jueves, 23 de diciembre de 2010

Felices Fiestas

En estas fechas, no somos ajenos a las celebraciones, felicitaciones, buenos deseos cargados de grandes intenciones, etc. Como estamos en crisis, y en línea con nuestro discurso de aprovechamiento de recursos internos y de reutilización de contenidos, queremos aprovechar la felicitación del año 2010, para expresarnos nuestros mejores deseos navideños……………..¡¡Que no, que no…., que es broma!!. Hemos puesto a trabajar a la parte creativa del departamento, y han sido capaces de ofrecernos esta carta a los Reyes Magos que queremos compartir con todos/as vosotros/as



¡¡Felices Fiestas!!, y hasta siempre. Esperamos que en 2011 este blog esté siempre activo y lleno de comentarios

José A. Latorre. Jefe de Formación

lunes, 20 de diciembre de 2010

La web 2.0 en la gestión de la formación

Cuando hablamos de formación parece ser que tenemos una tendencia natural a focalizarlo únicamente en la faceta de la transferencia del conocimiento. La formación, como bien sabemos, es un proceso cíclico que comienza su rodaje con una detección de necesidades para pasar por el análisis de estas necesidades, el diseño del plan formación, la programación de las acciones formativas, su impartición y las diferentes evaluaciones para retroalimentarse y volver con una nueva detección de necesidades.

La aplicación de la Web 2.0 en la formación, lo que hemos denominado Formación 2.0, no se debe centrar únicamente en los aspectos didácticos, sería desaprovechar el potencial de estas herramienta. Hay que extenderla a todas las fases del ciclo formativo. Podemos y debemos emplearlas, por ejemplo, en la detección de necesidades para crear una comunidad donde sean los propios clientes los que expongan, comenten y discutan sobre cuales son sus necesidades, así podrán converger intereses comunes que permitan ofertar acciones formativas más eficaces en los planes de formación. Para ello, simplemente bastaría con utilizar una red social.

Otra utilidad, dirigida a la gestión interna, sería crear un banco de conocimiento del departamento, apoyada en una wiki, donde todo su personal pueda consultar y realizar aportaciones sobre cómo se realizan las tareas y cómo resolver problemas que otros compañeros ya hayan solucionado.

Estos son algunos ejemplos que nos ayudarían a crear esa cultura tan necesaria en el uso de las herramientas Web 2.0 no solo para un departamento de formación sino también para todas las entidades a las cuales presta sus servicios.

Saludos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Abrimos el blog al espacio virtual público

¡¡Por fin!!. Hoy salimos a la calle con este Blog del Departamento, que –hasta ahora- solo habíamos utilizado a nivel interno.

Queremos que, enmarcado en nuestro proyecto de Formación 2.0 sea un canal más de comunicación con nuestros clientes directos, prescriptores de formación de las 168 entidades adheridas a nuestros Planes de Formación. Son éstas los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, etc., así como los departamentos y organismos autónomos de la Diputación. Unas y otras, conforman el entramado de lo que es la administración local de la provincia de Alicante, nuestro entorno territorial.

Sin embargo, queremos que este Blog también sea un elemento de relación con aquellos otros profesionales embarcados en la Formación Continua de los empleados públicos, de cualquiera de las administraciones: central, autonómica o local. Dicen por ahí que tenemos cierta fama de buenos gestores, que nuestra página web es muy consultada… y los que más nos quieren hasta nos ponen como ejemplo y referencia. Fuera de bromas, los que nos conocéis bien, sabéis que siempre nos ha gustado conjugar el verbo “compartir”, y esto, tan en línea con la filosofía 2.0, queremos seguir haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades.

Hemos elegido el día de hoy porque también es el comienzo del nuevo año formativo. En estos días, hemos iniciado el proceso de adhesiones a nuestro Plan Agrupado de Formación 2011, y os pedimos, también por este medio, a las entidades locales de la provincia de Alicante, que cumplimenteis este requerimiento, a ser posible, antes del próximo 30 de Diciembre. Ponemos a vuestra disposición este video de ayuda




Enlazando con lo que antes decíamos en referencia a compartir, lo dejamos aquí por si puede ser de utilidad para otros compañeros y compañeras, gestores de formación de otras Diputaciones que estéis impulsando Planes Agrupados de Formación.

Por último, formular un deseo. Un blog solo tiene sentido si se convierte en un medio de intercambio entre todos. Por eso os pedimos de manera fehaciente que dejéis vuestros comentarios, que le deis vida a este blog.

José A. Latorre. Jefe de Formación. Diputación de Alicante