miércoles, 8 de junio de 2011

Redes sociales: Otra manera de estar juntos

Querría hablar en este post de las redes sociales, pero haciendo una reflexión más emocional que científica, desde la perspectiva de lo que están significando en cuanto a cambios en las diversas cuestiones que afectan directamente a la formación. Así, desde nuestro punto de vista, son:


- una fuente de información: efectivamente, si algo han logrado internet y las redes sociales, es democratizar la información. De cualquier cuestión, sobre cualquier tema, basta con teclear unas palabras clave en un buscador de la Web, para obtener miles y miles de lugares con información sobre ello. Tantos que es inabarcable. Si antes nuestra habilidad estaba centrada en encontrar una buena biblioteca, el reto que ahora se nos plantea es aprender a seleccionar y tratar esta información, para poderla transformar en conocimiento, y todo ello sin movernos de casa.


- Otro canal de comunicación: Las herramientas 2.0, frente al modelo anterior de Internet (1.0), permiten que la "conversación" sea multidireccional, de tal manera que facilita la comunicación entre personas. Estamos ante un nuevo canal, cuyas posibilidades se nos antojan infinitas. En tiempo real, a miles de kilómetros de distancia, podemos vernos, hablar, escribir....¡¡todo a la vez!!, cuestiones hasta hace poco impensables fuera de los marcos presenciales. Ni siquiera necesito para ello un ordenador; me basta con un dispositivo móvil.


- Otra manera de relacionarnos: Es curioso cómo, a pesar de no conocernos, a través de las redes sociales podemos establecer lazos afectivos tan sólidos. Sin darnos cuenta, vamos integrándonos en grupos con los que compartimos ( o al menos creemos compartir) valores, pensamientos, sentimientos, visiones parecidas sobre el mundo...., de manera muy semejante a como nos relacionamos en la "sociedad presencial".

Aunque están más centradas en la web 1.0, me vienen a la memoria dos novelas de Daniel Glattauer: se trata de "Contra el viento del norte" y "cada siete olas" (hay que leerlas necesariamente en este orden), que ilustrarían esto que quiero transmitir. La primera de ellas me enganchó al comienzo del verano pasado, y acudía ansioso a la segunda en cuento supe que se había publicado, antes de que acabara 2010.


- ¿Una nueva forma de aprender?: Como consecuencia de todo lo anterior, los procesos de enseñanza-aprendizaje ya no pueden seguir siendo iguales. El profesor ya no es el "depositario" de todo el saber, ni controla siquiera la información existente sobre su especialidad. El aula entendida como espacio físico y temporal ha dejado de tener sentido. Necesitamos profesores que nos ayuden a aprender, a buscar y gestionar la información, a convertirla en conocimiento; profesionales que nos ayuden a construir nuestro aprendizaje.

Os dejo a continuación un video con una entrevista que le hice a Dolores Reig hace unos meses en la que ella nos explica mucho mejor ésto que yo pretendo decir y no sé muy bien cómo hacerlo