martes, 12 de abril de 2011

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: ARRANCANDO MOTORES

Por fin, mañana 13 de Abril, vamos a poner en marcha, de modo formal, la primera de nuestras comunidades de aprendizaje, también conocidas como comunidades de prácticas, y que identificamos bajo el acrónimo “CoP”.

Esta primera Comunidad la configuran un grupo de técnicos entusiastas, pertenecientes a distintos Ayuntamientos de la provincia, de diversa procedencia y perfil, trabajando en ámbitos muy distintos, pero que comparten con pasión lo que hacen, que se quieren, se ayudan, se animan, se escuchan…Tenemos por tanto un terreno muy abonado y mucha garantía de éxito. Construir un cesto con estos mimbres, tiene que ser lo más fácil del mundo.

Se conocieron en un curso de formación el año 2010, y a partir de ahí configuraron un grupo muy cohesionado que, vía mail, compartieron inquietudes, pensamientos, emociones….En 2011, la mayor parte de ellos han vuelto a coincidir (ahora de forma intencionada) en otro curso, y han manifestado su deseo de seguir en contacto. Por tanto, lo que nosotros, desde el departamento de formación hacemos, no es sino facilitar la infraestructura, crear las condiciones, para ayudar a que se cumpla ese deseo, que ya tienen, de colaborar y compartir. Sirva pues, este post, como homenaje a estos profesionales que la componen.

Pero ¿Qué es una CoP? Aunque esté muy manida, no tenemos más remedio que acudir a Etienne Wenger que dice que “Una Comunidad de Prácticas es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común, respecto a un tema, y que profundizan en su conocimiento y competencia en esa área, mediante una interacción continuada”.

Veréis pues, que se basan en una cuestión elemental: todos tenemos algo que enseñar y a la vez mucho que aprender. Me podréis decir, y estaréis en lo cierto, que esto no es algo nuevo; de hecho, alguna de nuestras experiencias de hace unos años sobre la elaboración de cartas de compromisos, mediante círculos de comparación, se basó en esta manera de entender el aprendizaje. En alguna intervención pública, me he atrevido a decir que una CoP es “elevar los pasillos y las pausas-café a la categoría de formación”, es decir, darle un formato a una actividad de compartir que se viene haciendo espontáneamente cuando coinciden profesionales con intereses comunes y ganas de aprender e innovar.

La eclosión actual, se debe, desde mi punto de vista, a las facilidades que las tecnologías nos están dando para que fluya este proceso de compartir. De alguna forma, la filosofía 2.0, es eso lo que potencia: todos aportamos y todos nos enriquecemos de lo que los demás nos ofrecen.

Otro día hablaremos de las condiciones necesarias para que una CoP se constituya, crezca y cumpla sus objetivos. Os dejo a continuación una entrevista que le hice a Jesús Martínez Marín, alma Mater del programa Compartim, referencia obligada cuando debatimos de comunidades de aprendizaje en el sector público.

18 comentarios :

  1. Como parte del mimbre con el qe se va a hacer el cesto, no puedo más que sentirme orgullosa de formar parte del grupo Cop. Mañana iniciamos formalmente nuestro trabajo pero los motores no han dejado de rugir desde hace un mes y están más que preparados para iniciar la carrera. Seguro que llegaremos a la meta como equipo ganador, y destaco lo de "equipo". Ganar ya hemos ganado y mucho. Loreto Cantó

    ResponderEliminar
  2. @Loreto, muchas gracias por comentar en el blog. Me gusta, me encanta tu actitud!!. Con gente como tu pondremos en marcha "chiquicientas" CoP´s. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo José Antonio. Efectivamente, mañana zarpamos oficialmente, aunque como bien dice Loreto, la tripulación lleva embarcada más de un mes....y a pleno rendimiento!!! doy fe de ello y me siento privilegiado de formar parte de este gran equipo humano y profesional que ya ha conseguido un gran éxito antes de empezar...SER EQUIPO Y FLUIR COMPARTIENDO VISIÓN, ILUSIÓN, PASIÓN, VOLUNTAD, ACCIÓN Y COMPROMISO!!!
    Es todo un lujo formar parte de esta gran aventura y este apasionante VIAJE DE DESCUBRIMIENTO!!! Desde la sala de máquinas. Tony Calvo

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy orgullosa de pertenecer a este EQUIPO, que se ha forjado gracias a Tony, pues ha sabido sacarnos lo mejor que cada uno llevabamos dentro. Nos ha acompañado y guiado en todo este tiempo, en el que no hemos parado de aprender, de compartir, de crecer.
    Gracias también a la Dipu, por darnos la oportunidad de ser la primera comunidad de aprendizaje.
    Y al equipo: ¡¡¡ ADELANTE !!!
    Paqui Pérez.

    ResponderEliminar
  5. @Tony; muchas gracias por lo que dices. Tienes ahora un reto importante con este grupo. La "cohesión" está más que lograda. Ahora hay que ver la "progresión" hacia la meta, entendida ésta en término de "entregables" para el 15 de julio. No albergo ninguna duda al respecto y haremos lo posible y lo imposible que esté en nuestra mano para que, en vuestra navegación, los vientos sean favorables. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. @Paqui. Me encanta verte por aquí, por el blog, y comparto tu entusiasmo.
    No te quites méritos. Con independencia de lo que Tony o nuestro departamento hayamos podido hacer, la "conquista" es vuestra. Un equipo lo es o no lo es, en función sobre todo de los miembros que lo componen y de lo que están dispuestos a dar. Mis mejores deseos para todos/as vosotros/as. Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué decir? Bravo por la iniciativa. Le desearía lo mejor a esta CoP si no fuera una redundancia visto el entusiasmo que se destila en los comentarios.

    Este tipo de iniciativas [hace poco me comentaban que los municipios canarios están impulsando comunidades de intercambio y contraste técnico…] están salpicando de manera desigual pero esperanzadora todo el territorio y el papel que estáis ocupando algunas diputaciones en ello es clave. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por esta iniciativa! Esperamos noticias!!! Nos queda mucho camino que recorrer!

    ResponderEliminar
  9. @cumClavis. Amigo Manel. Muchas gracias por los comentarios. Como ya digo más arriba estamos muy ilusionados. En un par de semanas arranca otra con técnicos informáticos y hay un par más en el horno. ¿Seremos capaces de verdad de gestionar el conocimiento de las organizaciones?.
    Bueno, en todo caso, seguimos aprendiendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @jmontabes. Querida Joana, muchas gracias por tus felicitaciones. No te preocupes, que os tendremos "al loro". Efectivamente queda mucho camino, pero es mucho más llevadero si lo caminamos juntos....y de caminos (pedaleando) tengo alguna experiencia, jaja.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, José Antonio; el ritmo es vertiginoso. Un solo día sin estar con vosotros y me he perdido tu blog, sus diez comentarios y unos cuantos correos.... es una suerte poder ponerse al día con rapidez. Permíteme dos observaciones al respecto:
    Tus reflexiones sobre nuestro equipo y sobre las Cops, demuestran el amplio conocimiento que posees de ambas. De las Cops, no me ha sorprendido; pero, de nuestro equipo sí, gratamente. Enhorabuena; dice mucho de ti.
    Tu atrevimiento al decir que una CoP es “elevar los pasillos y las pausas-café a la categoría de formación”, es una idea ingeniosa y comparto su filosofía; pero puede ser un arma de doble filo. Algún malintencionado, con ánimo de originalidad, podría interpretar que con ello, intentas rentabilizar o “expropiar” su tiempo libre. Sé que no es el caso, pero tenía que decírtelo. Te salva, que es un acto consentido por todos y que, en verdad, es solo un juego de palabras. Aunque haya manipulado las formas, lo cierto es que estoy de acuerdo con el fondo. ;-)
    Un saludo....Joaquín

    ResponderEliminar
  12. @Chimonet. Gracias Joaquin por lo que dices. Os he ido conociendo porque habéis cometido la imprudencia de incluirme en los mails que os enviais a todas horas ;-))
    En cuanto a mi definicion de CoP, ya que hay mucha gente hablando de ellas, voy a ver si me "hago sitio" en el mercado, aportando una visión más original y me reclaman como spiker, jajaja....
    Bueno, ahora en serio.... Mi post responde a la ilusión que tengo en este nuevo proyecto. Un abrazo noctámbulo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la iniciativa y mucho ánimo. Creo que tenéis una responsabilidad "no pedida", que a su vez debe ser motivo de satisfacción, y es la de ser los pioneros en estas lides.

    Creo que la formación del futuro, o mejor dicho, presente, pasa la formación "horizontal". Soy de los convencidos que los usuarios con conocimientos avanzados de word aprenderían más en menos tiempo en un Word Campus Party que en un curso de los que llamamos tradicional.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo; muchas gracias por tu comentario. Aunque la iniciativa haya sido nuestra, la responsabilidad y el éxito (si es que se produce) será de todos/as los/as participantes.

    Efectivamente, la formación es cada vez más horizontal. El conocimiento está en nosotros, dentro de las organizaciones. Vamos, pues a compartirlo.

    Saludos: José A

    ResponderEliminar
  15. Magnífica entrevista en la que Jesús Martínez nos explica con palabras sencillas el concepto de Comunidad de Prácticas; algo que las personas implicadas en la formación hacemos de forma natural en el día a día de nuestro trabajo con la idea de mejorar todos los procesos relacionados con ella, pero que ahora tenemos la oportunidad de compartir y debatir, de una forma más organizada, con muchas más personas que tienen las mismas inquietudes.
    Yo tuve la suerte de asistir, junto con otros compañeros, a las sesiones de "reflexión" que ha mencionado José Antonio Latorre, y confirmo que los resultados pueden ser realmente interesantes.
    ¡Ánimo, merece la pena el intento!!
    ¡Felices días de descanso, que nos lo tenemos bien merecido!
    Concha Cano

    ResponderEliminar
  16. @Concha qué gran honor tenerte por aquí comentando. Suscribo lo que dices y cuento contigo en este proyecto. Ah!! aprovecho y te felicito por tu blog "fogueril".

    Buena semana santa!! José A

    ResponderEliminar
  17. Saludos desde la "Asociación Open World. Creando Pequeñas Comunidades de Aprendizaje". Nuestro modelo de PECA está emparentado con las Comunidades de Prácticas, aunque tiene algunos otros ingredientes. Está inspirado, entre otras cosas, en experiencias de transformación educativa en Estados Unidos en las que participé directamente durante 12 años. Estamos trabajando en Barcelona, Murcia, México DF y Los Angeles. Estamos preparando, para el próximo año, unas jornadas sobre Pequeñas Comunidades de Aprendizaje. Visto el entusiasmo contagioso de vuestros mensajes, me gustaría ir sabiendo de vuestra experiencia.
    Enhorabuena y muchas gracias por compartir vuestra alegría.

    José María Ribal
    http://asociacionopenworld.blogspot.com
    openworldinstitute@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. @Jose Mª; muchas gracias por comentar. Es importante para nosotros recibir visitas de profesionales con mucha experiencia como vosotros.

    Como habrás podido comprobar, estamos con mucha ilusión. Si me permites la expresión,los profesionales adscritos a la CoP motivo de esta entrada en el blog "van como motos", lo que augura un feliz recorrido.

    En un par de semanas, arrancamos con otra, en este caso de técnicos informáticos de Ayuntamientos de la provincia.

    A través de este blog, podrás ir sabiendo de nosotros; también en: http://formacion.ladipu.com http://www.facebook.com/formaciondpa
    http://twitter.com/formacionladipu

    Gracias de nuevo: José A

    ResponderEliminar