lunes, 20 de diciembre de 2010

La web 2.0 en la gestión de la formación

Cuando hablamos de formación parece ser que tenemos una tendencia natural a focalizarlo únicamente en la faceta de la transferencia del conocimiento. La formación, como bien sabemos, es un proceso cíclico que comienza su rodaje con una detección de necesidades para pasar por el análisis de estas necesidades, el diseño del plan formación, la programación de las acciones formativas, su impartición y las diferentes evaluaciones para retroalimentarse y volver con una nueva detección de necesidades.

La aplicación de la Web 2.0 en la formación, lo que hemos denominado Formación 2.0, no se debe centrar únicamente en los aspectos didácticos, sería desaprovechar el potencial de estas herramienta. Hay que extenderla a todas las fases del ciclo formativo. Podemos y debemos emplearlas, por ejemplo, en la detección de necesidades para crear una comunidad donde sean los propios clientes los que expongan, comenten y discutan sobre cuales son sus necesidades, así podrán converger intereses comunes que permitan ofertar acciones formativas más eficaces en los planes de formación. Para ello, simplemente bastaría con utilizar una red social.

Otra utilidad, dirigida a la gestión interna, sería crear un banco de conocimiento del departamento, apoyada en una wiki, donde todo su personal pueda consultar y realizar aportaciones sobre cómo se realizan las tareas y cómo resolver problemas que otros compañeros ya hayan solucionado.

Estos son algunos ejemplos que nos ayudarían a crear esa cultura tan necesaria en el uso de las herramientas Web 2.0 no solo para un departamento de formación sino también para todas las entidades a las cuales presta sus servicios.

Saludos.