchas gracias por pasar por el blog y dejar tus acertados comentarios. Ya que no lo dices tú, lo apunto yo. Luis es además el DJ de la comunidad, jajaja.
    Ah!! y esto de las redes y las herramientas 2.0, es lo que permite que escribas desde Aspe, para el mundo entero
    Un abrazo!!

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  9. Hola, José Antonio (y resto del mundo mundial):
    ¡Esto se anima! Los secretos de Innovarte.Cop se van aireando y, con cada nueva intervención, nos acercamos un poco más a comprender las motivaciones que han propiciado la consecución de este proyecto.
    Como me comprometí a incorporar más secretos a tu análisis, en esta ocasión destacaré otro de los factores que, en mi opinión, ha resultado determinante, facilitador y clave en el proceso. Se trata del bien trabajado... ESPIRITU DE EQUIPO.
    En efecto; desde un principio, cuando nos planteaste participar en la Cop, creo que algunos (hablo por mí) fuimos conscientes de que, individualmente, el reto superaba nuestras capacidades, mientras que, afrontado desde la perspectiva de pertenencia a un grupo cohesionado, emprendedor y valiente, las dificultades se suavizan, los ánimos se acrecientan, el coraje aflora y las grandezas se aúnan para afrontar, sin rastro de temor, cualquier “imposible alcanzable”.
    Esto, creo, es lo que nos ha ocurrido. Aún ahora, analizándolo desde la perspectiva que te da la distancia en el tiempo, no alcanzo a comprender, en toda su magnitud, de donde obtuvimos la fuerza o la inspiración que nos mantuvo activos, empujándonos unos a otros, animándonos y ayudándonos para evitar detenernos a calibrar la complejidad del reto. Es ahora cuando podemos apreciar, con detalle, la dificultad que encerraba; pero, lo conseguimos, llegamos hasta el final con mucha más facilidad de la que se puede trasmitir. Y ocurrió así, porque nos sentíamos parte de ese equipo, confiábamos plenamente en sus integrantes y nos imbuíamos, una y otra vez, de ese enardecido “espíritu de equipo” que, considero, ha resultado determinante para la consecución del entregable.
    Tiene razón Luis cuando asegura que no es difícil, sólo cuestión de fijar un objetivo y un plazo. Parafraseando a Albert Einstein:
    “SI NADIE NOS ADVIERTE QUE ES IMPOSIBLE... LO HAREMOS”.
    Un fuerte abrazo…

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  10. @Joaquín. ¡¡Qué gustazo verte de nuevo por el blog!!. Muy acertado lo que dices, aunque claro, viniendo de tí, no es noticia, ;-))

    Hay 2 cuestiones básicas para que un grupo nazca, crezca, se mantenga con vida y camine hacia sus objetivos:
    Una es la progresión, es decir, la tarea común en la que se comprometen sus miembros y que les "justifica" como grupo. En vuestro caso, es el entregable y toda la investigación que lleváis sobre los temas de liderazgo emocional.
    La otra es la cohesión, las ganas de estar juntos, ese quererse y sentirse parte de algo más grande, que creo que es lo que traes en tu reflexión.
    En vuestro caso, habéis roto todos los moldes, tanto en una cuestión como en la otra. Seguid así!!
    Un abrazo

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  11. Hola a todos, me es muy grato el ver que una diputación provincial emprende el camino 2.0, lo ha hecho para la formación pero lo podía haber hecho para cualquier otra.

    Creo, desde mi propia experiencia, que el 2.0 va a ser un cambio necesario, pero mucho mas cómodo y transitable que otros cambios obligados (véase administración electrónica).

    Iniciados los trabajos 2.0, yo me centraría en las personas que deben facilitar la comunidad, el verdadero motor, lo que va a unir y generar participación y comunidad, lo que va a generar aprendizaje, conocimiento y valor añadido; y luego y en menor medida en la tecnología, creo que hay soluciones mas apropiadas que la usáis y que pueden dar mayor rendimiento.

    Nada mas un saludo a José Antonio y demás impulsores de proyecto. Desde hoy si a nivel autonómico suelo mirar al gobierno Vasco y a nivel provincial, voy a mirar al Mediterráneo: un ojo lo voy a poner en la diputación y el otro en el ayuntamiento de Elche, donde también hay una buena referencia.

    Un saludo, Guillermo

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    1. @Guillermo: Muchas gracias por participar en nuestro blog. Coincido con tu parecer en las diversas cuestiones que planteas:

      Efectivamente, y tal como se dice por ahí, parece que el 2.0 ha venido para quedarse. Pero es que, además, cuando hablamos del "dospuntocerismo" (vaya palabro) entiendo que no estamos tratando una cuestión de herramientas tecnológicas, sino de una nueva filosofía, basada en el hecho de colaborar, compartir, crear, "estar juntos", en beneficio de la colectividad. Por ello, y tal como ya apuntas, lo importante son las personas.

      Son varias las CoP´s que hemos previsto para el ejercicio que ahora empieza, y estamos centrados también en la formación de tutores y moderadores de CoP´s. Precisamente una de las previstas es para estos animadores/facilitadores.

      A la vez en nuestro plan 2012 se incluyen cursos para directivos por un lado y para responsables de comunicación por otro, sobre estrategias y herramientas 2.0 respectivamente.

      En cuanto al uso de soluciones tecnológicas, la decisión de ir a Goblonet era con la idea de que los participantes conociesen una red de su ámbito profesional, pero evidentemente hay múltiples y con mayores y mejores recursos. Insisto, no obstante, en lo secundario de este tema. Lo importante es que la CoP tenga claros sus objetivos; compartir se puede hacer en un grupo de una red social, pero también en una wiki, o en Moodle, o en Google-docs....y si me apuras utlizando correo electrónico....

      El viernes 10 de febrero, a las 11:30 horas, hacemos una presentación pública de resultados. Para que llegue a todos/as los interesados/as intentaremos retransmitirla por nuestro canal de streaming (http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/), y "tuitearemos" el acto de tal manera que "desde fuera" se pueda también estar, preguntar, comentar, etc.

      Es un gran honor que pongas el ojo en nosotros. Ójala no te defraudemos. Nuestra Web (http://formacion.ladipu.com) suele recoger la actividad más relevante y twitter (@formacionladipu) y facebook (http://www.facebook.com/formaciondpa) son los canales de difusión preferentes.

      Ah!!. Nos vemos en twitter. Un abrazo

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